Paul Yonggi Cho : referente de la doctrina de la prosperidad


“Paul Yonggi Cho con 18 años de edad enfermo y le diagnosticaron tuberculosis en estado terminal. Los médicos le dieron de 3 a 4 meses de vida. En el lecho de muerte le visito una joven cristiana que finalmente pudo persuadirle a leer el Nuevo Testamento. Como resultado de eso se convirtió. También fue sanado corporalmente, de modo que a las 6 semanas pudo abandonar su lecho de enfermo y nunca mas ha vuelto a tener problemas de tuberculosis. A consecuencia de ello se hizo miembro de una iglesia en Busau, y después de terminar sus estudios en un seminario teológico, fundo en 1958 una iglesia en una ciudad a las afuera de Seúl y finalmente en Seúl mismo tiene su iglesia en estos días. Muchas personas especializadas en el estudio del crecimiento de la iglesia piensan que la vida de oración de esta congregación es el secreto de este desarrollo prodigioso. Cho cuenta que cada año unos 300.000 miembros de su iglesia visitan el “monte de oración” propio, para orar allí de manera intensa por determinados asuntos. Cho es un orador muy solicitado en conferencias en muchos países. Sus libros se han publicado en varios idiomas. Como fundador de “GGI” (Churd Growth Internacional/ Crecimiento de la iglesia Internacional) se ha convertido en un personaje de mucha influencia no solo en círculos pentecostales y carismáticos, sino también en el movimiento para el crecimiento de la iglesia. Su iglesia y el “World Mission Center” (Centro de misión mundial) organizado por el, son el destino de numerosos viajes de estudio de grupos interesados en el crecimiento de la iglesia”. (Bühne 1994:48)

Las temáticas de Paul Yonggi Cho, ya sea en sus predicaciones y libros, entre otras son:

1. sueños,visiones
2. Pensamiento positivo.
3. Motivación
4. Éxito en la vida
5 .El poder creativo de la palabra

