Google+

Las Sectas, el engaño del siglo



Las sectas ó cultos son una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo. Constituyen una deformación del cristianismo ortodoxo. Se puede decir correctamente que las sectas, extraen el mismo corazón del cristianismo, por ejemplo el cuerpo humano puede vivir sin algunos de sus miembros un pie, un ojo, una mano etc. pero no puede sobrevivir si le falta algunos de los miembros vitales, como el corazón, hígado, pulmones etc. igualmente el cristianismo no puede sobrevivir sin sus doctrinas fundamentales, ¡priven al cristianismo sus doctrinas vitales y hallaran una secta!, y esta es la labor de las sectas, extraerle al cristianismo sus doctrina fundamentales, el cimiento mismo de la fe cristiana, sus pilares sobre la cual descansa, como la naturaleza de Dios, la divinidad de Jesucristo, la Salvación por la fe en Jesucristo y no por obras etc, etc.
Dave Breese, la describe como:
«…Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder [ó grupo] religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada.» ["Conozca las Marcas de las Sectas", por Dave Breese]
El Dr. Walter Martin la define con estas palabras:
« …unas secta quizás se defina también como un grupo de personas congregado alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona [ó grupo] especifica…» ["The Kingdom of the Cults", by Walter Martin]
Las sectas por su carácter rechazan las enseñanzas del cristianismo a través de los siglos. Además todas ellas, son de reciente formación y sus enseñanzas son nuevas. Por ejemplo los "testigos de Jehová" y sus enseñanzas tan sólo tiene 120 años de fundada y los Mormones 167 años.otros movimientos neopentecostales tienen menos de 40 años y las nuevas enseñanzas son tomadas como biblicas por sus seguidores.
 La historia recoge información suficientemente abundante, de las creencias y de grupos suficientemente numerosos de cristianos desde los primeros siglos hasta la actualidad. El verdadero cristianismo (no es una denominación en particular) se puede trazar desde sus orígenes. Nuestro Señor Jesucristo antes de partir de este mundo dejo estas palabras de consuelo para los creyentes en él registradas en Mateo 28: 19-20"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Para que pudiera realizarse esta promesa era necesario que siempre hubiera cristianos sobre la faz de la tierra y no como pretenden los 'testigos de Jehová', 'Mormones' y otras muchas sectas las cuales presumen de haber restaurado el verdadero cristianismo, porque se había perdido al paso del tiempo. Pero la iglesia de Jesucristo fue fundada hace cerca de 2000 años y " las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18). En las palabra de Phil Johnson «En teología si algo es nuevo, es probable que no sea verdad ». La verdad bíblica permanece inalterable porque es eterna, es la palabra de Dios y no de hombre. El Salmo 100:5 dice al respecto «Porque el Señor es bueno; para siempre es su misericordia , y su verdad por todas las generaciones»
Es de notar también que hay muchas sectas contemporáneas, que no proceden del cristianismo, sino que han brotado, de otras religiones no cristianas como por ejemplo los musulmanes negros. Es por esto que el Dr. Charles Braden en su libro, "Estos también Creen", la define en un sentido más amplio como:
«… Yo no uso el termino ‘secta’ en sentido despectivo al aplicarlo a cualquier grupo así clasificado. Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o mas aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como las expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total.»
¿Cuales son algunos de los medios que usan las sectas para retener a sus adeptos?
image003 Usan ó inyectan a sus adeptos un sistema de fobias. Temor a ser destruidos por Dios; Temor a tratar con personas que se han ido del grupo ó la organización; Temor al diablo; Sentido de culpa que promueven las sectas; etc.
image003 Técnicas manipuladoras de 'control mental' (4 niveles)
1.      Control del Pensamiento, llamado también Control de la Realidad; Doble Pensar, Eufemismos.
2.      Control de las Emociones
3.      Control del Comportamiento ó conducta.
4.      Control de la Información.
Por medio de estas técnicas manipuladoras trastorna la capacidad del adepto para leer y juzgar, y se le limita ó impide totalmente acceder a fuentes de información contrarias a la secta.aconsejan no tener contacto o amistades que no sean de la misma organizacion.
image003  Promueven la confianza que inspira pertenecer a la secta
image003  Una auto justificación sutil que desarrolla a sus adeptos
