Superacion personal,Marketing : Teologia de la Prosperidad


2Pe 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras
La advertencia fue muy clara,habra maestros,lideres religiosos que introduciran encubiertamente,sin que las personas lo perciban  herejias destructoras,enseñanzas y doctrinas que perturbaran la Sana doctrina Biblica.
Para muchas personas les resulta  dificil darse cuenta de la realidad ya que estas falsas enseñanzas estan mezcladas con versiculos biblicos para darles una apariencia de cristiandad.
Como ya hemos abordado en inumerables articulos en este espacio,la teologia de la prosperidad  se ha extendido por todo el mundo  adoptando un mensaje agradable al oido humano,enfocado en los deseos y necesidades de las personas,atrayendo con esto multitudes que  financiaran  y favoreceran  su crecimiento y esparcimiento como institucion.
En si, lo que estas personas consiguen en este tipo de iglesias son "soluciones" a sus problemas,y si no es asi al menos  encuentran un lugar adonde constantemente se las motiva, y se las incentiva  alimentandoles sus sueños,proyectos y ambiciones personales. pasando a ser el principal motivo de concurrencia a la iglesia,la solucion para sus problemas,"buscar a Dios"pero para obtener un beneficio de El,dejando de ser la iglesia un lugar de adoracion para ser un lugar de "solucion".todo centrado en autosatisfacerse.


¿por que hay resultados en estas iglesias? ¿ por que hay "testimonios" de personas que"cambiaron de vida"?

Estas personas le llaman"cambio de vida" a que ellas estaban desempleadas y ahora tienen trabajo,al auto nuevo que conquistaron,la casa propia que se compraron,la enfermedad que desaparecio,etc
Muchos Hasta dicen :"yo era depresiva,nerviosa,sufria con insomnio,etc y desde que vine aqui me cure de todo esto".
Pero en realidad todo esto lo generaba un problema que ella tenia,ya sea la falta de trabajo,discuciones en su casa,etc y al obtener la supuesta"solucion",ella piensa que como ya no esta depresiva,ya no es nerviosa,etc,ella"cambio de vida".
Ese "cambio de vida" solo durara mientras el problema que lo generaba no este presente,pero cuando aflora,cuando aparece,queda en evidencia que no hubo un "cambio de vida",sino simplemente ,una solucion a un problema.
El caso que se me viene de inmediato a la mente es el de los 10 leprosos,los leprosos eran rechazados,vivian en aldeas apartadas de la sociedad, e incluso de sus propias familias por miedo al contagio.el dolor de la enfermedad misma sumada a ese trato, hacia de la vida de ellos un infierno,pero Jesus los curó a los 10,seguramente tambien ellos podrian decir "mi vida cambió",ahora puedo estar con las demas personas,con mi familia,estoy sano,etc .... hubo 9 que pensaron como los cristianos de hoy,que el "cambio de vida" es obtener una"solución" para un problema.
En estas iglesias verdaderamente hay "superacion personal",lo que ellos llaman "cambio de vida",pero analicemos y comparemos las mismas tecnicas y estrategias que utilizan las empresas y  aquellos sectores que buscan potenciar el crecimiento y obtencion de resultados en sus empleados y consecuentemente en la expancion de sus empresas y negocios.

MARKETING : Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing ) básicamente el Marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido

SUPERACION PERSONAL : Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda
MOTIVACION : La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
AUTOESTIMA : La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos

Es por eso que  en estos lugares se busca que la frecuencia de los seguidores a la iglesia  sea en su posibilidad al menos 3 o 4 veces por semana,cuando la persona no frecuenta durante una semana o dos se siente"debil" y los lideres les dicen que es porque no estan yendo a a la iglesia y no esta en"comunion con Dios",pero lo que sucede en realidad es que ella durante esa semana no recibio aquellas predicas motivacionales,ella dejo de recibir ese conbustible que da vida a la ilusion en la que vive.
Y si ella decide no frecuentar mas este tipo de lugares y vuelve a la vida que tenia antes,los lideres le dice:"eso le pasa porque ud salio de la iglesia"...cuando la verdad es que (2Pe_2:22)  les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Hubo solo un lavado de cara,al ejemplo de la puerca,solo se le quito un "problema",se la lavó,pero su naturaleza nunca fue cambiada,continuo siendo puerca,pero una puerca lavada.
Asi tambien con estos cristianos,se mantienen (entre comillas) limpios mientras obtienen "resultados".
Este tipo de iglesias se convierten en un estilo de "club social" donde los jovenes se reunen en diversas actividades,los mayores a enfocarse en obtenciones materiales,otros encuentran un refugio para su soledad,otros para evadir la realidad y alimentarse de esa fantasia de mundo perfecto que le presentan ahi adentro,etc.
Tecnicas de hombres,doctrinas de hombres,una religion enfocada en el hombre ....pero aun asi ellos se hacen llamar cristianos.
1Jn_2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 
Yo jamas vi a Jesus enfocado en las cosas materiales,mucho menos en su propia vida.
Vemos en el relato del joven rico que aparentaba santidad pero Jesus dejo en evidencia que su vida estaba centrada en él y en las  cosas materiales que poseia.
Y en contraste vemos tambien  a una persona como Zaqueo que estaba centrada en su vida,en las cosas materiales,pero cuando tuvo un encuentro con Jesus,tuvo un CAMBIO DE VIDA  total.
En este tipo de iglesias ud puede ver testimonios de personas curadas,que salieron y superaron un vicio,puede ver a un mendigo convirtiendose en empresario,etc pero un cambio de vida  a la luz de la Palabra de Dios jamas.
Porque se esta preocupado tanto con las apariencias,con mostrar a Dios a traves de la prosperidad,etc que  se olvidan que no sera por el dinero obtenido,ni por la solucion de los problemas que se entrara en el cielo,sino por la santidad Heb_12:14...sin la cual nadie verá al Señor.





Comentarios