versiculos mal interpretados :Nadie puede venir a mi si el Padre que me envió no le trajere





Jua 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Este pasaje fue y es utilizado por el movimiento  calvinista que afirma su teoria de la “eleccion”.
Si ud le quita el contexto a este versiculo,obviamente  pareceria decir lo que los calvinistas afirman que dice,ya que ellos cualquier versiculo que nombre la palabra “escoger”,”elegir o ”predestinado”,creen haber descubierto la polvora y la base de apoyo de su falsa enseñanza ,pero se olvidan de una palabra fundamental para el Cristiano : CREER.

Versiculos antes  Jesus afirmo lo siguiente:
Jua 6:28  Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Jua 6:29  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que CREÁIS  en el que él ha enviado.

Mas adelante dice :
 Jua 6:35  Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; EL QUE A MI VIENE, nunca tendrá hambre; y el que en mí CREE, no tendrá sed jamás.
Jua 6:36  Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no CREÉIS.

AQUI VINE OTRO VERSICULO USADO POR LOS CALVINISTAS :
Jua 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Hasta aquí como podemos observar,siempre se habló de la condicion de CREER de parte de la persona.

A continuación tal vez otro versiculo que podrian llevar a utilizar los calvinistas :
Jua 6:39  Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Y unos versiculos mas adelante el famoso versiculo que tomamos como base para este estudio :

Jua 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

¿Será que Jesus estaba enseñando la “predestinacion calvinista”?
PERO…a continuación dice:


Jua 6:45  Escrito está en los profetas: Y serán TODOS enseñados por Dios. Así que, todo AQUEL QUE OYÓ al Padre, y APRENDIÓ de él, viene a mí.

¿Entonces quienes son los que vienen a El? ¿los escogidos como dicen los calvinistas o aquellos que tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje de Dios? Aquel que oyó dice pero ademas APRENDIÓ y ese”aprendió”por implicación conlleva la idea de haber CREIDO,y entendido (porque ud y yo  aprendemos algo,solo después de creer en lo que nos estan enseñando)

Un poco mas adelante dice :
Jua 6:47  De cierto, de cierto os digo: El que CREE en mí, tiene vida eterna.

Aquí dice :”el que come mi carne”(no es una obligación u imposición,sino una decisión del que quiere o no comer)
Jua 6:54  El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jua 6:56  El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.


AQUÍ VIENE EL CONTEXTO QUE LOS CALVINISTAS NO CITAN:


Jua 6:64  Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
Jua 6:65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.


¿ ENTONCES SEGÚN ESTE VERSICULO PORQUE JESUS HABIA DICHO QUE NINGUNO PODIA VENIR A EL SI EL PADRE QUE LO ENVIÓ NO LO TRAJERE?
¿PORQUE  ESTABA ENSEÑANDO LA DOCTRINA CALVINISTA?
NO…SINO PORQUE "EL SABIA" DESDE EL PRINCIPIO QUIENES ERAN LOS QUE NO CREIAN EN EL…(No porque estaban “destinados”,sino por su omnisciencia).


Y continua este relato :


Jua 6:66  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Jua 6:67  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
UNA VEZ MAS DEJANDO A LA LIBERTAD DE ELECCION (nadie estaba obligado a seguirlo)
Jua 6:68  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Jua 6:69  Y nosotros hemos CREÍDO y CONOCEMOS  que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.


JESUS HABIA ESCOGIDO,ELEGIDO DOCE HOMBRES PARA QUE SEAN SUS DISCIPULOS Y EL SABIA QUE UNO LO ENTREGARIA.


Jua 6:70  Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Jua 6:71  Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.


No decimos que Cristo pierde a ninguno, sino que ellos mismos por su propia voluntad se apartan de él. Un ejemplo lo tenemos en Juan 17 donde Jesús utiliza el mismo lenguaje:
Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.” Juan 17,11-12
En ese texto Jesús habla de aquellos que el Padre les ha dado (Y es evidente que está incluyendo a Judas) y luego aclara que ninguno se ha perdido EXCEPTO Judas. ¿Asumiremos que Cristo perdió a Judas, o Judas se perdió  a si mismo por su propia voluntad?
Pablo por ejemplo reclama a los cristianos “resistirse al Espíritu Santo”:“«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros! ” Hechos 7,51

“Por eso, como dice el Espíritu Santo: Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la Querella, el día de la provocación en el desierto, donde me provocaron vuestros padres y me pusieron a prueba, aun después de haber visto mis obras durante cuarenta años. Por eso me irrité contra esa generación y dije: Andan siempre errados en su corazón; no conocieron mis caminos”. Hebreos 3,7-10

«¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido!” Mateo 23,37

La misma idea se mantiene en el capítulo 15 de Juan en la metáfora de la vid, donde se compara a Cristo con una vid y nosotros con sus ramas. Las ramas que se separan de ella dejan de producir fruto para terminar siendo cortadas.
“Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. “ Juan 15,5-6
La enseñanza de esta metáfora para los cristianos que ya están unidos a Cristo es muy clara: hay que permanecer unido a Él, o seremos cortados. Pero si la gracia fuera irresistible ¿Como podría una rama que estuvo unida a la vid separarse y dejar de producir fruto?
Este y otros textos permiten darse cuenta que la gracia puede ser resistida, no solo ANTES de la justificación, sino después, al punto de caer del estado de gracia y posteriormente condenarse:
“Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.” Romanos 11,22

