navidad...fiesta pagana


¿Dónde se originó la costumbre de celebrar la Navidad? ¿Tiene su fundamento en la Biblia o en el paganismo? ¡En este estudio revelaremos algunas verdades sorprendentes! Conocemos el origen del árbol de Navidad, de “Papá Noel” y del intercambio de regalos
Era NOCHE BUENA. Los niños habían hecho el pesebre y esperaban ansiosos la venida de Papá Noel cargado de regalos. Al amanecer del día 25 de diciembre encontraron una gran cantidad de paquetes con juguetes y dulces debajo de un flamante árbol de Navidad. Sus padres les aseguraban que todo aquello lo había traído Papá Noel durante la noche mientras ellos dormían.
¿Acaso dudaban los niños de lo que sus padres les decían? ¡Claro que no! Lo daban por hecho. ¿A usted no le sucedió lo mismo?
Muy pocos de nosotros nos hemos detenido a pensar por qué creemos lo que creemos, por qué observamos determinadas costumbres. La mayoría de nosotros aprendimos a aceptar todo sin vacilar, sin detenernos a examinar el por qué de las cosas. ¿Por qué sucede esto? ¿Por instinto ovejuno? No exactamente.
Por naturaleza tenemos la tendencia a hacer lo mismo que hacen los demás, lo que hace la mayoría, aunque estén equivocados. Las ovejas siguen el rebaño hasta el degolladero, pero los seres humanos debemos fijarnos hacia donde vamos, hacia donde nos llevan.
¿Cuál fue el origen de la Navidad? ¿Es la Navidad realmente la celebración del nacimiento de Jesús? ¿Nació Jesús un 25 de diciembre? Los apóstoles que conocieron a Jesús personalmente y fueron instruidos por El, ¿celebraban su cumpleaños el 25 de diciembre? ¿Se les ocurrió alguna vez esa idea? La Biblia no lo dice.Si la Navidad es la festividad más importante del cristianismo, ¿por qué tantas personas que no son cristianas la observan y celebran? ¿Lo sabemos nosotros? ¿Por qué es época de intercambiar regalos con nuestros parientes y amistades? ¿Tiene esta costumbre su origen en los magos quiénes le presentaron obsequios al niño Jesús? Las respuestas nos pueden sorprender. La mayoría de las personas “suponemos” muchas cosas acerca de la Navidad, cosas que realmente no son ciertas. Pero no supongamos nada, más bien busquemos los hechos.
LO QUE DICEN LAS ENCICLOPEDIAS:La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo. Pero, ¿de donde la recibió la Iglesia Católica? No fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesús. La Navidad se introdujo en la Iglesia Católica durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo.Puesto que la celebración de la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, veamos lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica (Edición de 1911): “La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia… los primeros indicios de ella provienen de Egipto… Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad. (Enciclopedia Católica (Edición de 1911).
En la misma Enciclopedia, bajo “Día Natal”, encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia Católica, reconoció la siguiente verdad: “No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Sólo los pecadores (como Faraón y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo.” (Enciclopedia Católica (Edición de 1911).
La Enciclopedia Británica, Edición de 1946, dice: “La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia… No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo. (Enciclopedia Británica, Edición de 1946).
La Enciclopedia Americana, Edición de 1944, dice: “La Navidad… de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. (La “Comunión”, o mejor dicho, la Pascua, instituida por autoridad bíblica en el Nuevo Testamento, es una conmemoración de la muerte de Cristo)… En memoria de este acontecimiento (el nacimiento de Cristo) se instituyó una fiesta en el siglo cuarto. En el siglo quinto, la Iglesia Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, EN EL MISMO DIA DE LA ANTIGUA FESTIVIDAD ROMANA EN HONOR DEL NACIMIENTO DEL SOL, YA QUE NO SE CONOCIA LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE CRISTO.” (Enciclopedia Americana, Edición de 1944).
El Diccionario Enciclopédico Edaf, Edición de 1972, dice: “NAVIDAD. Contracción de Natividad. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Día en que se celebra. Fiesta instituida, SEGÚN LA TRADICION, por el Papa Telésforo en el Siglo II, aunque la fecha no se concretó hasta el Siglo IV en la Iglesia Occidental. La celebración de la Navidad, fecha de paz y recogimiento familiar, adquiere en cada país características especiales, FUNDADAS EN LA TRADICION POPULAR O EN REMINISCENCIAS DE FESTIVIDADES PAGANAS… Durante los últimos años se ha extendido la costumbre, de origen alemán, de colocar el árbol de Navidad, abeto o pino profusamente adornado. Papá Noel en Francia, y Santa Claus en los países anglosajones, ambos venerables ancianos de larga barba blanca, símbolos del invierno, se encargan de repartir juguetes y regalos la noche de la víspera de Navidad.” (Diccionario Enciclopédico Edaf, Edición de 1972).
Estas autoridades históricas demuestran que durante los primeros dos o tres siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana en el Siglo Cuarto de nuestra era ¡y no fue hasta el siglo quinto que se estableció como fiesta oficialmente cristiana!

Comentarios