No se donde congregarme ...


¿Edificó Cristo una Iglesia unificada y organizada? — ¿o está su Iglesia dividida? Él dijo: “edificaré Mi Iglesia” — no “iglesias”, “asociaciones”, “sectas”, “denominaciones” o “comunidades de creyentes”. Él prometió que las “puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. ¿Dónde está y cómo es ella identificada? ¿Qué es y por qué existe? Usted no necesita estar confundido. ¡He aquí las respuestas claras!

Jesucristo declaró: “Edificaré mi iglesia” (Mat.16:18). ¡Sin importar cómo lo interpreten los hombres, este versículo habla de una sola iglesia! Cristo continuó: “Y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Él prometió que su Iglesia nunca podría ser destruida.
Millones de  organizaciones eclesiásticas que se profesan cristianas en todo el mundo han sido “edificadas” por hombres. Otra iglesia es comenzada cada tres días.Y aunque la asistencia a las iglesias parece estar aumentando, no lo está haciendo tan rápido como lo está haciendo la confusión que rodea a la pregunta de cuál es la iglesia correcta.
Aunque se ha dicho, “no puede ser que todas estén equivocadas”, es más correcto decir, “no puede ser que todas estén correctas”. Si Cristo edificó su Iglesia como Él dijo, entonces ésta puede ser encontrada en algún lugar de la tierra hoy día — y esa es la única iglesia correcta. Pero debemos preguntar: ¿cómo la encontramos? — ¿qué estamos buscando? — ¿cómo la identificamos? — ¿cómo la reconocemos si la vemos?

Tradiciones de hombres

Cristo dijo: “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). En el recuento paralelo de Marcos, Él continuó: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9).
El cristianismo del mundo está lleno de tradiciones. Una de las más grandes es la perspectiva tradicional de la Iglesia del Nuevo Testamento. La mayoría de los ministros, teólogos y religiosos típicamente definen a la iglesia en esta forma: “Todos aquellos quienes sinceramente creen en Jesucristo como su Salvador componen la verdadera Iglesia”. Esto es frecuentemente seguido con una declaración muy conocida: “Hay muchas rutas hacia el cielo” o “hay muchos rayos en la rueda de la salvación”. Aunque las personas pueden creer sinceramente estas ideas tradicionales, ¡ellas están sinceramente equivocadas!
“Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias (el contexto demuestra que esto se refiere a todas las congregaciones de la verdadera Iglesia, no a todas las organizaciones de hombres) de los santos” (I Cor. 14:33).
La Iglesia de Dios (compuesta de muchas congregaciones de santos) había de reflejar paz ,no confusión. Usted no necesita estar confundido acerca de la identidad de la verdadera Iglesia. Dios ordena: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (I Tes. 5:21). Aunque esto ciertamente se refiere a los asuntos bíblicos (no al auto que usted conduce o a la casa que usted compra), ciertamente sí dice que “todas las cosas” no “algunas cosas” deben ser examinadas. Ciertamente Dios no excluiría algo de tal magnitud ,de tan vital importancia como lo es el asunto de dónde se encuentra su verdadera Iglesia. ¡Y Él nunca les diría enfáticamente a las personas que probaran cosas que no pueden ser probadas!
Mientras más estudiaba las otras doctrinas de la Biblia, más aprendía que las iglesias de este mundo estaban equivocadas ¡virtualmente en todo! Una escritura tras otra.
 contradecía cada idea tradicional“cristiana” que me había sido enseñada. 
Cuando les hablaba a sus discípulos acerca de la importancia de buscar el reino de Dios, Cristo dijo: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” (Lucas 12:32).
Los discipulos se reuninan en las casas,compartian en fraternidad lo que el Señor les habia enseñado.
No tenian mandato por parte de Dios de  construir grandes catedrales,templos,etc como hoy por vanidad los lideres hacen para sobresalir y competir con los demas.
Habia una sola orden :"haced disipulos a todas las naciones".
Un discipulo hacia otro discipulo,no hacia falta grandes sumas de dinero para eso,por eso a diferencia de las denominadas"iglesias" de hoy en dia que tienen como base de creciemiento el dinero,y segun ellas,si no hay dinero,no hay creciemiento,la iglesia primitiva y las que hoy son verdaderamente de Dios,crecen por el crecimiento que da el Espiritu Santo.

A los doce discipulos les dijo : (Luc 9:3)  Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.
a los setenta les dio la misma orden : Luc 10:4  No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino
Y CUANDO ELLOS REGRESARON LES PREGUNTO :
Luc_22:35  Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. 
Pero hoy para justificar las grandes sumas de dinero que se les pide a los seguidores,les dicen ¿ como pagaremos el alquiler? ¿como pagaremos la construccion del mega-templo o el programa de tv?
La pregunta es ¿ quien mando a hacer todo eso? ¿ Jesus o la vanidad del hombre?
Cristo entendió que su Iglesia (su manada pequeña) sería perseguida y despreciada por el mundo. 
Hoy en dia muchas iglesias quieren "usurpar" este versiculo para escudarse cuando son expuestas sus falsas doctrinas,este tipo de iglesias son perseguidas,pero no por cristianas,sino por lavado de dinero,escandalos de sus lideres,etc.
Considere lo que recién hemos discutido. ¿Cuántas iglesias puede usted nombrar que sean pequeñas, perseguidas y no de este mundo e incluso odiadas por ello? Piense acerca de las que usted conoce. ¿Acaso alguna encaja en esta descripción? ¡Seguramente no muchas!.

Las iglesias del mundo tienen muchos nombres diferentes, los cuales se derivan de diferentes formas. Estos incluyen las doctrinas particulares que ellas enseñan, los nombres de los hombres quienes las fundaron, el tipo humano de gobierno en la iglesia que tienen, su ubicación, o sus intenciones en tamaño y alcance, como universal o católica , a fin de ser consideradas de gran alcance.
En la noche de su traición, Cristo oró por su Iglesia:
“Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombreYo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:11-12, 14-17).
Hay doce lugares separados en los que el Nuevo Testamento registra que la verdadera Iglesia ha sido mantenida en el nombre del Padre — Dios. Los primeros cinco se refieren a la Iglesia entera, o el Cuerpo de Cristo como un todo. Los siguientes cuatro hablan de una congregación local en específico, usando el mismo término “Iglesia de Dios”. Esto se puede referir a la Iglesia de Dios en Judea o Corinto, etc. Las últimas tres referencias hablan colectivamente de todas las congregaciones locales individuales combinadas. Todas estas referencias usan el término “Iglesias de Dios”.
(1) Hechos 20:28: Este versículo es instrucción a los ancianos de “apacentar la iglesia de dios”.
(2) I Corintios 10:32: “No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de dios”.
(3) I Corintios 11:22: “… ¿o menospreciáis la iglesia de dios, y avergonzáis a los que no tienen nada?”
(4) I Corintios 15:9: Pablo le escribió lo mismo a dos congregaciones: “porque perseguí a la iglesia de dios”.
(5) Gálatas 1:13: “perseguía sobremanera a la iglesia de dios”.
(6) I Corintios 1:2: “la iglesia de dios que está en Corinto”.
(7) 2 Corintios 1:1: “la iglesia de dios que está en Corinto”.
(8) I Timoteo 3:5: Pablo hace referencia a cualquier anciano en una congregación local: “Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de dios?”
(9) I Timoteo 3:15: “…conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia de dios del dios viviente”. Este versículo le añade una palabra descriptiva a Dios al usar el término ‘viviente’.
(10) I Corintios 11:16: “…No tenemos tal costumbre, ni las iglesias de dios”.
(11) I Tesalonicenses 2:14: “Porque vosotros…vinisteis a ser imitadores de las iglesias de dios en Cristo Jesús que están en Judea”.
(12) 2 Tesalonicenses 1:4: “Tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de dios”.
Una vez alguien me pregunto la Biblia dice : Heb_10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre...y yo no encuentro una iglesia de Sana Doctrina ¿ que hago?.
Yo le repondi con otra pregunta : ¿ que pasa entonces con aquellos que estan en lugares ,por ejemplo montañas,selvas,etc donde no hay  ninguna iglesia (edificio)? ¿ sera que esa persona será condenada por no congregarse?
Primeramente,la palabra congregarnos del griego episunagogué  significa reunirse  juntos  y se utiliza  entre otras en (2Ts_2:1) referedia al  arrebatamiento de los santos en el aire para el encuentro con el Señor
Ud puede reunirse con un grupo de personas,como lo hacian los primeros discipulos  a compartir la Palabra de Dios,tal vez ud este solo en un lugar inhóspito con su esposa o su vecino y ud al juntarse para compartir la Palabra  con ellos se esta congregando,se esta reuniendo para adorarlo,en su honor.
Hoy en dia muchos se jactan que se congregan,pero lo hacen en busqueda de un beneficio personal,o por el simple hecho de cumplir con los compromisos en su congregacion y otros porque ven a la iglesia como un club social.
Si ud encontro una iglesia de Sana Doctrina,gracias a Dios,pero no por el hecho de congregarse lo tendra que hacer en cualquier lugar,mucho mas si ud advierte que se manipula y turcen las escrituras.
Por mas bonita que sea esa iglesia ,por mas lujosa que parezca,por mas "exitosa"a los ojos de los hombres que parezca. Si la predica esta centrada en el hombre,en su bienestar,en las cosas de este mundo ¡ huya de ahi !
Hoy en dia las iglesias que solo se reunen para adorar a Dios,son rotuladas de" fracasadas" por no tener la "super vision" que tienen los neopentecostales de buscar las grandezas materiales de este mundo.
La iglesia de Esmirna era pobre materialmente,pero rica espiritualmente Apo_2:9  Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)
En contra posicion encontramos a Laodisea que era rica materialmente,exitosa a los ojos del hombre, pero pobre y miserable espiritualmente delante de Dios.
Apo_3:17  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
 La iglesia de Dios no es un edificio,templo,o catedral.

Jua_4:23  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 
La presencia de Dios no esta limitada a un lugar fisico o determinada denominacion

(Hch_17:24)  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, (Heb 3:6)  pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. 


Comentarios