“Por tanto, es preciso que prestemos mayor atención a lo que hemos oído, para que no nos extraviemos. Pues si la palabra promulgada por medio de los ángeles obtuvo tal firmeza que toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo saldremos absueltos nosotros si descuidamos tan gran salvación? La cual comenzó a ser anunciada por el Señor, y nos fue luego confirmada por quienes la oyeron, Hebreos 2,1-3
Quienes creen que la gracia es irresistible, también creen que Dios solo derrama su gracia sobre los elegidos. Ellos son “atraídos” y los demás (los no escogidos) no y no reciben la gracia de Dios.
Pero esto también es falso, la Escritura no dice que solo unos pocos son llamados y que ellos no podrán resistirse a este llamado, sino que “Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos” Mateo 22,14.El apóstol Juan testifica que de la plenitud de Cristo hemos recibido todos, y gracia por gracia” Juan 1,16.
Cristo enseño que luego de su resurrección atraería a todos hacia él: “Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.” Juan 12,32 ¿De donde concluir entonces que la gracia es irresistible?
La parábola de los talentos encierra la misma enseñanza: No hay nadie a quien Dios no de “talentos”. A unos les da uno, a otros dos y a otros quizá más, para que produzcan, pero ninguno puede decir que no recibió de Dios nada.
Sorprendentemente estos textos que revelan a un Dios que ha decidido respetar la libertad humana, don irrevocable que Él mismo nos ha concedido, sean interpretados de este modo. Pero es el mismo Cristo quien da testimonio de esto:“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.” Apocalipsis 3,20

Para Finalizar analizaremos Jua 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

El texto griego utiliza para "traer" es "Jelcuō" que significa “arrastrar”, se utiliza la misma palabra aqui tambien : “tomando a Pablo, le arrastraron fuera del Templo; y luego las puertas fueron cerradas” Hechos 21,30 y ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os arrastran a los tribunales?” Santiago 2,6.
Lo cierto es que Jelcuō significa " arrastrar", atraer pero no implica “con fuerza irresistible”. Un ejemplo lo tenemos en Juan 21,6 donde se utiliza la misma palabra:
“El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.” 
Aquí se usa la palabra "Jelcúo"y no implica ninguna fuerza “irresistible", dado que los discípulos intentaban “arrastrar” (Jelcúo) la barca, y NO PODIAN. Así, el hecho de que se intente “arrastrar", “atraer” (Jelcúo) algo, no necesariamente implica que se va a mover.
Y esta es nuestra  posición ,precisamente que el hombre no puede por si mismo querer y perseverar en el bien sin ayuda de la gracia, (lo contrario sería pelagianismo) pero que a la vez es libre de dejarse mover por ella o rechazarla. Esta es una posición bastante distinta al calvinismo en el cual por un lado se dice que el hombre es completamente libre, pero al mismo tiempo se niega que pueda ser libre para rechazar la gracia. 
Creemos que es LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO quien lleva a la persona al arrepentimiento y quien coloca el deseo de Buscar a Dios  :
Jua 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jua 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad
Rom 2:4-5  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento
  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios
2Pe 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
 Flp 2:13  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad

VEAMOS ESTE  ULTIMO VERSICULO EN OTRAS VERSIONES:
(BLS)  Porque es Dios quien los motiva a hacer el bien, y quien los ayuda a practicarlo, y lo hace porque así lo quiere. 
(DHH)  pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo. 
(NTV)  Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.


Si usted pregunta a un calvinista, presbiteriano, bautista, puritano o cualquier cristiano evangélico de tendencia reformada, si Dios quiere que todos los hombres se salven, por más sorprendente que parezca, no podrá responder afirmativamente.
La razón es que para ellos, es voluntad de Dios que "solo se salven solo unos escogidos", y que el resto sea condenado. Este error parte de la premisa falsa de asumir que si Dios es soberano, entonces si quisiera que todos se salvaran, inevitablemente se salvarían, de lo contrario esto sería atribuir a Dios cualidades de impotencia al no poder hacer su voluntad.
El que Dios le conceda libre voluntad de eleccion al ser humano,no le quita soberania a Dios (por el contrario) porque el ser humano lo sigue,cree,lo alaba no porque El lo obligue,no como robots...¿ que gloria o alabanza podria recibir Dios de los hombres si estos estarian obligados por una imposicion de El a hacerlo?
Yo quiero que mi esposa y mi hijo me amen NO porque yo los obligue o les exija que lo hagan,sino porque sean recíprocos a mi amor hacia ellos.

1Jn 4:19  Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 


                          ¿Dios Busca hijos o Robots ?





Comentarios

  1. Bendiciones pero que mal explicado esta, en vez de estar queriendo refutar lo que dijo calvino o arminio

    deberian de explicar lo que dice el pasaje y listo.

    de la otra manera se salen del contexto por querer imponer un pensamiento

    paz y gracia

    ResponderEliminar
  2. DIOS LE BENDIGA. ES UNA MUY LINDA Y SUFICIENTE REFUTACION A TODOS los hijos de la reforma. DIOS LE BENIDGA Y LE DÉ GRACIA HASTA EL FIN DE SUS DIAS O HASTA LA VENIDA DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO AMEN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario