Google+

¿" Gracia irresistible" o Libertad ? El Calvinismo y sus enseñanzas




No existe gracia “irresistible” en los planes de Dios, sino que solo libertad.
Porque estando el hombre bajo la esclavitud del pecado, solo en parte es libre; porque aun conserva la capacidad de escoger, decidir, y obedecer.
A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición;ESCOGE, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar”. Deuteronomio 30: 19-20.
En Oseas 6: 7 EL SEÑOR nos declara la razón, el porqué al principio no funcionó. Veamos: Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.

EL ERROR DEL CALVINISMO
Textos que han sido mal interpretados por los calvinistas:
a). Romanos 9: 11-13(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí”.
b). Juan 15: 16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”.
c.) Juan 6: 37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”.
d.) Juan 6: 44Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”.
e). Juan 17: 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra”.
f.) Juan 17: 9-10Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos”.
g). Romanos 9: 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca”.
h). Efesios 1: 4-5; 11-14 4. “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria,NOSOTROS los que primeramente esperábamos en Cristo. (hablando de los judíos)  En él también VOSOTROS, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, (hablando de los gentiles)  que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (hablando de ambos, de judíos y gentiles)”

¿Pero cuál es el punto erróneo del calvinismo? ¿En donde han tropezado?

Veamos: Es evidente que el error del calvinismo se desprende de una mala interpretación de La Palabra del Señor. Este es el gran problema con aquellos que tratan de buscar una nueva “interpretación” de La Palabra,
tratan por todos los medios de ignorar “voluntariamente” la verdadera revelación de ella. 2da de Pedro 1: 20-21 dice: ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Esto significa, que La Palabra de Dios no debe ser interpretada en forma privada, es decir, valiéndose de “conclusiones humanas”; porque ella sola se interpreta así misma. Dios no es un Dios de confusión, sino de paz y de orden. La Palabra del Señor no necesita ser “descodificada”, y por lo cual, No necesita ser interpretada, sino discernida espiritualmente.

Veamos: “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente1ra Corintios 2: 12-14.  Como nos damos cuenta: No existe interpretación humana, sino que solo la revelación de La Palabra de Dios. Y toda revelación debe de ir apegada a la Palabra escrita que ya fue dada, Y si tal revelación se contradice con La Palabra escrita, entonces tal revelación no es de Dios, sino una conclusión humana, y por lo cual, No debe ser tomada como doctrina, sino como un falso evangelio destructor. (Gálatas 1: 6-9) Para entender esto mejor, iremos por partes.

PARTE -I-
La elección de IsraelEn Romanos 9 Pablo se lamenta por el endurecimiento que les ha acontecido a sus hermanos, los que son sus parientes según la carne, Y a lo que él se refiere en este capítulo, es en referencia a la elección que Dios hace comenzando desde Isaac; porque aunque siendo Ismael el primogénito de Abraham, no obstante, es Isaac el heredero de la promesa. Y después, la elección continuaría en Jacob en vez de Esaú donde se hace más evidente. Pero si tomamos en cuenta la promesa de Génesis 3: 15, entonces nos damos cuenta, que desde entonces (desde antes de la fundación del mundo) Dios necesitaría elegir y llamar a un pueblo, por medio del cual vendría su Mesías, es decir, Dios es tres veces Santo, y por lo tanto, Él nunca querría que su Hijo viniese por medio de algún pueblo que estuviese hundido en el paganismo. Y tal celo de Dios, se demuestra en las sagradas escrituras cuando leemos los diez (10) mandamientos que fueron dados a Moisés en monte Sinaí. Por lo tanto, Pablo explica el significado de esta elección, diciendo:

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,  ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios,sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece” Romanos 9: 6-18.
Como vemos: Esta escritura solamente habla de Israel, y de nadie más. Y habla de una elección, de una misericordia, y de un endurecimiento, pero no habla, ni de salvación eterna para Jacob, ni de un castigo de condenación eterna para Esaú, como es “presentado” en el calvinismo. Y lo peor de todo, los calvinistas aplican estos versículos en sentido general, es decir, para judíos y para gentiles. Aunque Pablo si habla del Faraón para dar un ejemplo, no obstante, la escritura no dice nada de condenación 
eterna para el Faraón, ni para Esaú, sino que dice: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Y de Esaú dice: El mayor servirá al menor.