Del capitulo 3 del libro: “la cuarta dimensión”, dice literalmente:
Jesús esta limitado a lo que usted habla. De manera que puede usted producir la presencia de Jesús, usted también puede dar libertad al poder de Jesús por la palabra hablada. Si usted no verbaliza claramente la palabra de fe, la presencia y el poder de Jesús nunca pueden ser hechos”[1]
Porque el centro nervioso de la palabra controla los de mas centros. Por eso es que hablar en otras lenguas es el signo inicial del bautismo del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu se apodera del centro nervioso de la palabra, ejerce el control de todos los otros nervios del cuerpo y controla el organismo. Cuando hablamos en otras lenguas, es porque estamos llenos del Espíritu Santo… Dé la palabra al Espíritu Santo; así el puede crear algo. Entonces produzca en libertad la presencia del Señor Jesús por medio de la palabra hablada… Recuerde que Cristo depende de usted, y de su palabra, para manifestar su presencia”.[2]
“Sea osado. Reciba el don de la osadía y la intrepidez. Hable la palabra con firmeza, y produzca una firmeza específica de Jesús. Libere esa especifica presencia en medio de la congregación, y vera resultados también específicos”.[3]
“hay una segunda razón por la cual necesitamos usar el poder creativo de la palabra hablada. No solo puede ayudarnos a tener éxito en nuestra vida personal, sino que le Espíritu necesita usarnos a nosotros para dar cumplimiento a los propósitos de Dios”[4]
“Si usted habla acerca de la salvación, aparece la figura de Cristo que salva, si habla acerca de la sanidad divina, aparece Cristo sanador. Si usted habla acerca del Señor que obra milagros, entonces pone en libertad la presencia del Señor que obra milagros. El Señor todopoderoso esta limitado por sus labios y sus palabras”[5]
Recuento sinónimo
Si ponemos atención, no se trata de una caricatura religiosa, sino de las enseñanzas de un hombre particular, el señor: Paul Yonggi Cho. Ahora bien, como las palabras por si solas no son suficientes para algunos, haré una lista de lo que sinónimamente enseñan sus instrucciones plasmadas en esta sección de su libro.
1.Jesús esta delimitado por nosotros.
2.La libertad de acción del poder de Jesús, esta controlado por usted.
3.El único obstáculo del poder de Jesús, es nuestra voluntad.
4.El poder de Jesús, es activados cuando usted verbaliza correctamente su pedido de fe, de lo contrario, no recibirá su petición.
5.La palabra dicha, controla todas las partes orgánicas del cuerpo.
6.Las lenguas son el signo del bautismo del Espíritu Santo en el creyente.
7.La llenura del espíritu Santo se evidencia por hablar en lenguas.
8El Espíritu Santo solo necesita que le digamos lo que queremos, para que pueda crear nuestro pedido.
9.Cristo depende de nosotros, él solo necesita que queramos y digamos la palabra, el está obligado a hacer lo que hemos decretado.
10.Sea osado, no toque la puerta del Señor, entre no más.
11.El Espíritu Santo no puede actuar si usted no pronuncia las palabras de fe.
12.El Dios todopoderoso, esta al alcance de su boca, el hace lo que usted declara.
Examen de las enseñanzas
.
Siendo dadivoso con la lectura de la primera declaración, el señor Cho a lo mejor se refirió a otra situación, sin embargo, al leer el contexto de sus enseñanzas, no hay duda al respecto, es literalmente lo que dicen sus enseñanzas.
Ahora bien, ¿Esto es lo que realmente enseña la Escritura? ¿Podemos manipular la voluntad de Jesús?En primero lugar, si son interpretaciones razonables, descansan en la experiencia, (según relata en la conversación con aquel cirujano), la cual concretamente las hace herejías. Ahora bien, herejía es:
1.Error en materia de fe, sostenido con obstinación. Rae.Una herejía, para el cristianismo, es una opinión o doctrina errónea opuesta al dogma ortodoxo.
En otras palabras, la herejía es un descaro en materia de fe, ya sea esta, una doctrina, o una práctica. Ahora bien, el análisis de toda enseñanza cae por su propio peso en la clasificación de herejías, o interpretaciones “aceptables”, veremos qué calificativo transmiten las enseñanzas de; Paul Yonggi Cho.
Creer que Jesús está al servicio de nuestra “fe”, creer que la libertad de acción de Él puede ser movida por nuestra palabras
, son a simple vista, una pretensión anti bíblica, ahora bien ¿Por qué razón son una pretensión anti bíblica?
La razón principal de porque evidentemente son anti bíblica, es porque estas enseñanzas distorsionan y tuercen, la posición de Cristo frente al creyente, o en otras palabras, la posición del creyente frente a Él. Las Escrituras nos enseñan que no solo es nuestro salvador, (Mt 1:21, Lc 19:10, Hc 4:12, Jn 13:17) sino que por sobre todo, es Señor, y el que dice ser su discípulo, por norma escritural está sometido a su voluntad. Una cosa es pedir a Dios, la otra muy diferente es, exigir a Dios. Ahora bien, ¿que significa que Cristo sea nuestro Señor?, ¿si él es Señor, esta obligado por nuestra oración?Consecuencia engañosa

