Versiculo mal interpretado : No juzgueis,para que no seais juzgados

Una de las declaraciones más conocidas de Jesús es la que encontramos en Mateo 7:1: “No juzguéis para que no seáis juzgados.” Lamentablemente, estas palabras no siempre son citadas con la misma intención y significado con que el Señor Jesucristo las pronunció en el Sermón del Monte.
Alguien dijo una vez, y con sobrada razón, que un texto fuera de contexto se convierte en un pretexto. Y si algo viene a ser evidente al considerar el contexto en que estas palabras fueron pronunciadas, es que no debemos entenderlas como una prohibición absoluta de pasar juicio sobre las acciones y creencias de los demás.
Inmediatamente después de esta declaración, el Señor Jesucristo advierte a sus discípulos que no debían dar lo santo a los perros ni echar sus perlas a los puercos  refiriéndose al hecho de que hay ciertos contextos en los que podría ser contraproducente compartir el evangelio (Mateo 7:6).¿ y para saber eso no hay que juzgar primeramente?
Un poco más adelante exhorta a su auditorio a entrar por la puerta estrecha que lleva a la salvación, en vez de escoger la puerta ancha de un pseudo cristianismo que evade las demandas de la fe y el arrepentimiento (Mateo 7:13-14).
E inmediatamente después el Señor pronuncia su advertencia contra los falsos profetasque vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15-16).
Todas estas advertencias presuponen la capacidad de discriminar entre la verdad y el error, la virtud y el vicio, la justicia y la injusticia; nos llaman a pasar juicio sobre las creencias, el carácter y la conducta, tanto de nosotros como de otros.
Lo que Jesús prohíbe en Mateo 7:1 es que pasemos juicio sobre los demás como lo hacían los fariseos: asumiendo una postura de superioridad, deseosos de encontrar faltas ajenas, enfatizando muchas veces cosas totalmente irrelevantes y completamente enceguecidos en cuanto a las faltas propias.
De ahí las palabras que siguen a continuación: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?” (Mateo 7:3-4).
Debemos sacar primero nuestra viga, pero no debemos anular nuestro discernimiento. El mismo Señor Jesucristo dice en otra ocasión: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24). La capacidad para juzgar es un medio de protección del que no podemos prescindir.¿Qué significa “justo juicio”? Entre otras cosas, significa:
1. Conforme a leyes y criterios establecidos por Dios, y no de acuerdo con leyes o criterios religiosos formulados por seres humanos falibles. Mucho menos, en base de pareceres u opiniones subjetivas.
2. Según hechos verificados, y no según apariencias, percepciones, prejuicios o asunciones.
3. Imparcialmente, no influyendo raza, género, rango social u otras circunstancias de tal índole.
si leemos el contexto de este pasaje podemos notar que en el versiculo 15 Jesucristo dice: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces.
¿ Como vamos a protegernos de los falsos profetas y maestros si no podemos reconocerlos? Si nos remitimos a una mala interpretacion de este texto diríamos no juzguemos para que no seamos juzgados.Pero emitimos juicios en nuestro diario vivir sobre cosas , siempre tenemos que tomar desiciones y para ello debemos emitir juicios.
La palabra de Dios dice:1 Tesalonicenses 5(20,21)
No menosprecies las profecías Examinadlo todo, retened lo bueno. ¿Que quiere decir examinad? Acaso cuando comemos alimento y sentimos un sabor extraño no lo examinamos? dice la palabra retened lo bueno. Pregunta y que hacemos con lo malo? tenemos que emitir una desicion o juicio de valor. La palabra de Dios dice en Levitico 19:15 Con justicia Juzgaras a tu hermano. El punto de todo esto es reconciliar entre que si debemos de juzgar y que no. Mas sin embargo si la justicia esta de nuestro lado y violenta una ley bíblica tenemos derecho a protestar!!!!
