¿ Por que les averguenza poner como ejemplo a Jesus a los de la Doctrina de la Prosperidad?




Es típico ver a los que creen en la doctrina de la prosperidad, hacer énfasis en David, en Salomón, o en los reyes, para decir que los hombres de Dios han sido hombres ricos, (sin embargo son tres o cuatro o diez hombres ricos creyentes cuya proporción es ínfima, si tenemos en cuenta que el pueblo judío ha oscilado en más o menos millón y medio de personas... Y todos los ricos no han existido en la misma generación, por esto la proporción de creyentes ricos sería supremamente baja, es decir siendo optimistas, pero muy optimistas, y bastante exagerados,
un rico por cada 5.000 judíos lo cual daría 300 judíos ricos contra 1.499.700 de judíos pobres. ¿Es acaso esa proporción un indicativo de que el pueblo judío era rico? lo que resulta realmente grave es que no se use a Jesús como el ejemplo que debemos seguir respecto de la prosperidad material. ¿Porque? ¿Será que Jesús los avergüenza?... ¿Será por que su testimonio no los ayuda para convencer a la gente que el deseo de Dios, es que todos deben ser ricos en este tiempo? Sin embargo la escritura si dice que Jesús debe ser nuestro ejemplo. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 1 Pedro 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; Debemos seguir el ejemplo de Cristo, debemos seguir sus pisadas, no hay un ejemplo superior a este, y al revisar la escritura ella nos muestra con toda claridad como El, Jesucristo, se despojó a sí mismo voluntariamente de todas las cosas, hasta de la vida misma, para hacer la voluntad de Dios...
Filipenses 2:5 al 8. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que 
despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombresy estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ¿Para qué clase de cristianos es este mandato?...o… ¿Qué clase de cristianos están exentos de buscar que en su vida haya el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús? El pasaje enseña que en todos los cristianos ese debe ser el sentir, es decir, la misma disposición a despojarnos de todo, para no poner estorbo a la voluntad de Dios en nuestra vida. No dice, ni da a entender, que nuestra actitud debe ser la de desear ser ricos materialmente y poseerlo todo... Y nuevamente: Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Él nos envía de la misma manera que su Padre lo envió... y si para venir fue necesario despojarse de todo. Tiene que haber en nosotros exactamente esa misma disposición, o nos será imposible cumplir con el mandato. (Terminaríamos como joven rico) Sin embargo hay hoy muchos cristianos que desean ser ricos, muchos de ellos son motivados en sus propias iglesias... pero esa motivación es totalmente contraria a la disposición a entregarlo todo. Algunos de ellos para justificar su deseo contrario a la voluntad de Dios, ignoran el pasaje de Filipenses, lo cual ya es un error muy grave... y utilizan el siguiente versículo, dándole un énfasis que no corresponde, es decir, mal interpretándolo para dar a entender lo que ellos desean. 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Ellos entienden... "El se hizo pobre en dinero, para que nosotros seamos ricos en dinero" Sin embargo por la forma en que el apóstol Pablo usa esta verdad dentro del contexto del pasaje, no da oportunidad, ni siquiera da indicios aunque sea remotos, de que el haya escrito esto para prometer o enseñar que los cristianos deben ser ricos. Todo lo contrario, lo hace para insistir en que si ellos tienen abundancia material, deben estar dispuestos a dar, para que otras personas cristianas no pasen necesidad... esta forma de entenderlo no sólo concuerda con el ejemplo de Jesús, la disposición a entregarlo todo, sino con el pasaje mismo que dice: 2 Corintios 8:13 al 14. Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 14sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 
Es decir, con el ejemplo de Jesús que él menciona, pretende contrarrestar la tacañería y la ambición de algunos, pues esas actitudes, son precisamente las que hacen que cierren su mano y no compartan con aquellos que tienen necesidad. Siendo el problema de estos cristianos la ambición, la tacañería y la falta de amor... ¿que razón tendría el apóstol para motivarlos a ser más ambiciosos?... ¿acaso el ofrecimiento de muchas riquezas es lo que necesita un ambicioso para ser generoso? No. Todo lo contrario, lo que necesita es aprender a compartir de lo que tiene. Y no como aquellos que dan de lo que les sobra... sino como aquellos que comparten aún lo poco que tienen. El que el apóstol haya usado los términos...
