versiculos mal interpretados:¿Debe el cristiano enfermarse? ¿acaso Jesus no llevo nuestros sufrimientos?


Ud ya escucho de boca de predicadores y hasta asi ud lo aprendio y enseño a otras personas de que Jesus ya llevo nuestras enfermedades y que no hay que aceptar estar enfermo,etc.
Otra enseñanza muy usada por el movimiento de la Prosperidad,es de que el cristiano no debe enfermarse y si lo esta es por pecado o por falta de fe.
Hoy analizaremos estos dos puntos,estas dos enseñamzas erroneas a la luz de la Palabra de Dios.
El texto que estos predicadores usan para atraer a los enfermos y prometerles sanidad garantizada es este pasaje  Isa 53:4  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,  y sufrió nuestros dolores;  y nosotros le tuvimos por azotado,  por herido de Dios y abatido.
53:5  Mas él herido fue por nuestras rebeliones,  molido por nuestros pecados;  el castigo de nuestra paz fue sobre él,  y por su llaga fuimos nosotros curados.

Analicemos primero el versiculo 5 cuando  dice que por su llaga fuimos nosostros curados. La palabra hebrea“rapha”traducida por curado o sanado puede significar sanidad fisica o tambien espiritual ,por ejemplo Jer 3:22  Convertíos,  hijos rebeldes,  y sanaré vuestras rebeliones.  He aquí nosotros venimos a ti,  porque tú eres el Señor nuestro Dios ¿ la misma palabra “rapha”que es sanar o curar aquí esta hablando de una sanidad fisica o espiritual? El contexto lo explica :ESPIRITUAL,porque habla de sanarlos del pecado,de la rebelión.
¿entonces como sabremos cuando leemos en la biblia la palabra sanar o curar si se refiere a algo fisico o espiritual? EL CONTEXTO VA A DETERMINAR ESO
Entonces para saber si el versiculo 5 de isaias 53 la palabra curados se refiere a una cura fisica o espiritual lean el versiculo 6 hasta el versiculo 12 (yo subrayare para resaltar esas palabras claves). isa 53:6-12  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,  cada cual se apartó por su camino;  mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros.
Angustiado él,  y afligido,  no abrió su boca;  como cordero fue llevado al matadero;  y como oveja delante de sus trasquiladores,  enmudeció,  y no abrió su boca.
Por cárcel y por juicio fue quitado;  y su generación,   ¿quién la contará?  Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,  y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Y se dispuso con los impíos su sepultura,  mas con los ricos fue en su muerte;  aunque nunca hizo maldad,  ni hubo engaño en su boca.
Con todo eso, el Señor quiso quebrantarlo,  sujetándole a padecimiento.  Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado,  verá linaje,  vivirá por largos días,  y la voluntad del Señor será en su mano prosperada.
Verá el fruto de la aflicción de su alma,  y quedará satisfecho;  por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos,  y llevará las iniquidades de ellos.
Por tanto,  yo le daré parte con los grandes,  y con los fuertes repartirá despojos;  por cuanto derramó su vida hasta la muerte,  y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos,  y orado por los transgresores.
ENTONCES EN ESTE CONTEXTO EL VERSICULO 5 LA PALABRA CURADOS ES ESPIRITUAL.el nos curo del pecado,nos libro de esa enfermedad llamada pecado,porque el pecado mata.
Y esto lo podemos comprobar mejor en (1Pe 2:24-25)  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,  para que nosotros,  estando muertos a los pecados,  vivamos a la justicia;  y por cuya herida fuisteis sanados.
Porque vosotros erais como ovejas descarriadas (AQUÍ CITA ISAIAS 53:5)
PERO LA PALABRA “RAPHA” DE ISAIAS 53:4  SI SIGNIFICA SANIDAD FISICA (Isa 53:4)  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades….PERO ESTA PALABRA NO SE CUMPLIO EN LA CRUZ,SINO MIENTRAS JESUS ESTABA VIVO DURANTE SU MINISTERIO TERRENAL (Mat 8:16-17 ) Y cuando llegó la noche,  trajeron a él muchos endemoniados;  y con la palabra echó fuera a los demonios,  y sanó a todos los enfermos;
para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías,  cuando dijo:  El mismo tomó nuestras enfermedades,  y llevó nuestras dolencias.
¿entonces ven como malinterpretan este pasaje? ¿ven como mezclan el versiculo 4 juntamente con el versiculo 5 de isaias 53 y le dan un mismo significado FISICO? ¿si fuese verdad que Jesus ya llevo las enfermedades en la cruz como ellos enseñan, no suena un poco contradictorio que Jesus diga que pondran las manos sobre los enfermos y seran curados si supuestamente el ya las llevo?
¿ por que enseñan que ya no debemos sufrir porque el ya llevo el sufimiento,etc para que nosotros no suframos y Jesus dijo que en el mundo tendremos aflicción?