No hay calvinismo en esta escritura
 El endurecimiento del Faraón, como la exclusión de Esaú fue por un propósito específico, el cual precisamente no es para condenación.Es muy importante que aprendamos a leer los textos, y a identificar lo que no dicen.Esta escritura No debe ser interpretada en sentido general; porque claramente dice: El mayor servirá al menor. Y agrega: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.) Y a este plan de Dios, se le conoce como: La elección de Israel. 

EL REMANENTE DE ISRAEL:
En Romanos 11 Pablo da una explicación, acerca de un remanente escogido que quedó de esta elección. Porque el orden de tal elección, se describe de la siguiente manera: Dios elige a Jacob (Israel) en vez de Esaú. Y después, Dios escoge a un cierto grupo de entre las doce tribus de Israel para que escuchen y entiendan el anuncio del evangelio de salvación. Y a estos creyentes Pablo les llama: Un remanente escogido por gracia. Y esto también concuerda con la explicación que EL SEÑOR dio a sus discípulos, diciendo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Lucas 8: 10
Veamos entonces, lo que dice Pablo: 
Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cualdesde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”. Romanos 11: 1-5
 Y en este mismo capítulo 11 versículos 7-10, Pablo también explica la causa del porqué sus otros hermanos según la carne, no creyeron al anuncio del evangelio, sino que al contrario, él dice que los demás fueron endurecidos a propósito de parte de Dios. (Pero no para condenarlos eternamente, como lo “interpretan” los calvinistas)
Veamos: 
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; Sean oscurecidossus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre”. Romanos 11: 7-10
 Como vemos una vez más: Esta escritura solamente habla de Israel, y de nadie más. Y habla de un remanente escogido, y de un endurecimiento, pero nunca habla de un castigo de condenación eterna, como es “presentado” en el calvinismo. Ellos afirman, que Dios “predestinó a un pequeño grupo para salvación, y a otro grupo para condenación”. Y como dijimos antes, los calvinistas aplican todos estos versículos en sentido general, para judíos y para gentiles. Una vez más es necesario decir: Esta escritura no debe ser interpretada en sentido general; porque claramente dice: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció(desde cuando Dios habló de la promesa en Génesis 3: 15)

LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES:
En este mismo capítulo de Romanos 11 versículos 11-16, Pablo explica el propósito de este endurecimiento, y lo que Dios buscaba como objetivo. Pablo explica el propósito, diciendo: 
Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas” Romanos 11: 11-16. 
 Como vemos: Este es el verdadero objetivo del propósito de tal endurecimiento, obtener la salvación de los gentiles, de lo cual, este plan de Dios ya fue manifestado en todos los que ya hemos creído en el evangelio. Y esto también concuerda con lo que Pablo les dijo a los principales de los judíos en Roma, la vez que fue llevado preso por causa del evangelio. 
“…Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán” Hechos 38: 17-28.
 Reiteramos una vez más: Este es el verdadero objetivo del propósito en dicho endurecimiento, obtener la salvación de los gentiles. Y no en la forma que es presentado en el calvinismo.
Otra verdad que comienza a aclararse, y que se hace más evidente en la siguiente parte, es el hecho de que, aunque los que al principio fueron 
excluidos por no haber sido escogidos, y que por lo consecuente no fueron salvos todavía, ahora Pablo explica la razón del porqué la salvación de todos ellos aguarda, de la siguiente manera: Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? “Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas”.

LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL:
En este mismo capítulo de romanos 11 versículo 25, Pablo nos da la conclusión de todo lo que hemos venido explicando, acerca del endurecimiento bíblico, no del calvinista. 
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en PARTE, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles…”
Sin embargo, para los calvinistas este endurecimiento no es temporal, sino que ” según ellos ” es para condenación eterna. Calvino también escribió en su obra, diciendo: Les parece que es del todo absurdo que el hombre, por voluntad y mandato de Dios sea cegado, para ser luego castigado por su ceguera. Que los hombres no hacen cosa alguna sin que tácitamente les dé Dios licencia, y quenada pueden deliberar, sino lo que Él de antemano ha determinado en sí mismo, y lo que ha ordenado en su secreto consejo. (Ref. LIBRO PRIMERO CAPITULO XVIII Distinción entre hacer y permitir)
Calvino no solo distorsionó los conceptos de Dios enseñando tales cosas, sino que a la vez pretendió conocer hasta lo profundo de Dios, algo que solo El Espíritu Santo de Dios puede hacer. Porque “¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?Romanos. 11: 4-5.
Por tanto: Queda demostrado que son ellos los que han “ignorado voluntariamente” este misterio para fortalecer sus aseveraciones. Porque además, Pablo añade: “Y luego Todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.  Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; (los gentiles) pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres (Abraham, Isaac y Jacob)
 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” Romanos 11: 26-29Y la referencia de esta restauración, se encuentra en Ezequiel 37: 1-14 y Oseas 6: 1-3 . Como nos damos cuenta: No existe calvinismo en los planes del Señor, sino que solamente hay un misterio de endurecimiento en parte.


PARTE 2
“Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual” 
1ra Corintios 2: 12-13
¿Qué quiere decir acomodar lo espiritual a lo espiritual? Este proceso espiritual es mejor conocido por todos, como el estudio del texto bíblico y su contexto. El proceso es exegético, y se describe de la siguiente manera: Lo primero que se necesita hacer, es leer todo el capitulo para darse cuenta a quienes es traída La Palabra de Dios, el porqué, y en que tiempo. Y segundo, encontrar dos o tres versículos de apoyo como referencia y concordancia, para conseguir el verdadero significado del texto que se estudia, antes de considerarlo como un texto doctrina. Ejemplo:
Mateo 15: 24 No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de IsraelY la concordancia de esta Palabra se encuentra en:
a). Mateo 10: 5-6 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
b). Juan 1: 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron…”
Entonces: Establecido ya el lugar, y a quienes El SEÑOR fue enviado para que les predicara, ahora pasamos a los textos más relevantes que los calvinistas han distorsionado sacándolos fuera del contexto Bíblico, y usándolos en “sentido general” para defender sus falsas doctrinas. Porque también es evidente en qué tiempo El Señor dio tales enseñanzas. (en tiempo de la ley) .Juan 6: 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”. Pero un cristiano sabio y obediente, compara la Escritura con la Escritura, y ve que El SEÑOR mas adelante también dijo: Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo Juan 12: 32Y a este proceso, Pablo le llama: acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Es cierto que Juan también dice, que decía esto para dar a entender de qué muerte iba a morir. Sin embargo, nadie puede negar, que cuando Jesús fue levantado para morir en el madero, el velo del templo se rasgó por la mitad para dar acceso, en esta vez, al lugar santísimo celestial hasta el trono de la gracia (Hebreos 4: 16), tanto a judíos como a gentiles. Y por lo tanto, ahora El Señor está atrayéndonos a todos por medio de su sacrificio, Y no nada más a los judíos que fueron elegidos y atraídos por El Padre. Porque el primer texto de Juan 6: 44 solo es en referencia a los judíos, para mantener Dios el pacto hecho a Abraham, pero el segundo texto de Juan 12: 32 habla en sentido general, tanto para judíos como para gentiles.
Como nos damos cuenta, el texto que usan los calvinistas para afirmar sus falsas doctrinas, no pasa la prueba para usarse como texto doctrina.

