Doctrina de la prosperidad : falsos profetas como Sedequias


En 1 Reyes 22 leemos la historia de dos tipos de  predicadores, que facilmente se los podria comparar con los de la actualidad : Sedequías y Micaías.
Sedequías predicó el mensaje que el rey de Israel, Acáb, quería oír, un mensaje de "salud y riquezas ¿ le resulta eso familiar?
 Al igual que en los dias actuales que se predica solamente las cosas que los pecadores quieren oír,un mensaje “positivo”,”motivacional”,"exitista","humanista". Las personas no siempre quieren escuchar la verdad.solamente quieren escuchar las cosas que los harán sentirse bien.
Esta historia es interesante en que caracteriza a tantas personas, especialmente en sus actitudes hacia el querer escuchar la verdad. Esto es rememorativo de aquellos contra quienes Isaías profetizó:
“Porque este es pueblo rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley del Señor; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto; decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel” (Isa. 30:9-11). 
Pablo habla de esta clase de personas en el Nuevo Testamento tambien:
“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2  Tim. 4:3-4)
¿No estan haciendo eso los seguidores de la doctrina de la prosperidad que solo quieren escuchar predicas de éxito,salud y prosperidad agradables a sus oídos? Y cuando escuchan la verdad de parte de aquellos que como Micaías predican solo lo que esta de acuerdo con la Sana Doctrina la rechazan . ¿No ocurre lo mismo hoy en día?

Acab odiaba a Micaias porque el no le predicaba lo que el queria oir,como sucede hoy en dia cuando se expone el error doctrinal a las personas. Después que unos cuatrocientos de los llamados profetas de Acab le dijeron solo lo que el deseaba oír- que saldría victorioso sobre Siria-, Josafat le pregunto si no había otros profetas. Acab le contesto: “Aun hay un varón … Micaías … mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal” (1 Reyes 22:8)
Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque el Señor la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito." (1 Reyes 22:12-13)
 El cristianismo actual demanda lo mismo de los predicadores del evangelio de la prosperidad,llenan mega-iglesias porque ahi se les predica lo que ellos quieren escuchar, solamente "cosas buenas","buen éxito" y "prosperidad".
 Pero Micaias no se amedrento y le contesto al mensajero : "Vive El Señor, que lo que Dios me hablare, eso diré." (1 Reyes 22:14). Y aun mas ,Micaías predicó un mensaje de advertencia y amonestación : (1Re 22:21-23) Y salió un espíritu y se puso delante del Señor, y dijo: Yo le induciré. Y el Señor le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí el Señor ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y el Señor ha decretado el mal acerca de ti.
 Es lo mismo que hacemos hoy en dia advirtiendo al pueblo de Dios del engaño doctrinal que se encuentran,creyendo que porque hay”milagros”,o logran alguna cosa,ya  es garantia de que estan en un lugar que Dios aprueba
( 2Ts 2:9-12) … con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Sedequías respondió a esta predicación fiel de Micaías rechazandola : "Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el espíritu del Señor para hablarte a ti?" (1 Reyes 22:24). Asi tambien somos despreciados hoy en dia,aquellos que por amor advertimos al pueblo de Dios del engaño de los falsos maestros que lucran con la fe de ellos.
 El rey Acáb rechazó el mensaje de Micaías y siguió el mensaje "positivo" de Sedequías, y de los demas profetas pero este mensaje agradable de Sedequías costó la vida de Acáb, porque fue derrotado y matado en la batalla contra los sirios, 1 Reyes 22:34-38.
 Si Acáb hubiera escuchado el mensaje de Micaías, hubiera salvado su vida. Asimismo, los pecadores hoy día salvarán sus almas si escuchan el mensaje de los predicadores fieles que predican la Sana doctrina de Cristo, pero perderán sus almas si escuchan el mensaje falso de los predicadores "positivos" que prometen éxito y "buenas cosas"
Ese tipo de predicaciones no llevan a las personas a un verdadero arrepentimiento,sino que los estimulan a luchar por sus sueños,codicias y avaricias,etc
(Jer 23:22) Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer 23:16 ) No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca del Señor. (Jer 23:31-32) Dice el Señor: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice el Señor, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice el Señor. (Jer 23:26) ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?  (Jer 14:13-14) Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor ! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. Me dijo entonces el Señor: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. (Jer 6:13-14) Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
 No debemos ser predicadores "positivos" como Sedequías - vamos a ser fiel como Micaías en dar advertencia a los pecadores perdidos, y en predicar todo el consejo de Dios, aunque el mundo nos diga que”criticamos” o juzgamos” por el hecho de no ser agradables a sus oidos y exponer el error doctrinal.

(1Ts 2:4-6) sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros.
1Jn 4:5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

Comentarios