venid a mi todos los que estais trabajados y cargados


Un versiculo muy utilizado por los practicantes de la teologia de la prosperidad es el siguiente : (Mat 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Tergiversando este versiculo ellos lo aplican para que las personas busquen a Jesus como un “solucionador de problemas”. Hasta para justificar esa falsa doctrina centrada en el hombre ellos apelan al llamado que atrae multitudes: “ud que esta sufriendo,ud que esta pasando por un problema,ud que esta endeudado, jesus dijo que venga a su iglesia y que el te haria descanzar”…
Analicemos este texto y su contexto: 
¿ a quien se dirige esta invitacion? Es a los trabajados y cargados.
La expresión “trabajados y cargados” son participios,uno de ellos es activo y el otro es pasivo.
Un participio activo es donde el sujeto a desarrollado la accion y un participio pasivo,es donde el sujeto recibe la accion. 
“Trabajados” es algo que yo he hecho por mi propia decision y mi propio esfuerzo Es lo que yo hago por mi mismo
“Cargados” nos da la idea de alguien que viene y me pone algo encima,es otro el que hace la accion,de cargarme. ¿de que tipos de cargas se esta refiriendo? Eso nos determinara el contexto de este pasaje.
Todo el capitulo 10 es una instrucción para sus disicipulos
El capitulo 11 comienza de la siguiente manera (Mat 11:1 ) Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.
 ¿ que tipo de cargas eran las que tenia Jesus en mente cuando hizo este llamado?
Eran cargas y trabajos de cuestiones espirituales, aquí Jesus no esta hablando de materialismo,de que si ud   tiene un problema,venga que yo se lo resuelvo como lo hacen los de la teologia de la prosperidad
Jesus estaba hablando de  los esfuerzos que los hombres hacian para tratar de mantener sus cuentas saldadas con Dios. Los esfuerzos,los sacrificios,holocaustos ritualismos,etc que tenian que cumplir.
 Los fariseos eran los que enumeraban los requisitos,leyes,mandamientos,ritualismos,guardar dias,abstenerse de ciertos alimentos,cargaban a los hombres con pesadas cargas difíciles de llevar 
(Mat_23:4)  Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
 Al igual que hoy se exigen cosas,esfuerzos,que Dios no mando,ya escuche a muchos decir a las personas :” si ud no viene el viernes a la iglesia el mal puede entrar en su vida,si ud no da su diezmo el devorador destruira su economia,si ud no participa levantando este sobre y colocando su ofrenda adentro ,ud no tiene fe,no esta obedeciendoa Dios,sacrificando dinero es la unica manera de obtener las bendiciones” etc …. Miles y miles cargas y exigencias por el estilo que Jesus no mando,sino que son impuestas por hombres para lucrar con la fe de las personas.
(Hch_15:10) Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
 Jesus continuo diciendo : (Mat 11:29-30) Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
 Hoy se intenta esclavizar al Cristiano imponiendo ritualismos de la ley ,el yugo de la ley como exigencia para poder tener comunión con Dios. (Gál_5:1) Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (Gál_4:9) mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
(1Co_7:23)  Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

EL APOSTOL PABLO DECIA PARA LAS PERSONAS

  (Gál 4:21-31) Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues ESTAS DOS MUJERES SON LOS DOS PACTOS; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
 ESTAMOS BAJO UN NUEVO PACTO…AUNQUE MUCHOS SIGAN VIVIENDO CON PRECEPTOS,MANDAMIENTOS Y ESCLAVIZADOS CON YUGOS DEL VIEJO PACTO.


(Mat 22:37-40  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 

  Este es el primero y grande mandamiento. 
 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 
 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. 
(Rom 13:10)  El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
(Jua_13:35)  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. 






Comentarios