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agustin de hipona : y la doctrina catolica


Constantino casó la Iglesia con el mundo y luego Agustín estableció las “reglas de
la casa”. Agustín, a través de sus muchos escritos, desarrolló y estableció la
mayoría de las doctrinas de la Iglesia Católica Romana
. Es decir que...
. Constantino obtuvo el control político de la Iglesia.
. Agustín fue el “padre teológico” de la Iglesia Católica. Él es llamado “el
fundador del catolicismo romano
”.
. Nació en Tagaste de Numidia (en el África) y recibió una buena educación literaria.
Pérgamo: La Iglesia de “Mucho Matrimonio” (325-500 d.C.) - Página 39
. Estudiaba mucho del filósofo Cicerón.
. En su búsqueda para hallar “la verdad” (o en la filosofía o en el estudio de la
Biblia), Agustín dijo que el estudio de la Escritura no fue digno de él en
comparación con Cicerón.
. Luego siguió al maniqueísmo (que era un movimiento bueno y bíblico) por unos 9
años (pero no con todo su corazón).
. En su escrito “Confesiones”, Agustín escribió una oración: “Otórgame la
castidad y la continencia, pero todavía no”.
. Pronto abandonó el maniqueísmo para ir a Roma. Una vez en Roma se hizo
discípulo de Ambrosio (del cual vamos a hablar más ahorita).
. Él escribió el libro “La Ciudad de Nuestro Dios”. En él Agustín registró muchas de
sus creencias y enseñanzas.
. Dijo que la ciudad de Dios ya no era Jerusalén (ni la Nueva Jerusalén) sino que
era la ciudad de Roma.
. Dijo que Roma había reemplazado Jerusalén, y que la Iglesia había
reemplazado a Israel (y por lo tanto la Iglesia había recibido todas la promesas
del Antiguo Testamento; sabemos que esta es la doctrina de la “sinagoga de
Satanás” de Apocalipsis 2.9).
. Dijo que el Milenio (el reino de los 1.000 años después de la Segunda Venida)
era figurativo y no literal
.
. Dijo que la “eucaristía” era el cuerpo literal de Cristo tragado por un cristiano.
. El escribió que la Segunda Venida de Cristo ocurría un pedazo de Cristo a la
vez cada vez que uno celebraba “la Misa” (cada vez que uno comía la “galleta
de muerte” - la “hostia”).
. Agustín perfeccionó el método alegórico de interpretación de las Escrituras. (La
alegorización es “espiritualizar las Escrituras de modo arbitrario). Por ejemplo:
Agustín dijo que las guerras violentas del AT no podían haber sido literales, porque
Dios es un Dios de amor, y nunca habría permitido tal cosa.
. También Agustín abrió la puerta para las inquisiciones diciendo que la presión
aplicada sobre “cristianos disidentes” no era nada más que “la corrección amorosa”.
. Creía en el bautismo infantil (un bautismo de regeneración).
. Creía y exponía de modo convincente las doctrinas de las imágenes, el culto a
María, el culto a reliquias, los sacramentos, los pecados “veniales” y los “mortales”.
. Creía que la Septuaginta de Orígenes y los libros apócrifos fueron inspirados.
. Creía en el Calvinismo (la predestinación de la gente o al cielo o al infierno).
. No creía en la Seguridad Eterna. Dijo: “Ningún hombre pueda estar seguro de su
salvación en esta vida. Uno puede crecer en gracia ahora, pero si Dios no le da el
don de la perseverancia, no mantendrá su salvación hasta el fin”.
Pérgamo: La Iglesia de “Mucho Matrimonio” (325-500 d.C.) - Página 40
. Creía que uno obtenía la salvación y la vida eterna a través de los sacramentos.
. Creía en la regeneración bautismal (que “hay poder, poder, sin igual poder... en la
tina.... en la tina...”).
. Creía que uno podría escapar la “segunda muerte” siendo martirizado.
. Creía que uno sólo podía obtener la salvación a través de “la Iglesia” (la Iglesia
visible y organizada: la de Roma
).
. Desarrolló la doctrina del “Purgatorio”.
. Exaltó la autoridad de la “Iglesia” sobre la de la Biblia, diciendo: “Yo no creería el
Evangelio si no fue obligado a hacerlo por la autoridad de la Iglesia universal”(iglesia de roma).