Discernimiento Espiritual


El discernimiento espiritual es lo que un cristiano tiene que tener para discernir,distinguir para decidir entre la verdad y el error,es la capacidad para distinguir entre el bien y el mal,entre la sana doctrina y la falsa. Discernir habla de escudriñar,de buscar,examinar lo que nosotros escuchamos,discernir habla de interrogar,de preguntar,entonces el discernimiento espiritual es un proceso para saber distinguir en nuestro pensamiento,en nuestro espiritu,acerca de la verdad de Dios y saberla separar de la mentira. En otras palabras discernir es la capacidad de pensar bíblicamente,recuerden que Dios dice que Isa 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,dijo el Señor.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Eso significa que asi como son mas altos sus pensamientos,el jamas va a rebajarse al pensamiento humano,mas bien nosotros que los que decimos que somos cristianos tenemos que elevarnos al nivel de los pensamientos de Dios.Por eso pablo habla de renovar nuestro entendimiento,significa renovar la manera de pensar,para poder discernir entre la verdad y la mentira,entre la sana doctrina y la falsa yo tengo que elevarme a los pensamientos de Dios a lo que Dios dice.
Ese es uno de los males en los timepos actuales entre los cristianos,la falta de discernimiento,hoy no se enseña a los cristianos a discernir ¿Por qué? Porque si se les enseña a discernir algunos corren el riesgo de ser descubiertos en sus fechorias esclesiasticas,y prefieren mantener al pueblo en la ignorancia,mientras mas ignorante es la gente,mas facil de manipularlas.
La falta de discernimientos impide arraigarnos en las verdades biblicas,muchos pastores se olvidan lo que dice Ezequiel 44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio…hoy en dia ni siquiera se habre la biblia y si se la habre es para dar un versiculo suelto fuera de contexto. Y la consecuencia de esto es que cualquier viento de doctrina penetren en los pulpitos,por eso hay muchas iglesias anorexicas,iglesias sumidas en un analfabetismo biblico que asusta.y los falsos profetas se aprovechan de la ignorancia espiritual de las personas.
A los que enseñan la biblia yo les hago un desafio,a que estudien mas la biblia,la biblia dice en hechos 6 que cuando eligieron a los diaconos,pedro dijo no debemos de dejar lo mas importante que es la oracion y la palabra.
Cuantas veces no se ha dado el caso que una persona coloco veneno en una botella y un niño pensando que es gaseosa se lo tomo ¿y por que? Porque es niño y no sabe discernir,entonces la inmadurez impide que podamos discernir y somos como niños.
Heb 5:12-14 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Hoy en dia la iglesia necesita una reevangelización,o sea reevangelizar a los que estan adentro.
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo
un niño casi siempre quiere lo que no es bueno,porque no sabe discernir y a veces como padres complacemos sus caprichos…y tambien hay pastores que solo le dan a sus ovejas los que le piden y no lo que les hace bien…o sino preguntenle a Aaron,es que el pueblo me decia no esta moises,haznos dioses,un becerro de oro…¿lo que la gente pedia era bueno?no,hoy en dia nada cambio,los “pastores”solo les dan a sus ovejas lo que les piden, 2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias…ellos no quieren oir la sana doctrina,sino todo lo que levanta su ego,su autoestima,eso es una evidencia de un estado de inmadurez.
Asi como existen los sentidos naturales,el olfato,oir,el gusto,la vista,etc asi tambien hay un equivalente en los sentidos espirituales,tambien se gusta,se huele,se ve espiritualmente,jesus dijo el que tenga oido oiga…el se referia al oido espiritual.
Pablo decia que el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal…o sea ejercitados,entrenados y habituados,sentidos espirituales entrenados y habituados en el discernimiento del bien y del mal.
Entonces los que han alcanzado madurez es porque ellos han usado,han practicado,los sentidos espirituales,los han entrenado y estan habituados y saben discernir,saben hacer la distinción entre el bien y el mal. Esa es una lucha diaria,la carne contra el espiritu.
(continuara…)

Comentarios