Honrando a Dios en Todo


Si el asunto que esta cuestionando no se aborda especificamente en la Biblia, entonces ayuda hacerse estas preguntas de 1 Corintios para asistirlo en decidir qué debe hacer. Hacerse estas preguntas (y otros parecidos a ellos) va a ayudarlo a tomar una decisión sabia basada en principios biblicos sanos.

1. Me va a beneficiar espiritualmente? 1 Corintios 10:23 dice, “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”

2. Me va a poner en esclavitud? 1 Corintios 6:12 dice, “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” Cualquier práctica cuestionable que puede causar un habito no es sabio seguir.
3. Profanará el templo de Dios? 1 Corintios 6:19-20 dice, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” No debemos hacer algo con nuestros cuerpos que pudiera llegar a deshonrar al Señor.

4. Causará que otros tropiezen? 1 Corintios 8:8-9 dice, “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.” Uno debe abstenerse de usar su libertad en un area que pudiera causar a otros a pecar. Porque “pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual,” Dijo Pablo, “si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.” (1 Corintios 8:12-13)

5. Ayudará a la causa del evangelismo? 1 Corintios 10:32-33 dice, ” No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.” Debemos pensar en el efecto que cualquier práctica pueda tener en nuestro testimonio a los que no son creyentes.

6. Violará mi conciencia? 1 Corintios 10:25-29 contiene tres referencias en cuanto a la abstención de cierta práctica “por motivos de conciencia”. Y Romanos 14:23 dice, “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” Si no estamos seguros de que un acto sea agradable a Dios, no debemos hacerla. De esta manera, nuestra conciencia se quedará tranquila y nuestra relación con Dios no será entorpecida.

7. Traerá gloria a Dios? 1 Corintios 10:31 resume todos estos principios diciendo, “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”

Comentarios