Otro texto que ha sido sacado fuera de contexto por los calvinistas es:

Juan 15: 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto.
Primeramente, el texto solo dice que Jesús eligió a los que serían sus apóstoles, y que por lo tanto, ellos serían los primeros que comenzarían cumpliendo la gran comisión, porque el texto también agrega: y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto.(Jua 6:70  Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? )
Segundo, Es evidente que existen dos razones muy poderosas, el porqué la intervención Divina era necesaria para que los judíos aceptaran creer en El Mesías, y después, en el anuncio del evangelio de salvación. Veamos:
Pablo lo describe, de la siguiente manera: “Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane”. Hechos 28: 25-27. “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por graciaRomanos 11: 1-5
Como nos damos cuenta, Dios siempre mantiene todo bajo control. Estas son las dos razones del porqué era necesaria una intervención Divina a favor de los judíos, porque Dios mismo había hablado por medio del profeta Isaías para endurecer a su propio pueblo, Y así de esa forma, Él podía tener siempre el control para ofrecer salvación no solo a los judíos, pero también a los gentiles. Y acerca de este misterio, Pablo concluye diciendo: Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Romanos 11: 32-36. 


Otros textos que son distorsionados por los calvinistas son:


Efesios 1: 4-5, 11-14  “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santo y sin mancha delante de él,  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.  En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria,NOSOTROS los que primeramente esperábamos en Cristo. (hablando de los judíos) En él también VOSOTROS, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, (hablando de los gentiles) que es las arras denuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Hablando de ambos, de judíos y gentiles)” ¿Pero por qué se confunden los calvinistas interpretando los textos en sentido general? Es evidente que lo hacen para defender sus falsas doctrinas, incluyendo la doctrina de la gracia “irresistible”. Como dijimos al principio lo volveremos a decir una vez más, desde cuando Dios habló de la Simiente Santa en Génesis 3: 15, cuando aún no habían nacido los hijos de Adán y Eva (antes de la fundación del mundo), Él necesitaría pensar en un pueblo, por medio del cual habría que venir El Mesías. Y por lo tanto, Pablo se da cuenta y se gloría diciendo, que desde entonces por medio de Jesucristo los judíos habían sido escogidos en él antes de la fundación del mundo (Efesios 1: 4). Y de la predestinación que se habla en el verso 5, es solamente lo que procede después de haber sido escogido, es decir, Dios necesitaba saber de antemano para qué los estaba escogiendo, cual su final destino seria para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo (Efesios 1: 5).
Por la forma en que los calvinistas “interpretan” estos textos, ellos desearían que en Efesios 1: 4 Pablo hubiere comenzado diciendo: según nos predestino en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Pero para sus desgracia, el verso 4 dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. Y por lo tanto, el verso 5 agrega: en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”. No hay nada de malo, en que Dios quiera saber de antemano el destino, y la nueva naturaleza de aquellos que vendrían a ser sus hijos. Y por tal razón, Pablo si habla de predestinación, pero no de la