Enseñar la Palabra vs Discutir sobre Palabras



Algunas personas,mayormente lideres usan versiculos para futuramente evitar recibir algun tipo de cuestionamientos y citan versiculos como estos :
(Tit 3:9) Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.
(2Ti 2:14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
(2Ti 2:23) Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
DANDO A ENTENDER QUE NO HAY QUE QUEDAR HABLANDO SOBRE ASUNTOS DOCTRINALES,ETC. ¿sera eso lo que el Espiritu Santo quiso decir por boca del apostol Pablo?

analicemos primeramente tito 3:9 y su contexto: Pablo comienza en tito 2:1 dicendo para que se hable conforme a la sana doctrina,mas adelante en tito 3:4 Pablo habla sobre que fuimos salvados POR GRACIA,no por obras(LA LEY) y continua diciendo : (Tit 3:8-11)  Palabra fiel es esta,  y en estas cosas quiero que insistas con firmeza,  para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras.  Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
  Pero evita las cuestiones necias,  y genealogías,  y contenciones,  y discusiones acerca de la ley;  porque son vanas y sin provecho.
  Al hombre que cause divisiones,  después de una y otra amonestación deséchalo,
  sabiendo que el tal se ha pervertido,  y peca y está condenado por su propio juicio.
COMO VEN EN EL CONTEXTO,PABLO HABLA DE LA SANA DOCTRINA,DE LA GRACIA Y QUE DE ESO TENEMOS QUE OCUPARNOS (no en cuestiones de la LEY,que para nada aprovecha) y habia algunos que causaban divisiones,y no se conformaban con la sana doctrina (sino que querian introducir cuestiones y argumnetos de LA LEY como hoy en dia donde se lleva alos cristianos a seguir rituales y practicas del antiguo testamento).


Ahora analicemos el segundo versiculo 2timoteo 2:14 y su contexto :

(2Ti 2:14)  Recuérdales esto,  exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras,  lo cual para nada aprovecha,  sino que es para perdición de los oyentes.
¿sera que cuando dice"esas palabras"se refieren a las Escrituras? pues los siguientes versiculos nos daran la respuesta :
(2Ti 2:15-18)  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad.
 Mas evita profanas y vanas palabrerías,  porque conducirán más y más a la impiedad.
 Y su palabra carcomerá como gangrena;  de los cuales son Himeneo y Fileto,
 que se desviaron de la verdad,  diciendo que la resurrección ya se efectuó,  y trastornan la fe de algunos.
A ESE TIPO DE PALABRAS SE REFERIA. (hoy serian las "nuevas revelaciones"de los lideres religiosos y sus doctrinas)

Y por ultimo analicemos 2 timoteo 2:23 y su contexto : 2Ti 2:23  Pero desecha las cuestiones necias e insensatas,  sabiendo que engendran contiendas. 
VEAMOS EL MISMO PASAJE EN OTRAS VERSIONES DE LA BIBLIA QUE TAL VEZ DEBEN AUN MAS CLARO :
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados.
Reina Valera (1909)
Empero las cuestiones necias y sin sabiduría desecha, sabiendo que engendran contiendas.
Y CONTINUA DICIENDO CORREGIR ¿como si no se puede debatir sobre doctrinas como dicen algunos? : (2Ti 2:24-26)  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,  sino amable para con todos,  apto para enseñar,  sufrido;
 que con mansedumbre corrija a los que se oponen,  por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,  y escapen del lazo del diablo,  en que están cautivos a voluntad de él.

(2 Corintios 10:3-5).
Tenemos que saber que la meta en esta guerra es destruir fortalezas de doctrinas falsas, no a las personas. Si somos fieles  el resultado será la liberación de la gente de las fortalezas de mentiras, falsas doctrinas e ideologías que los mantienen en esclavitud a tantas cosas.
La batalla se gana con toda la armadura de Dios, (Efesios 6:10-18). Las mentiras se combaten con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
Pablo contendía por la verdad y contra el error con todas sus fuerzas, pero no para destruir a las personas sino su falsas enseñanzas. El NO era siempre tierno y amable con los portadores de falsa doctrina como lo era con los creyentes que se sentían perplejos por la confusión de diversas voces. A estos los trataba como un padre amoroso. Pero con los maestros falsos a menudo mostraba una ira justificada. Escribió sobre ellos con desprecio absoluto; hasta los maldijo (Gálatas 1:7-8)
 En su primer viaje misionero se encontró con Elymas el mago Hechos 13:1-11. Dios confirmó la confrontación de Pablo. Esta confrontación agresiva era necesaria porque estaba en juego el alma de Sergio Paulo en esos momentos.
 Pablo no parecía sufrir la escrupulosa angustia que causa a mucha gente blanquear cada error tanto como el lenguaje lo permita.  Tampoco les daba el beneficio de la duda. No lo vemos ni una vez invitando a los maestros falsos a dialogar. Ni siquiera aprobó esa estrategia cuando alguien como Pedro sucumbió al temor de lo que otros pensaran y mostró inmerecido respeto a los maestros falsos (Gálatas 2:11-14).
Pablo confrontó a Pedro por este motivo. Él trazó la línea de división de amistad y hospitalidad con ellos, más o menos como lo hizo el Apóstol Juan, (2Juan 9-11).

