versiculos mal interpretados :la letra mata,mas el Espiritu vivifica.


Se ha interpretado de manera incorrecta este versiculo para defender o mas bien fomentar la ignorancia espiritual que reina por estos dias en el pueblo de Dios En donde  perece por falta de conocimiento. 
Estas personas intentan ocultar la falta de compromiso de ellas mismas con la lectura y estudio de las Sagradas Escritutas.


Cuando se escudriña las escrituras no falta algun”espiritual”que minimiza la importancia del estudio biblico citando la ultima parte de este versiculo : LA LETRA MATA,PERO EL ESPIRITU VIVIFICA”.Con esta cita se quiere decir que letra hace referencia al estudio,o a la lectura y en consecuencia mata (aniquila) la espiritualidad.
¿ sera que el mismo Pablo que en reiteradas veces incentivo el estudio y la lectura de las escrituras se este contradiciendo?

 1Ti 4:13  Entre tanto que voy,  ocúpate en la lectura,  la exhortación y la enseñanza.
Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros,  enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría
2Ti 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad.
2Ti 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,  enteramente preparado para toda buena obra.

ENTONCES EL PROBLEMA NO ESTA EN PABLO,sino en el hecho de”aislar” el contexto y solo utilizar parte de este versiculo llevandolo a que diga lo que yo quiero que diga(este proceso se llama eisegesis, lo explique mejor en el articulo exegesis vs eisegesis).
Como lo dije en reiteradas oportunidades : UN TEXTO,FUERA DE CONTEXTO,SE LO UTILIZA PARA UN PRETEXTO.
Y en este caso la falta de compromiso con Dios,con la lectura,el estudio y el pasar mas tiempo escudriñando y escuchando lo que Dios quiere para nosotros,se utiliza este versiculo para justificar ese desinteres y la ignorancia de las escrituras.
El contexto habla de que Pablo estaba siendo cuestionado por algunos de corinto,y ese cuestionamiento tenia su origen en los falsos ministros que habia minado a muchos en la iglesia….veamos el contexto :
2Co 3:1  ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos?  ¿O tenemos necesidad,  como algunos,  de cartas de recomendación para vosotros,  o de recomendación de vosotros?
3:2  Nuestras cartas sois vosotros,  escritas en nuestros corazones,  conocidas y leídas por todos los hombres;
3:3  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros,  escrita no con tinta,  sino con el Espíritu del Dios vivo;  no en tablas de piedra,  sino en tablas de carne del corazón.
3:4  Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
3:5  no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos,  sino que nuestra competencia proviene de Dios,
3:6  el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,  no de la letra,  sino del espíritu;  porque la letra mata,  mas el espíritu vivifica.

¿ ENTIENDEN EL CONTEXTO?

Dios lo habia hecho a el (Pablo)  un ministro competente del nuevo pacto y el énfasis que pone  en el nuevo  pacto implica que sus opositores eran ministros del pacto antiguo (posiblemente judaizantes) 2Co 3:6 …  no de la letra,  sino del espíritu;  porque la letra mata,  mas el espíritu vivifica.
Como Pablo esta hablando del antiguo y del nuevo pacto se identifica a LA LETRA CON LA LEY y al ESPIRITU CON EL NUEVO PACTO DE LA GRACIA .
Por lo tanto vemos que LETRA  aquí no tiene nada que ver con estudio de las escrituras y en consecuencia no porque alguien se avoque al estudio de la Palabra perdera espiritualidad,esa idea y esa interpretación suena hasta comica.


Heb 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.






Comentarios