calvinista, y solo es en referencia de los judíos. Porque más adelante en el verso 12 Pablo claramente hace una distinción de los dos pueblos, diciendo: a fin de que seamos para alabanza de su gloria, NOSOTROS los que primeramente esperábamos en Cristo. Efesios 1: 12 No existe confusión alguna; este último verso nos revela de quienes se está hablando, y el porqué la palabra predestinación es necesario que aparezca en los versículos anteriores. De otra manera: Dios ha preordenado el destino de su pueblo, y este es para ser adoptados hijos suyos. El texto NO DICEen amor habiéndonos predestinados para ser salvos, sino que dice: en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos. Efesios 1: 5 Ya lo dijimos antes, y lo volveremos a decir otra vez: Es muy importante que aprendamos a leer los textos, y a identificar lo que no dicenPorque aparte de la revelación de Dios, un maestro que enseñe doctrina tampoco debería de ignorar los principios y las reglas de la hermenéutica, para no caer en el error. Enseñar en la Iglesia es muy serio, Santiago nos advierte diciendo: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación” Santiago. 3: 1.
Como nos damos cuenta, estos textos al igual que todos los demás ya mencionados anteriormente, no dicen nada de una elección arbitraria departe de Dios, ni para salvar, ni para condenar
La Palabra de Dios solo nos revela, que Dios prefirió a Jacob, y que por lo cual de su descendencia nació El Mesías, Y no prefirió a Esaú para este fin, pero no dice nada de Jacob y Esaú sobre su salvación.
Por tanto: Queda demostrado que no existe calvinismo en los planes del Señor. Y por lo tanto, es Satanás quien ha “perturbado” a los hombres por medio de una incierta doctrina de predestinación, que solo ciertas personas son “escogidas” para ¿Enseña esto La Palabra de Dios? Su servidor lo niega.
Pero ¿de dónde salió tal herejía? Es evidente que tal mentira comenzó con San Agustín de Hipona (el padre espiritual de Calvino), Y después continuaría con Calvino, quien la perfeccionó en su obra, más bien de un carácter fundamentalmente filosófico, que teológico INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA (muy peligrosa, pareciera como si el mismo diablo le dictaba la “mezcla” de filosofías con teología, mientras él escribía), Y ahora son todos los calvinistas con los 5 puntos del calvinismo (que por cierto, los seguidores de tal aseveración errónea son muchos en el mundo entero, quienes “cayeron” en su trampa filosófica) Porque a decir verdad, fue la
mezcla de las filosofías de aquella época, incluyendo el “gnosticismo” lo que Satanás usó para “engañar” a los indoctos de La Palabra de Dios, al igual, como pasa ahora con todos aquellos que por buscar conseguir “fama de maestros” en cosas profundas, también consiguen ser engañados por el “diablo”. Que EL SEÑOR tenga misericordia, y les alumbre los ojos del entendimiento para que se arrepientan y Dios los sane.
Por tanto: Es necesario tener más cuidado con las enseñanzas que traen todos los “conferencistas”; porque cuando ellos toman los pulpitos, se sienten con autoridad para descargar todo su arsenal de filosofía. Aprendamos a prohibirles que hablen de filosofía, cuando son invitados a enseñar; porque el hacer esto no es malo delante de Dios; al contrario, Efesios 5: 10 dice que debemos estar Comprobando lo que es agradable al Señor. Y 1ra de Juan 4: 1 diceAmados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 
 Aprendamos, Pues, a hacer esto delante de Dios; porque también se trata del cuidar de las ovejas.