image003  La ignorancia de las sectas sobre el cristianismo histórico.
image003  Una autoridad férrea.
image003  Anulación de la critica interna.
image003  Obediencia incondicional al lider, sea este una persona ó grupo.
image003  Usan diferentes Métodos de Engaño como:
1.      Mezcla de verdad y falsedad. Uso de medias verdades :
MEDITE EN ESTO:  Una media verdad es peor que una mentira completa, porque la media verdad es mucho más engañosa. Frederick R. Harm en su libro "Las Religiones Ciencia", cita J. Stafford Wright el cual dice:
« La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira. Si yo fuera demonio tratando de engañar a una persona de mente decente, utilizaría las tácticas que usara el ‘Señor Haw-Haw’ durante la Segunda Guerra Mundial. Diciendo una gran cantidad de verdades, esperaría recibir aceptación de errores vitales. Por lo tanto propagaría buenos consejos y filantropía, pero omitiría aquellos pilares únicos sobre los que se sostiene la fe cristiana: la deidad y la muerte expiatoria de Jesucristo y la salvación por la fe en Él » [ "Man in Process of Time," p. 111]
El Evangelista y maestro bíblico R.A. Torrey y primer director del Instituto Bíblico Moody de 1889 -1908, dijo:
« Hay sin duda algunos elementos de verdad en las enseñanzas de la Ciencia Cristiana, de la misma forma que todos los falsos sistemas los contienen, de otro modo no sería posible sostenerlos. Todo sistema de error, por peligroso que sea, tiene una base de verdad a la que deforma y pervierte y cubre de una masa de errores.» (Preguntas Prácticas y Difíciles Contestadas, por. R. A. Torrey, p. 30)
Y Agustín, Obispo de Hipona (siglo IV) dijo
« No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero». (Agustín de Hipona, EP 94,4: ML 37,1218)
Este principio esta en armonía con las siguientes palabras de San Pablo:
« Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras » II Corintios 11:13-15
2.      Citas fuera de contexto 
3.      Citas de autoridades que no lo son 
4.      Encubrimiento de sus engaños con más engaño 
5.      Táctica del chivo expiatorio 
Algunas de las características generales de las sectas:
·        Una nueva verdad (ó nueva revelación), suele ser una verdad que nunca antes se ha revelado anteriormente.
·        Nuevas interpretaciones de las Escrituras
·        Una fuente de autoridad ajena a la Biblia (actitud hacia la Biblia). Diluyen la Biblia, cuando añaden o sustraen a ella, o insisten sobre otro libro, o maestro para entenderla. Cuando la Biblia deja de ser su autoridad. Basan sus reclamos en lo sobrenatural, con revelaciones especiales de Dios para ejercer su autoridad, con un líder especial que las recibe. Esta es la razón por la cual toda discusión se vuelve autoritaria.
·        Doblez
·        Una posición de rechazo ante el cristianismo ortodoxo.
·        Otro Jesús y otro evangelio, II Co. 11:3,4 (Distorsión de la persona y/o la obra de Cristo)
·        Enseñanzas ajenas a la Biblia sobre la naturaleza de Dios
·        Una teología cambiante (se enseña algo y a su vez con el tiempo se contradice)
·        Salvación por obras.(Han sustituido La Gracia de Dios, por un sistema de salvación por obras.)
·        Falsas profecías y/o engaños.
·        Uso de técnicas de "control mental"
·        Énfasis desmedido en la escatología (estado de urgencia, inminente fin del mundo).
·        La mayoría de las sectas son muy dogmáticas e intolerantes. Ejercen una autoridad férrea, una fuerte negativa a tolerar opiniones divergentes, (presentan una tolerancia aparente y superficial).
·        Siguen a un líder humano sea este una persona o un grupo.
·        Presión personal y de grupo
·        Insistencia sobre la información que se debe de leer y la que se debe de evitar
·        Las sectas pretenden tener una explicación a todos los misterios de la vida, por lo cual caen en un mar de contradicciones.
·        Los adeptos, deben ser fieles a sus superiores aunque estén equivocados.
·        Tratan de aplicar la lógica humana a las cosas divinas, olvidando que la lógica humana NO ES NECESARIAMENTE la lógica de Dios.
·        En muchas ocasiones, su creencia se encuentra en conflicto con su experiencia.
·        Disminución de la capacidad crítica para valorar la secta
·        Supresión de la capacidad de análisis
·        Rechazo de la critica, dudas. No es correcto tener dudas, más bien se recomienda exponer las dudas ó preguntas en privado y nunca en publico.
·        Algunas sectas difunden creencias que pone en peligro la vida de otros.
         
