El Diezmo y el abuso en las iglesias cristianas



Los que intentan encontrar argumentos para sostener la practica de los diezmos en nuestros dias,al no tener hechos concretos donde por boca de nuestro Señor Jesucristo o algunos de sus discipulos,donde se enseñe al cristiano a diezmar,apelan  a mateo 23:23 e intentan torcer las escrituras para que digan lo que ellos quiere que diga.en un episodio donde el trata de la HIPOCRESIA de los fariseos.
Analicemos el contexto :
Jesus en una dialogo con los”fariseos” venia exponiendo y dejando en evidencia la hipocresía de sus enseñanzas y en mateo 23:23 les dice lo siguiente : (Mat 23:23)   ¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley:  la justicia,  la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello.
¿Jesus estaba enseñando a sus discipulos a diezmar? ¿estaba enseñando al pueblo,a a las personas? NO…sino confrontando a los fariseos.
Y observe como comienza el dialogo : llamandolos de HIPOCRITAS,porque ellos querian aparentar mayor santidad al diezmar hasta lo que Dios no habia manadado  a diezmar : menta,eneldo, y comino…y los que hoy pretenden argumentar que Jesus estaba aprovando el hecho de diezmar se apoyan en la siguiente frase :” Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello”…ahí los hipocritas del siglo XXl dicen :ven ¡ Jesus esta diciendo esto era necesario hacer (la justicia,la misericordia y la fe) sin dejar de hacer aquello (dar el diezmo).y sobre esa frase descontextualizada arman una doctrina.
El énfasis aquí no son los diezmos,lo que los fariseos del siglo XXl no dicen es que el énfasis por sobre los diezmos fue LA JUSTICIA,LA MISERICORDIA Y LA FE.
Como dije  anteriormente,Jesus no estaba enseñando a sus discipulos o al pueblo,sino reprendiendo a los fariseos,o sea que sobre un mensaje que fue para los fariseos,pretenden hacer una doctrina para los cristianos.
Ademas cuando Jesus hablo con los fariseos,LA LEY estaba aun vigente,solo fue abolida con la muerte en la cruz ,Jesus no podia enseñar  nada en contra de la ley,pero después de su muerte sus propios discipulos y el Espiritu Santo se encargo de mostranos  la nueva ley,la ley de la fe,la ley de cristo (que nada tiene que ver con la practica del diezmo).
Ahora para aquellos que dicen que Jesus enseño a Diezmar,veamos ahora si una enseñanza que fue directamente para sus discipulos:
(Mat 10:7 -11) Y yendo,  predicad,  diciendo:  El reino de los cielos se ha acercado.
  Sanad enfermos,  limpiad leprosos,  resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia.
 No os proveáis de oro,  ni plata,  ni cobre en vuestros cintos;
  ni de alforja para el camino,  ni de dos túnicas,  ni de calzado,  ni de bordón;  porque el obrero es digno de su alimento.
  Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis,  informaos quién en ella sea digno,  y posad allí hasta que salgáis.
AQUÍ NI SI QUIERA LOS MANDO A RECOGER OFRENDAS (MUCHO MENOS DIEZMOS) ¿Cómo es eso que Jesus enseño a diezmar?
Ahora veamos como los”verdaderos discipulos de cristo”entendieron muy bien esto :
(Hechos 20:33 a 35) - "Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir".
AQUÍ PABLO NO SOLO NO ENSEÑA A PEDIR EL DIEZMO,SINO QUE ENSEÑA A LOS DEMAS APOSTOLES A QUE ELLOS MISMOS TRABAJEN Y SEAN ELLOS LO QUE AYUDEN A LAS PERSONAS,Y NO QUE QUEDEN ESPERANDO SER AYUDADOS POR ELLOS.
(1 Co. 4:12) - "Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos
MIRE LO QUE HACIA PABLO : (Hechos 18:3) - "Y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas".
(1 Co. 9:16-18) - "Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál es mi galardón? Que predicando el evangelio de Cristo, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio".
(1 Ts. 2:9) "Porque os acordáis hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios".
(2 Co.12:14 y 15 )- "He aquí, por tercera vez estoy preparando para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas...".
(2 Ts. 3:8) "ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga de día y de noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros".
¿Por qué NO CITÓ MALAQUIAS 3:10 Y COMENZABA A ASUSTAR CON UNA SUPUESTA MALDICION AL QUE NO DIEZME COMO HACEN LOS PASTORES EN LA ACTUALIDAD?
Porque el sabia que los diezmos era una ley para el pueblo”hebreo”,para sostener al sacerdocio levitico,y el propio Pablo enseño esto a los hebreos en( Heb 7:12)  Porque cambiado el sacerdocio,  necesario es que haya también cambio de ley;
Si ud lee los capitulos 7,8,9 y 10 podra ver como claramente la ley,el sacerdocio levitico,la practica de los sacrificios y los demas rituales fueron ABOLIDOS en la cruz .
Si ya no hay templo,no hay ley,no hay sacerdocio levitico para mantener,ni los rituales Qué extraño que solo se defienda el diezmo si todo lo demas fue abolido.¿que contradictorio no? Pablo no era levita,sino benjamita,Jesus era de la tribu de Juda(y los unicos autorizados por Dios a recibir los diezmos eran los de la tribu de Levi) ¿sera que los pastores que los piden hoy son levitas?
(1 Co. 9: 14) "Así también ordenó al señor a los que anuncian el evangelio que vivan del evangelio. Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria". Desvanezca en el original es "kenoo", significa neutralizar, reducir a la nada. Esta palabra se conecta con la encarnación de Cristo en donde Jesús se despojó de las glorias que acompañaban a su deidad, pero no la deidad misma. Así, Pablo renunció a sus derechos de apóstol peno nunca renunció a ser apóstol.
