L a Corbata simbolo Mason


¿De donde viene su uso y que significa?Veamos un poco de historia Los Egipcios Y Los Romanos la corbata, tiene origen religioso : un pedazo de tela alrededor del cuello con el nudo de Isis como una protección para la otra vida ., y los legionarios romanos llevaban algo similar a la corbata, llamada 'focale. En la buena sociedad según Seneca, Quintiliano y Orazio, se podía considerar un riesgo dejar el cuello descubierto, así que el 'focale' lo llevabanLa Revolución FrancesaLa fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hravatska'. La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La 'corbata' les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con una broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero 'status-symbol' y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

El Siglo xix
Vino, luego, el momento de los 'incroyables', gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fué importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo 'lavallière', caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo.

Fueron aquellos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo.

Las más típicas eran el 'nudo' (o corbata larga), la 'galla' (o papillón) y el 'plastron' (ascot, o bufanda a la inglesa)

En época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de Junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en "L'Art De Se Mettre La Cravatte", publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzar, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español),Four-in-Hand (Americano), etc.

La corbata existe, en su forma actual, desde 1924, cuando el Masón Jesse Langsdorf le dio la forma de obelisco (representa el órgano sexual masculino) invertido generando así una moda de carácter pagano

Comentarios

  1. buen articulo, quisiera saber algo mas sobre el vestuario que se usa en los cultos crisitianos, si tienen algun otro simbolismo.
    cato_reiky@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la corbata es de origen Mason por su forma de obelisco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario