Doctrina de la Prosperidad : analizamos versiculo por versiculo en diferentes versiones y revisiones de la Biblia

En la decada de los 70 surgio en los Estados Unidos un movimiento similar al que el Apostol Pablo y Los demas discipulos se enfrentaron en el pasado. En resumen este  sistema doctrinal se basa en centralizar el bienestar del ser humano por sobre todas las cosas,usando como carnada la misma necesidad de las personas de querer escuchar un mensaje agradable a sus gustos y deseos, por ejemplo : que Dios las quiere prosperar,hacer ricos,sanarlos,etc,etc...
Aqui vemos claramente profetizado este movimiento: (1tim 4:3) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
                                            
VEAMOS ESTE PASAJE EN OTRAS VERSIONES DE LA BIBLIA:

(BAD)  Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.
(LBLA)  Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;
(BLS)  Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír.
(PDT)  Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar.
(DHH-D)  Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oir. 

LOS SEGUIDORES DE ESTE MOVIMIENTO,ACEPTAN CUALQUIER "NUEVA REVELACION" O PRACTICA IMPUESTA POR SU LIDER,AUN CUANDO ESTA CONTRADIGA LAS ENSEÑANZAS DE  LAS ESCRITURAS.

(1 Timoteo 6:3-4)

(RV1960)  Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
(BAD)  Si alguien enseña falsas doctrinas, apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión, es un obstinado que nada entiende. personas de mente depravada, carentes de la verdad. Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias.
 (LBLA)  Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende. hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.
 (BLS)  Si alguien enseña algo que no va de acuerdo con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, ni con la verdadera religión cristiana, es un orgulloso que no sabe nada. Los que hacen eso no son capaces de pensar bien ni conocen la verdad; piensan que, por medio de la religión, pueden ganar mucho dinero.
 (PDT)  "Algunos enseñan ideas diferentes que no están de acuerdo con la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida recta, dedicada a Dios." Esos maestros se enorgullecen de lo que saben, pero realmente no saben nada.  Tienen una mente perversa, terminan alejados de la verdad y piensan que la vida dedicada a Dios es una manera de ganar dinero."
 (NC*)  Si alguno enseña de otra manera y no presta atención a las saludables palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que se ajusta a la piedad, es un orgulloso que nada sabe. hombres de inteligencia corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad por materia de lucro.
 (BTX)  Si alguno enseña otra cosa, y no se amolda a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada entiende. hombres corruptos, privados de la verdad, que suponen que la piedad es una fuente de ganancia.
  (DHH-D)  Si alguien enseña ideas extrañas y no está de acuerdo con la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo ni con lo que enseña nuestra religión,  es un orgulloso que no sabe nada. gente que tiene la mente pervertida y no conoce la verdad, y que toma la religión por una fuente de riqueza.
(TNM***)  Si cualquier hombre enseña otra doctrina y no se aviene a palabras saludables, las de nuestro Señor Jesucristo, ni a la enseñanza que va de acuerdo con la devoción piadosa, está hinchado [de orgullo], y no entiende nada. hombres corrompidos de mente y despojados de la verdad, que piensan que la devoción piadosa es un medio de ganancia.  :

ELLOS ENSEÑAN OTRO EVANGELIO EGOCENTRICO Y NO CRISTOCENTRICO
CON PRACTICAS Y NUEVAS REVELACIONES QUE NO SE CONFORMA A LA SANA DOCTRINA: 

(Gál 1:6-9)  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 
  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 
PABLO DECIA : MAS SI AUN NOSOTROS(SE INCLUIA EL MISMO) O UN ANGEL OS ANUNCIA DIFERENTE EVANGELIO,SEA ANATEMA...PERO HOY PORQUE EL"LIDER"LO "DICE" SE ACEPTA CIEGAMENTE.(Y AY DEL QUE  CUESTIONE AL"UNGIDO").

(2Pe 2:1 ) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras
AHORA VEAMOS ESTE MISMO VERSICULO EN OTRAS VERSIONES DE LA BIBLIA:
(BLS)  En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán enseñanzas falsas y peligrosas, sin que ustedes se den cuenta
(PDT)  "En el pasado hubo falsos profetas entre el pueblo de Dios, así como también los habrá entre ustedes. Sin que ustedes se den cuenta, ellos les darán falsas enseñanzas que los llevarán a ustedes a la condenación
(DHH-D) 
Hubo también falsos profetas entre el pueblo de Israel; y así habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos enseñarán con disimulo sus dañinas ideas
(TNM)  Sin embargo, llegó a haber también falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas


¿ QUE ES LO QUE MOTIVA A ESTOS FALSOS MAESTROS ?

(2Pe 2:3 ) y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.

La motivación que impulsa a estos falsos maestros a engañar y lucrar con la fe de las personas es “su avaricia”,eso la Palabra de Dios lo deja muy bien en claro.
A continuación quiero que observen este mismo versiculo  en otras versiones de la Biblia :
 (BAD)  Llevados por la avaricia, estos maestros os explotarán a vosotros con palabras engañosas
(BLS)  Esos falsos maestros desearán tener más y más dinero, y lo ganarán enseñando mentiras.
(PDT)  "Lo que en realidad quieren los falsos maestros es quitarles su dinero y explotarlos con engaños.
(DHH-D)  En su ambición de dinero, los explotarán a ustedes con falsas enseñanzas

 HOMBRES ASI YA EXISTIAN EN EL PASADO :

2Co 2:17)  Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

VEAMOS OTRAS VERSIONES:
(BAD)  A diferencia de muchos, nosotros no somos de los que trafican con la palabra de Dios
(LBLA)  Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios
(BLS)  Algunos anuncian el mensaje de Dios sólo para ganarse la vida
(PDT)  "Nosotros no negociamos la palabra de Dios como si fuera una mercancía, como lo hacen muchos
(NC*)  Porque no somos como muchos, que trafican con la palabra de Dios
(BTX)  Porque no somos como muchos que negocian por lucro con la Palabra de Dios
(DHH-D)  Nosotros no andamos negociando con el mensaje de Dios, como hacen muchos
(TNM)  [Nosotros;] porque no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios como muchos hombres

¿ QUE MAS DICE LA BIBLIA DE ELLOS?

(Rom 16:18)  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 
(BAD)  Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos.
(LBLA)  Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos.
(BLS)  porque no sirven a Cristo, nuestro Señor, sino que buscan su propio bien. Hablan a la gente con palabras bonitas, pero son unos mentirosos y engañan a los que no entienden.
(PDT)  "Esa gente no está sirviendo al Señor Jesucristo, sólo están complaciendo sus propios deseos y con palabras suaves halagan para engañar a los ingenuos."
(NC*)  porque ésos no sirven a nuestro Señor Cristo, sino a su vientre, y con discursos suaves y engañosos seducen los corazones de los incautos.
(BTX)  Porque los tales no sirven al Mesías nuestro Señor, sino a su propio vientre, y con palabras suaves y lisonjas seducen los corazones de los ingenuos.
(DHH-D)  porque no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios apetitos, y con sus palabras suaves y agradables engañan el corazón de la gente sencilla.
(TNM)  Porque hombres de esa clase no son esclavos de nuestro Señor Cristo, sino de su propio vientre; y con palabras melosas y habla lisonjera seducen los corazones de los cándidos.

ADULAN A LAS PERSONAS,DESPERTANDO LA CODICIA Y LA AVARICIA EN ELLAS : ¡ UD PUEDE,DIOS TE QUIERE DAR ESTO Y AQUELLO,UD ES UN CAMPEON,UN VENCEDOR,ETC

(2Pe 2:18)  Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 


(BAD)  Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error.
(LBLA)  Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error.
(BLS)  Porque ellos, para impresionar a la gente, dicen cosas bonitas que, en realidad, no sirven para nada. Obligan a otros a participar en sus mismos vicios y malos deseos, y engañan a los que con mucho esfuerzo apenas logran alejarse del pecado.
(PDT)  "Buscan impresionar a la gente con sus palabras, que en realidad no valen nada. Con sus malos deseos y consejos seducen a quienes a duras penas logran escapar de los que viven en el error."
(NC*)  Profiriendo palabras hinchadas de vanidad, atraen a los deseos carnales a aquellos que apenas se habían apartado de los que viven en el error,
(BTX)  Porque voceando palabras arrogantes y necias, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que hasta hace poco iban escapando de los que viven en error.
(DHH-D)  Dicen cosas altisonantes y vacías, y con vicios y deseos humanos seducen a quienes a duras penas logran escapar de los que viven en el error.


¿ HACIAN ESTO LOS DISCIPULOS CON LAS PERSONAS?

1 Tesalonicenses 2:5

(RV1960)  Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
 (BAD)  Como sabéis, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo.
 (LBLA)  Porque como sabéis, nunca fuimos a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo,
 (BLS)  Como ustedes saben, jamás les hemos dicho cosas lindas para tratar de convencerlos, ni los hemos engañado para ganar dinero. Dios sabe que esto es cierto.
 (PDT)  Ustedes saben que nosotros no hemos tratado de convencerlos hablando bien de ustedes. Tampoco queremos que nos den dinero. Dios es testigo de que no tenemos nada que ocultar.
 (NC*)  Porque nunca, como bien sabéis, hemos usado de lisonjas ni hemos procedido con propósitos de lucro; Dios es testigo."
 (BTX)  Porque sabéis que nunca fuimos con palabra de adulación, ni encubrimos avaricia, Dios es testigo;
 (DHH-D)  Como ustedes saben, nunca los hemos halagado con palabras bonitas, ni hemos usado pretextos para ganar dinero. Dios es testigo de esto.

SUS PREDICAS SIEMPRE ESTAN RELACIONADAS A LO MATERIAL A LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR

Filipenses 3:19

  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 
(BAD)  Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Sólo piensan en lo terrenal.
 (LBLA)  cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales.
 (BLS)  Esa gente va a terminar en el infierno. Vive sólo para comer, y está orgullosa de lo que hace, cuando en
realidad debería sentir vergüenza. Sólo piensa en las cosas malas de este mundo.
 (PDT)  Ellos viven de una manera que los está llevando a la destrucción. Su religión consiste en complacerse a sí mismos. Presumen de hacer lo que debería darles vergüenza y sólo tienen la mirada puesta en las cosas terrenales.
 (NC*)  El término de ésos será la perdición, su Dios es el vientre, y sa gloria en su vergüenza, que tienen el corazón puesto en las cosas terrenas.
(BTX)  cuyo fin es la perdición, cuyo dios es su vientre, y su gloria está en la vergüenza, los cuales piensan sólo en lo terrenal.
 (DHH-D)  y su fin es la perdición. Su dios son sus propios apetitos,[t] y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza. Solo piensan en las cosas de este mundo.

 POR ESO SUS MEGA IGLESIAS ESTAN LLENAS...PERO LLENAS DE GENTE QUE QUIERE ESCUCHAR ESO:

(1Jn 4:5)  Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 

¿HASTA CUANDO UD PERMANECERA EN EL ERROR? ¿ HASTA CUANDO UD CERRARA SUS OIDOS A LA VOZ DE DIOS?

(Isa 42:18-20) 

 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 
  ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo del Señor, 
 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye? 


vea la segunda parte de este estudio haciendo click AQUI






Comentarios