Ahora analicemos otras Palabras dichas por el propio Pablo :


(Tit 1:7-11)  Porque es necesario que el obispo sea Retenedor de la fiel palabra que es conforme a la doctrina, para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradijeren. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades, y engañadores de las almas, mayormente los que son de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca.
(Hch 15:1-2) Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
(Hch 17:17-18) Así que, disputaba en la sinagoga con los judíos y religiosos; y en la plaza cada día con los que le ocurrían.  Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos, disputaban con él; y unos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses, porque les predicaba a Jesús y la resurrección.”
(Hch 18:4)“Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos.”
(Hch 18:19)“Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y él entrando en la sinagoga, disputó con los judíos”
(Hch 18:28)“Porque con gran vehemencia convencía públicamente a los judíos, mostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.”
 (Hch 19:8)“Y entrando él dentro de la sinagoga, hablaba libremente por espacio de tres meses, disputando y persuadiendo del Reino de Dios.”
 NOTA: Pablo siempre exponia las escrituras,enseñaba,pero cuando veia que la gente se burlaba,el se daba media vuelta y se iba a otro lugar para enseñar a otras personas,no quedaba perdiendo tiempo con gente que no queria nada con Dios.(un buen consejo a seguir)( Hch 17:32-33)  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos,  unos se burlaban,  y otros decían:  Ya te oiremos acerca de esto otra vez.  Y así Pablo salió de en medio de ellos.

NUESTRO PROPIO SEÑOR CONFRONTO AL PODER RELIGIOSO DE LA EPOCA Y NOS DIJO :
Porque yo os daré boca y sabiduría, a la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se os opondrán.” (Lc 21:15)
Y para finalizar,muchos mal interpretan el siguiente pasaje : (Rom 14:1)  Recibid al débil en la fe,  pero no para contender sobre opiniones.
(dice sobre opiniones) ya que el debil en la fe,no tiene su fe basada en la Palabra de Dios,sino en su propia opinion,es aquella persona que siempre argumenta : "yo pienso"."a mi me parece","yo siento que deberia ser asi",etc. y en el versiculo 2 en adelante enumera asuntos sin importancias,que no ponen en riesgo"la salvacion",,como comida o dias.(no dice falsas doctrinas o herejias) ESTE PASAJE MUCHOS LO UTILIZAN PARA DECIR : BUENO,ES SU FE,QUE SIGA A DIOS A SU MANERA.(entonces lo apliquemos para el catolico con sus santos,con el mormon,testigo de jehova,etc y que cada uno haga como mejor le parezca,total"es su fe" ¿sera que es eso lo que quiere decir este versiculo?.
“La confrontacion con la Sana Doctrina, es como la luz, molesta solamente a los que prefieren las tinieblas.”


(2Ti 3:16)  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,
(1Pe 3:15)  estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
(Col 4:6 ) Sea vuestra palabra siempre con gracia,  sazonada con sal,  para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
(Heb 4:12-13)  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz,  y más cortante que toda espada de dos filos;  y penetra hasta partir el alma y el espíritu,  las coyunturas y los tuétanos,  y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia;  antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

NUESTRA LUCHA ES CONTRA FALSAS DOCTRINAS,NO CONTRA LAS PERSONAS."A NO CONFUNDIRSE"



(2Co 10:3-6)  Pues aunque andamos en la carne,  no militamos según la carne;
  porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
 y estando prontos para castigar toda desobediencia,  cuando vuestra obediencia sea perfecta.

(2Ti 4:2)  que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina. (tiene que ser bajo la Sana Doctrina,no bajo mis ideas,pensamientos u opiniones)

Comentarios