           ¿ESTARA UD EN UNA SECTA?


En su libro "Sectas y otras doctrinas en la actualidad" la secta "es un grupo que es separado de la totalidad cristiana y que se cree el único poseedor de toda la verdad, se cierra sobre sí en torno a líderes, excluye a los demás, los considera como no salvados y actúa proselitistamente."
En "Aproximaciones… al fenómeno de las Sectas" las define como "Grupo humano que se ha separado de otro preexistente priorizando una afirmación parcial por encima de la verdad, al seguir a un maestro particular o su doctrina; y que, por tanto, se inhabilita a sí mismo para la comunión."Una secta es la clave existencial, teórica y práctica, de los que pertenecen a un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo –de la humanidad-, ya individual o del hombre en una especie de superhombre."


  1. fINALIDAD DE LAS SECTAS
                                 La finalidad de las sectas depende mucho de su tipo de origen algunas tienen orígenes diferentes y se dividen las finalidades entre ellas ella la económica y la política.

Orígenes con finalidad política

                                                        También se escucha con cierta frecuencia, en lo que hace al origen de las sectas, aducirles una finalidad exclusivamente política o económica. Se oye hablar, por ejemplo, de sectas de la CIA o de una supuesta penetración imperialista yankee en América Latina, en lo que se refiere a la política; y de Bancos de Dios, Transnacionales de la Fe o Multinacionales Religiosas, en lo que se refiere a lo económico.

      Frente a estos dos aspectos, es recomendable la prudencia, a fin de no caer en actitudes reduccionistas o simplistas, imposibles de sostener en un tema tan complejo como el presente.
  En lo que respecta a la cuestión política, si bien existieron un Documento Rockefeller y documentos Santa Fe I y Santa Fe II, que hacen referencia al tema sectas e Iglesia Católica, para una apreciación objetiva no se puede dejar de tomar en cuenta dos aspectos importantes y que generalmente son descuidados.
   El primero de ellos se refiere a la noción particular de que los Estados Unidos, de mayoría protestante, tiene sobre la Iglesia Católica. El protestantismo ve signado sus orígenes en las iglesias nacionales, con un importante aditamento político y sospecha, que el mismo podría estar en todas las creencias. Al respecto son proverbiales los escritos y manifestaciones del otrora arzobispo de Nueva York, Fulton J. Sheen, sobre el tema.
  El segundo, y no menos importante que el anterior, se refiere a que dichos documentos no hablan de la Iglesia Católica en general, sino de ciertos sectores de la misma. Concretamente a los más radicalizados dentro de la "Teología de la Liberación", y son precisamente estos sectores los que más han esgrimido el argumento de una "supuesta penetración imperialista en América Latina". Su objetividad al respecto es discutible, en razón de que esta corriente se encuentra también, presa de una ideología.
   Sobre lo mencionado precedentemente es de resaltar una curiosa paradoja. La misma consiste en que algunos de los otrora mayores ideólogos de la Teología de la Liberación, como por ejemplo el ex franciscano brasileño Leonardo Boff, han dejado el sacerdocio y el celibato, y se han insertado dentro de la New Age o Nueva Era, la mayor tendencia originaria de los Estados Unidos de Norteamérica.
     De todas maneras, aunque no se puede reducir el fenómeno a una cuestión política, esto no quiere decir que dicho aspecto no exista, registrándose en no pocas oportunidades ciertas connivencias temporales, entre algunos movimientos y gobiernos, no sólo norteamericanos.
                                                         
                                                        Orígenes con finalidad económica

                                                         
                                                        Por su parte, en lo que hace a la cuestión económica, un elemento que a facilitado simplificar el tema, es la teología de la prosperidad o teología de la abundancia, a la que tantos televangelistas son afectos, predicando constantemente sobre el "progreso material", amén del espiritual, que encontrarán todos aquellos que le "entreguen el corazón a Cristo".

          generando una especie de ecuación que podría enunciarse de la siguiente manera: "la buena relación con Dios, implica un triunfo en lo temporal y, más precisamente, el progreso material". Esto que definíamos como teología de la prosperidad, podemos observarlo en el carácter de los testimonios que a diario los pentecostales expresan en plazas, esquinas, programas radiales y televisivos.
           El éxito económico y la ostentación en algunos casos, de ciertos pastores, es utilizado muchas veces como un medio de proselitismo. A los ojos de estos, las Iglesias han errado el camino asociando espiritualidad y pobreza, ya que a los que tienen fe, Dios quiere regalarles riqueza, salud y éxito.
       Es por ello que con palabras más, palabras menos, algunos de estos pastores nos dicen: "Vean que bien que estoy yo, es porque le entregué el corazón a Cristo. Entréguenselo ustedes también, y gozarán del mismo éxito".
         Ya incluso E. Durheim, fallecido después de la primer década del corriente siglo y que fue el primero en utilizar las estadísticas en sociología, efectuó interesantes trabajos respecto a las consecuencias sociales y económicas, que provocaron las raíces calvinistas en países de mayoría protestante.
        podemos decir que si bien existe el factor político y el factor económico, éstos no son ni los únicos ni los más importantes, sino que se interrelacionan con muchos otros.
             Si tuviéramos que buscar algún objetivo último, habría que ver grupo por grupo. En términos generales, podríamos pensar en un ansia desmedida de poder. Ahora bien, el poder se efectiviza mucho más exitosamente por medio de contactos políticos y recursos económicos, pero éstos se encuentran subordinados a este delirio megalomaníaco.