Una de las características de todas las iglesias “carismática”, o con un énfasis en lo metafísico, es la gran cantidad de miembros, el hecho que el señor Cho tenga la iglesia mas grande del mundo, no es una casualidad, ahora bien, para dar a entenderte este punto, daré el ejemplo que vislumbra la realidad de estas grande aglomeraciones de “cristianos”. Si usted tiene enseñanzas que dan la posibilidad de ser ejecutadas por sus feligreses, en las cuales se concede poder sobre todo lo que el feligrés puede llegar a tener, producto del poder de la palabra, esto incluye salud, dinero, amor, etc. ¿Qué cree usted que será la consecuencia lógica? Si su iglesia no sustenta doctrinas como las de señor Cho, ¿puede esperar tener la iglesia más grande del mundo?, por supuesto que NO. Entonces, en el caso del señor Cho, surge una pregunta bastante lógica, ¿Cuál es el fundamento real de su crecimiento? ¿Será avivamiento bíblico?
Ahora bien, Según las Escrituras, Cristo como Señor, es el que decide, no nosotros, leemos:
Lc 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Lc 14:27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.Efe 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.1Jn 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosaconforme a su voluntad, él nos oye.1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Mar 3:33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?Mar 3:34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.Mar 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

Ahora bien, ¿que es lo que se nos enseña en estos versículos?Lo

primero, es que la relación del creyente con Dios, es una relación justa, esto implica que los términos de la relación son los de Dios, por lo tanto, los requerimientos que podamos hacer a nuestro Señor, están supeditados a su voluntad, el NT amplifica esta verdad diciendo:
“…Con Cristo estoy juntamente crucificado…” Gálatas 2:20“…Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva…” Rom 6:4
Esta es la condición del discípulo de Cristo, su posición no es la de exigir, sino de acatar, es Dios el que decide, la crucifixión y sepultura que el apóstol menciona, nos enseñan que nosotros hemos decidido morir a nuestros deseos, hemos aceptado otro tipo de parámetros normativos para nuestra vida, por ende, la pretensión de exigir a Dios lo que necesitamos, se aleja de lo que él nos permite, esto es: petición (oración), no así, una declaración, o decreto.
Lo segundo, es que se nos ordena a buscar, he indagar cual es su voluntad, tarea que merece conocerle. Es bastante clara la declaración del apóstol, cuando se nos dice que la petición será escuchada, no cumplida, y de acuerdo a sus propósitos, por lo tanto, el discípulo se caracteriza, por saber pedir, y en segundo lugar, por descansar en que él nos ha escuchado, sabiendo que el "no", es una respuesta posible, situación que agradecemos, porque sabemos que estamos bajo su señorío y bajo sus propósitos, los cuales sabemos son mejores. Es más, Cristo dijo que el verdadero discípulo, acepta como última palabra, lo que Dios ha querido contestar.
Un ejemplo del pensamiento anterior, nos da el equilibrio correcto.
Mateo 15:22-28 relata la historia de una mujer cananea, la cual supo de Jesús, el relato nos cuenta que ella fue donde Jesús a pedir sanidad para su hija, lo interesante es que Jesús no accedió a su petición de forma inmediata, la insistencia, la seguridad, la fe de esta mujer fue premiada, en el tercer ruego. El segundo ejemplo, es el caso del apóstol Pablo, como bien sabemos, el pidió a Dios en tres ocasiones por su molesto aguijón, como bien sabemos, la respuesta de Dios fue negativa, Pablo tuvo que vivir con su aguijón.Ahora bien, ¿que se desprende de esta particular forma de obrar de Dios? Si como dicen algunos rápidamente !Dios es el mismo de ayer, por lo tanto el sana!, si bien es cierto, Dios sana hoy, sus propósitos son tan diferentes según sus planes, la sanidad, como la enfermad y la muerte de alguien, no siempre se toman como la voluntad de Dios, en el caso de la mujer cananea, Dios quiso revelar su poder por medio de la fe de una mujer que no era parte de lo que en ese entonces se consideraba digno de Dios( una mujer, y mas enzima cananea) , en el caso de Pablo, Dios quiso dejar su aflicción, a cambio de lo que Pablo estaba suplicando, el poder de la gracia, entonces, en primera y ultima instancia, no es nuestra palabra que decide, no es nuestra voluntad la que se impone, sino los propósitos divinos, ellos son la norma, por lo tanto, creer que: El poder creativo de la palabra, puede irrumpir la voluntad de Dios, no solo es una locura, sino también una herejía.