Por eso Pablo no cito Malaquias 3 :10 sino que cito  (Deuteronomio 25:4)
(1Co 9:9-11)  Porque en la ley de Moisés está escrito:  No pondrás bozal al buey que trilla.¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,
  o lo dice enteramente por nosotros?  Pues por nosotros se escribió;  porque con esperanza debe arar el que ara,  y el que trilla,  con esperanza de recibir del fruto.
  Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual,  ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
Aquí hablaba de la ayuda que recibian de los santos,hospedaje,comida,etc.
Este pasaje muchos lo quieren usar para ser mantenidos,pero lo que no leen son los versiculos posteriores a esta afirmación.
(1Co 9:1218)  Si otros participan de este derecho sobre vosotros,  ¿cuánto más nosotros?  Pero no hemos usado de este derecho,  sino que lo soportamos todo,  por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
  ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas,  comen del templo,  y que los que sirven al altar,  del altar participan?
 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio,  que vivan del evangelio.
 Pero yo de nada de esto me he aprovechado,  ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo;  porque prefiero morir,  antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
  Pues si anuncio el evangelio,  no tengo por qué gloriarme;  porque me es impuesta necesidad;  y  ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
  Por lo cual,  si lo hago de buena voluntad,  recompensa tendré;  pero si de mala voluntad,  la comisión me ha sido encomendada.
 ¿Cuál,  pues,  es mi galardón?  Que predicando el evangelio,  presente gratuitamente el evangelio de Cristo,  para no abusar de mi derecho en el evangelio.
ADEMAS DE TODO LO EXPUESTO: para quien ignore,aclaro que los levitas recibian “una vez al año”el diezmo,que tenia que ser comestible (en comida)no en dinero como se enseña hoy.
A su vez el levita dada el diezmo de los diezmos a los Sacerdotes y cada tres años se daba un diezmo especial no para los levitas,ni los sacerdotes,sino para ayudar al huerfano,al pobre,ala viuda y al extranjero.
¿hoy se sigue esta regla que fue dada por el propio Dios? ¿Quién establecio que los diezmos se los dan en dinero,y no cada año,sino todas las semanas o cada mes?
¿Por qué hoy se incluye entre los que estan”obligados” a diezmar a la viuda,al pobre,etc si ellos eran los que recibian tambien los diezmos (y no que daban)como lo hacen ahora?
¿en que parte de la biblia se hizo esta restructuración del diezmo a la medida y conveniencia de quienes lo reciben?.
Hoy en dia se usa malaquia 3:10 para hacerles creer a los cristianos que si no diezman,son ladrones,y si son ladrones,la biblia dice que los ladrones no heredaran el reino de Dios…en otras palabras,les dicen ud no sera salvo,sino incluye la practica del diezmo a su vida.
Pero Dios establecio otra forma de ayudar a su obra,no imponiendo un porcentaje,ni obligando a nadie con la promesa de ser maldecido si no obedece :
2Co 9:7  Cada uno dé como propuso en su corazón:  no con tristeza,  ni por necesidad,  porque Dios ama al dador alegre.
Y la enseñanza del diezmo contradice esta enseñanza.ya que nada tiene que ver con algo nacido de corazon,espontaneamente y sin obligacion.
Hoy en dia muchas iglesias se habla de "sana doctrina",se habla en contra del comercio de los pastores de la doctrina de la prosperidad,pero NO LES TOQUEN EL DIEZMO.para ellos toda la ley fue abolida,pero el unico sobreviviente ¿cual fue? el diezmo.
Otra cosa muy interesante es que las pocas veces que se ve a los discipulos recolectando algun donativo delde el libro de hechos en adelante,era para ayudar a los demas hermanos que estaban pasando necesidades y no para ellos (.Hch 2:45)  y vendían sus propiedades y sus bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.(Hch 11:29)  Entonces los discípulos,  cada uno conforme a lo que tenía,  determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; (1Co 16:1-2)  En cuanto a la ofrenda para los santos,  haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo,  según haya prosperado,  guardándolo,  para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.(2Co 8:8)  No hablo como quien manda,  sino para poner a prueba,  por medio de la diligencia de otros,  también la sinceridad del amor vuestro.2Co 8:12-15  Porque si primero hay la voluntad dispuesta,  será acepta según lo que uno tiene,  no según lo que no tiene.  Porque no digo esto para que haya para otros holgura,  y para vosotros estrechez,  sino para que en este tiempo,  con igualdad,  la abundancia vuestra supla la escasez de ellos,  para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra,  para que haya igualdad,
  como está escrito:  El que recogió mucho,  no tuvo más,  y el que poco,  no tuvo menos.
¿uds ven imposicion,manipulacion e insistencia en pedir y pedir?
¿que extraño que alla referencia pidiendo ofrendas voluntarias y ni siquiera una pidiendo diezmo ,no?

(2 Corintios 7:2) - "Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado".
(3Jn 1:7)
Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.


Los invito a leer estos articulos para que se interioricen mas sobre el Diezmo,su significado y su aplicación en el antiguo testamento,si realmente el dinero no existia como  argumentan hoy,etc en este link : ESTUDIO SOBRE EL DIEZMO.




Comentarios