EN RESUMEN ACERCA DEL CALVINISMO, CONCLUIMOS QUE:
El Calvinismo es un sistema de teología que distorsiona los conceptos de Dios, la salvación, y el hombre, Y niega que Dios ofrezca cualquier forma de misericordia Divina a los pecadores. Trata de encerrar a Dios en una voluntad, sin tomar en cuenta que el hombre también tiene una voluntad. El calvinista representa a Dios como alguien que es una víctima de su propia ley y carácter. Esto es una mala representación de Dios. Los principios y leyes de Dios salen de su carácter, y la persona de Dios no es cautiva de estos, Dios hace lo que quiere. El calvinismo presenta la voluntad de Dios como la ley que es imposible de cambiar o alterar. Si la voluntad de Dios fuere imposible de alterarse, ¿Cómo se entiende entonces 1 Timoteo 2: 4? el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdadSi su voluntad no pudiese alterarse, entonces todos irían al cielo porque Dios así lo quiere.El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento2 Pedro 3: 9Obviamente no todos irán al cielo, pero no porque Dios así lo haya preordenado, como es presentado en el calvinismo, sino que dice: 
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,  Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder; Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal” Proverbios 1: 24-33. Entonces es el calvinista quien no entiende, ni a Dios, ni el plan de salvación.
En la enseñanza que hizo Calvino acerca del libre albedrío, él concluye diciendo: Dios le había concedido a Adán que, si quería, pudiese; pero no le concedió el querer con que pudiese, pues a este querer le hubiera seguido la perseverancia. (Ref. LIBRO PRIMERO CAPITULO XV Libre albedrío y responsabilidad de Adán). En otras palabras, Calvino enseñó que Dios le había concedió a Adán una voluntad para que, si quería, pudiese; pero no le concedió una mente adecuada con suficiente inteligencia, hasta el punto que razonara bien para querer con que pudiese. ¿Enseña esto La Palabra de Dios? Veamos: “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones Eclesiastés 7: 29Si nos detenemos un poco, y meditamos en la revolución que estaba sucediendo en los días de la reforma, entonces nos daremos cuenta que sería no razonable e ilógico pensar, que el diablo se quedaría solo viendo como las almas les eran arrebatadas de sus manos sin querer hacer nada. Por tanto, es coherente decir, que mientras Dios revelaba su Palabra por medio de Martín Lutero, que la justificación solo seria por la fe; que la salvación es un regalo exclusivamente de parte de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. Y no por las obras, y las indulgencias que se vendían en aquellos días. Satanás también confundía la verdad por medio de Calvino, enseñando que la salvación del hombre solamente seria eficaz por “predestinación”, y no solamente por medio de la gracia que es por la fe.
Juan Calvino y sus hijos, no solo se han dejado usar por el diablo por haber sacado fuera de contexto los conceptos de Dios, sino que a la vez, sus doctrinas también acusan a Dios de ser el autor intelectual del pecado, lo cual no es verdad. Es cierto que Dios hizo, tanto el bien como el mal (Gen. 2: 9; Ecle. 7: 14), Y esto así debe de ser; porque sin el mal tampoco existiera el bien. No obstante, ni lo uno, ni lo otro puede ser verificado, si no hasta que por voluntad propia alguien decide ELEGIR intelectualmente obrarlo. Porque ¿cómo podrá alguien decir que hizo el bien, si no hubiese de donde escoger? Dios hizo el bien y el mal, pero eso no significa que él fue el responsable por la desobediencia, que es algo que solo se puede hacer si se tiene una voluntad que la ejerza, lo cual, esto ya no depende del que la dio, sino del que la tiene. Pablo dice: Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.Romanos 5: 19
Sin embargo, Juan Calvino enseñó que, Dios atestigua que Él crea la luz y las tinieblas, que hace el bien y el mal, y que ningún mal acontece que no provenga de Él (Ref. LIBRO PRIMERO CAPITULO XVIII No hay dos voluntades contrarias en Dios) Y el texto que él distorsiona para apoyar su “doctrina” es (Amos. 3: 6) el cual, si se lee desde el verso 1 en adelante, el texto contiene un porqué y otro significado. No es lo mismo decir, que tanto el bien como el mal provienen de Dios por cuanto él los hizo, que decir, que ningún mal acontece que no provenga de Él. Obviamente Calvino ignoró “voluntariamente” la voluntad creadora del hombre, la cual también tiene libertad para elegir, y hacer que acontezca no solo algún bien, pero también un mal, cuando así lo decide y lo ejecuta. Por tanto: Grande es el problema en el que se han metido todos los calvinistas, cuando por el intento de “interpretar’ La Palabra de Dios, no les queda de otra sino que verse forzados a ignoran “voluntariamente” la verdad. Pero cuando La Palabra explica el verdadero motivo del endurecimiento en los judíos, es Dios mismo quien deja claro, que la salvación es para todo aquel que crea, y desee en su corazón obtenerla. Y por lo tanto, Queda desmentida toda conclusión humana que haya sido presentada con mucho esfuerzo, pero sin bases bíblicas en un calvinismo sin esperanzas. Porque aunque Satanás se esfuerce usando hombres que no tienen respeto, ni a La Palabra de Dios, ni mucho menos al dolor inmenso que sufrió nuestro Señor Jesucristo, EL SEÑOR siempre se encarga de sacar a luz su verdad

 .
EL SEÑOR es un Dios de amor y de misericordia. No existe otra doctrina tan perniciosa que acuse a Dios de ser tan injusto, como lo hacen los cinco puntos del calvinismo. Que EL SEÑOR tenga misericordia, y les alumbre los ojos del entendimiento, para que un día ellos también puedan decir: “En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” Hechos 10: 34-35. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; (soborno) que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.Deuteronomio 10: 17-18