Pero a un hay mas cuando Jesús hablo de este pasaje de mateo se estaba refiriendo a que no debemos emitir juicios a la manera de los fariseos. no debemos ser hipocritas a quienes les encanta juzgar sobre asuntos irrelevantes , cosas como la comida o la bebida que ellos juzgaban , el ritualismo, gestos, o actos condenatorios donde se hace resaltar la superioridad del otro cuando el acusador es practicante del pecado. Tengamos presente que juzgar significa tambien ejercer el discernimiento espiritual.
La palabra dice en 1 juan 4:1
Amados no creais a todo espiritu sino probad los espiritus si son de Dios; por que muchos falsos profetas han salido por todo el mundo.La palabra de Dios nos enseña a tener un sano esceptisismo frente a cualquier doctrina o enzeñanda en ves de tener nuestra mente abierta hacia cualquier cosa, pero para ello necesitamos emitir juicios.
A la ves de encontrar siempre en mateo7(16) que Cristo dijo por sus frutos los conocereis.Nos preguntamos entonces que debemos de hacer con el que no tiene fruto ? sera un verdadero maestro de la fe?.Por sus frutos los CONOCEREIS entonces si Cristo dijio esto significa que si pueda reconocer quien es un verdadero maestro y quien un falso.
En 1 corintios 6-4¿No sabeis que los santos han de juzgar al mundo?Y si el mundo a de ser juzgado por vosotros,¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? O no sabeis que hemos de juzgar a los angeles?¿Cuanto no mas las cosas de esta vida?.
1 corintios 2:15 en cambio el espiritual juzga todas las cosas ;pero el no es juzgado de nadie.
En el libro del apocalisis capitulo 2 Jesus el dice a una de las iglesias en efeso , que habia probado a los que dicen ser apóstoles y los has hallado mentirosos, la pregunta que nos hacemos es como sabían ellos que eran apostoles falsos si no se juzga???Muchas personas se quedan no obstante al margen por que tienen temor de caer en un pecado llamado La Blasfemia contrael Espiritu Santo, que consiste en atribuir a satanas las obras de DIOS, Pero si no tenemos discernimiento biblico podemos caer en el error de atribuir a Dios las obras de satanas.
Esto sucede cuando vemos una manifestacion anti-bíblica,de índole doctrinal que no tiene relaccion con el fruto del espíritu ni con un mandamiento de las escrituras .Pero ahora preguntamos que si podemos juzgar y que no podemos? Si podemos juzgar cuando un principio biblico este siento ignorado o no recalcado debemos preguntarnos ¿Que verdad biblica se niega aqui?¿Que verdad a tratado de suplantarse?¿Que verdad ha sido ignorada?¿Que verdad esta fuera del balance ordenado? entre otras.
Ahora la siguiente pregunta que nos hacemos es que no podemos Juzgar? las respuesta a esta pregunta son asuntos de conciencia,esto lo vemos a la luz de 1Corintios 4(3-5) que dice: Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
En conclusion la palabra nos manifiesta que lo unico que no podemos juzgar son las intenciones del corazon, no podemos juzgar cuestiones de gestos, miradas, motivos aunque muchas veces se descubren a la luz tarde o temprano .Pero hemos sido llamados a juzgar con justo juicio,Los Judíos creyentes de Berea eran cristianos dignos de ejemplo por que ellos dice la palabra que eran mas nobles que los de tesalonica por que escudriñaban las escrituras para ver si esto era cierto lo que el apóstol Pablo les decía.
Amigo no cree que si los cristianos de Berea escudriñaron el mensaje del apóstol Pablo no debemos hacer lo mismo nosotros mas en nuestro tiempo que hay una proliferación de falsas doctrinas y de falsos apóstoles????. Hechos 17(10,11)
Es de caracter noble y relevante el hecho de que todo aquel que demande razon de la verdad ,debemos como hijos de DIOS ofrecer una respuesta con mansedumbre en el señor NO INCITAR A LAS DISCUSIONES NI CONTIENDAS PERO SI QUITAR LA VENDA DE LOS CORAZONES CONFUNDIDOS, y de los creyentes sinceros .Es nuestro deber proclamar las verdades del evangelio en medio de una generación de adulterio espiritual.


Judas 22-23 : Algunos que dudan convencedlos. A otros salvad arrebatandolos del fuego ; y de otros tened misericordiacon temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.

Comentarios