Esas falsas enseñanzas crean la ilusion al cristiano que ellos no pasaran por sufrimientos,por enfermedades,que ellos son inmunes y que todo eso malo solo les ocurre a los incredulos.que uno como cristiano no tiene que aceptar y debe rechazarlo,negarlo,etc
Veamos lo que dice la Biblia si los cristianos son inmunes a todo eso.
Apo 21:1-4  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;  porque el primer cielo y la primera tierra pasaron,  y el mar ya no existía más.
Y yo Juan vi la santa ciudad,  la nueva Jerusalén,  descender del cielo,  de Dios,  dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Y oí una gran voz del cielo que decía:  He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres,  y él morará con ellos;  y ellos serán su pueblo,  y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos;  y ya no habrá muerte,  ni habrá más llanto,  ni clamor,  ni dolor;  porque las primeras cosas pasaron.
¿ENTONCES POR QUE DICE QUE RECIEN EN EL CIELO,EN LA NUEVA JERUSALEN EL TERMINARA CON EL LLANTO,DOLOR,MUERTE,ETC? ¿ACASO NO LO HABIA LLEVADO TODO EN LA CRUZ COMO SE ENSEÑA HOY EN DIA?
Ahora observe los discipulos y creyentes enfermos : 2Ti 4:20  Erasto se quedó en Corinto,  y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
Hch 9:36-37  Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita,  que traducido quiere decir,  Dorcas.  Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió.
Flp 2:26-27  porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros,  y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.
Pues en verdad estuvo enfermo,  a punto de morir;  pero Dios tuvo misericordia de el
PABLO LE DIJO A TIMOTEO :
 1Ti 5:23  Ya no bebas agua,  sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
¿ POR QUE NO LE CITO ISAIAS 53? ¿ ACASO A TIMOTEO LE FALTABA FE PORQUE VIVIA ENFERMO O ESTABA EN PECADO? ¿POQUE NO LE DIJO NO ACEPTES ESO,RECHAZALO,EL SEÑOR YA SUFRIO POR TI?
Y aun hay mas miren estos versiculos : Pablo decia para los de corintios  2Co 11:29  ¿Quién enferma,  y yo no enfermo?  Y A LOS DE GALATAS : Gál 4:13  Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
¿ A CASO NO FUE A LOS CREYENTES QUE DIJO SANTIAGO
5:14  ¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia,  y oren por él,  ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.?
Mat 5:45  vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos.
Mat 7:24-25  Cualquiera,  pues,  que me oye estas palabras,  y las hace,  le compararé a un hombre prudente,  que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia,  y vinieron ríos,  y soplaron vientos,  y golpearon contra aquella casa;  y no cayó,  porque estaba fundada sobre la roca.
O SEA QUE LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS VINIERON TANTO PARA EL PRUDENTE COMO PARA EL INSENSATO.
Pablo decia : Hch 14:22   Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Y nuestro Señor nos hablo lo mismo :
Jua 16:33   En el mundo tendréis aflicción;  pero confiad,  yo he vencido al mundo.
¿ entonces por que hoy nos venden ilusiones y un mundo perfecto? PORQUE ESO VENDE,ESO ATRAE A LAS PERSONAS,ES ESO LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR, y como esos predicadores  han aprendido del mundo,han aprendido de la industria de publicidad, hay mucho dinero y éxito en "eliminar lo negativo" y enfatizar solamente las cosas positivas y felices. Y muchos predicadores hoy parecen simplemente seguir esta corriente humanista - predicando principalmente "bendiciones y gracia".
¿de qué manera ha invadido esta filosofía astuta la iglesia? - Bueno, cada vez que Ud. escucha a un evangelista que suena como un aviso comercial en la tele, Ud. está siendo testigo de la invasión del humanismo. Ud. escuchará cosas como: "Dios quiere dar a USTED una vida excitante. Dios quiere bendecir a USTED. Dios quiere quitar todos sus sufrimientos y darle una vida feliz." - Por supuesto que hay una verdad en esto. Pero lo que sucedió, es que el ENFASIS ha cambiado desde "salvación del pecado y del juicio" hacia "Dios quiere que Ud. sea feliz y bendecido". El enfoque ya no está en el hecho de que nuestros pecados ofenden a un Dios santo, y que la CRUZ es el único remedio. En cambio, el mensaje es más como un comercial para crema dental - usando a Jesús como un medio para dener una vida feliz y exitosa. El es visto como un medio para nuestros fines egoístas. Todo gira alrededor del ser humano y no de Dios.


NOTA: Creemos en Milagros,y que nuestro Señor Jesucristo puede curar toda y cualquier enfermedad (no confunda las cosas) pero rechazamos fervientemente estas falsas enseñanzas,que llevan a la frustracion de las personas o generan un comercio por parte de quienes las enseñan.




















Comentarios