"se hizo pobre "... "fueseis enriquecidos " debe entenderse obligatoriamente como una figura, en la cual el busca enseñar que esa fue la actitud que tuvo Jesús para bendecir nuestras vidas. En ningún momento el apóstol quiso decir que Jesús perdió dinero para que nosotros recibamos dinero. Más aún, si aceptamos sacar el texto del contexto para dar a entender que Jesús se hizo pobre en términos económicos, para que nosotros fuéramos enriquecidos económicamente... en realidad terminaríamos dando enseñanzas completamente contrarias a lo enseñado en la escritura, lo cual es evidente haciendo preguntas muy sencillas... como por ejemplo: ¿Cuánto dinero perdió Jesús?... ¿Cuánto costó en dinero la salvación?.... ¿Puede salvarse a un hombre del infierno con dinero?... ¿Habrá una cantidad suficientemente grande de dinero para pagar un equivalente igual al pago que Jesucristo hizo en la cruz? Se imaginan cuán poco conocimiento y valor en lo espiritual, y cuánto amor a las riquezas tiene que haber en una persona para forzar de esta manera tan triste la interpretación y la enseñanza de este pasaje. En el salmo 49, hablando al creyente acerca de que no debe temer en los días de la adversidad, aunque sea pobre.... El Señor comparándolos con los ricos les dice: Salmos 49: 7 al 8. Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate 8(Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás), ¿Acaso se parece esto a la interpretación que ellos hacen del pasaje?... verdad que no. Por eso cuando leo el pasaje de 2 Corintios 8:9 lo que realmente entiendo es lo que explica otro pasaje que ya mencioné... el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ...Jesucristo se despojó de la posición que le daba su divinidad.... (Se hizo pobre)... y gracias a esto que El hizo, pudo compartir con nosotros su naturaleza divina...
2 Pedro 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
...lo cual nos convierte en verdaderos hijos de Dios. (Inmensamente ricos) No dar está interpretación al pasaje, y pensar que el apóstol Pablo se estaba refiriendo al asunto del dinero, termina siendo un terrible menosprecio al sacrificio de Jesucristo en la cruz, y a todo lo que esto implicó, lo cual me parece supremamente equivocado porque quita valor a la obra y al objetivo de Dios para nosotros. Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. El vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.... Desear ser rico es una actitud completamente opuesta a la necesaria para buscar y salvar lo que se ha perdido, quien desea ser rico trabajará y servirá a las riquezas... muchos por su amor al dinero quieren hacer ambas cosas a la vez, por supuesto, creen que se puede hacer... servir al Señor y servir a la riquezas. Pero Jesús dijo que nadie lo podía hacer: Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. ¿Notas con toda claridad en tu vida, como en la medida en que vives para Dios aumenta tu menosprecio por las riquezas?... o… ¿cada vez amas más a Dios por la riqueza que te da? La gente que apoya la doctrina de la prosperidad material, como no encuentran pasajes para apoyar su doctrina... no les queda otra que echar mano de inventos y especulaciones con las cuales buscan convencerse ellos mismos, y a los ingenuos creyentes que Dios les ha dado para cuidar... dicen: "Jesús fue inmensamente rico".... Pero... ¿Dónde dice en la escritura eso que ellos enseñan? No sólo la escritura no lo dice, el pasaje que ellos usan para justificar ser enriquecidos...2 Corintios 8:9...dice con toda claridad que Jesús se hizo pobre... yo entiendo que no se refiere al dinero, ellos dicen que si se refiere al dinero para apoyar que El quiere que seamos ricos... es decir, toman el pasaje para decir que Dios quiere que seamos ricos... y al mismo tiempo lo tienen que ignorar completamente para poder enseñar que Jesús fue inmensamente rico. Ese es el tipo de contradicciones y mal interpretaciones que muestran que la doctrina es totalmente equivocada. Sin embargo ellos insisten... eh oído argumentos de que, " Cómo la túnica era de una sola pieza, era finísima y muy cara lo cual quiere decir que Jesús era inmensamente rico "... A lo cual añaden… que ellos, solamente están siguiendo el ejemplo de Jesús... "Si Jesús viviera en este tiempo andaría con los más exorbitantes lujos "
Pero eso son sólo inventos y especulaciones, que se pueden refutar completamente al leer el
siguiente pasaje: Mateo 8:19 al 20. Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayasJesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. ¿Creería usted que si fuera cierto que Jesús era inmensamente rico hubiese dicho algo como eso?... si Jesús hubiese sido inmensamente rico entonces.... ¿también habría sido mentiroso?... no lo creo. Sin juzgar a nadie, solamente por los hechos, creo que los que están mintiendo son otros. Hasta aquí hemos visto con claridad que la enseñanza y el ejemplo de Jesús, que debe ser seguido por absolutamente todos nosotros, es la disposición a dejarlo todo... incluyendo si es necesario las riquezas materiales... por hacer su voluntad. ¿Hay algún pasaje que diga que Jesús se hizo rico para darnos ejemplo?... ¿Hay algún pasaje en el que enseñe Jesús que debemos buscar dinero? No. Todo lo contrario... .




Luc 14:33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Luc 12:29-33Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.
Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.


Comentarios