Google+

¿ La salvación selectiva o predestinación anula la gracia ?

La salvación selectiva o predestinación anula la gracia, porque esta enseñanza sostiene que la salvación del hombre o su perdición, no depende de él mismo en ninguna medida, sino enteramentede Dios. Dicho en otras palabras, si usted fue predestinado para el infierno, aunque de todo corazón desee evitarlo, Dios ya determinó que iría a ese lugar y no hay nada que pueda hacer para evitarlo. Por otra parte, si realmente quiere ir al infierno, pero ha sido predestinado para el cielo, irá al cielo no importa cuanto grite y llore porque no lo desee.
Sé que esto resultará chocante para muchos, pero si los  que todavía mantenemos la línea bíblica fundamental y separatista, no hablamos sobre estos temas, esta corriente terminará portener un impacto increíble en muchísima gente, ya que en cierto modo es cómoda.
De acuerdo con esta doctrina, usted como cristiano no tiene responsabilidad alguna por la perdición de los pecadores,ya que si fueron predestinados, se salvarán con o sin su intervención, o se perderán, así les hable usted o no. No se trata de un error menor o insignificante, sino que esta enseñanza elimina de cuajo la gracia divina. La gracia salvadora se basa, no solamente en la salvación sin obras, sino que también es una salvación para todos. Dios no amó a un segmento determinado de la raza humana, en este caso ellos serían los “predestinados para la salvación, sus amados”,
sino que amó a todos.La bendición que recibiera Abraham, fue que a través de su descendencia serían benditas
“...todas las familias de la tierra”
(Gn. 12:3b).
Sabemos que esa bendición que llegaría a “todas las familiasde la tierra”, es la salvación del hombre por
medio de la fe, la misma fe de Abraham:
“...y todas lasfamilias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente”
(Gn. 28: 14b).Sin duda estamos ante un problema teológico extremadamente serio. Siempre han existido conflictosy problemas de todo tipo en la interpretación de las Escrituras, pero hay algo en este caso en particular que difiere de otros errores. Se trata de una falsedad tan bien camuflada que pocos detectan su verdadero peligro, pensando que es sólo “un punto de vista sobre un asunto sinimportancia”.
Sin embargo, la importancia de lo que usted crea en cuanto a la predestinación es tal,que de ello depende si cree o no en la gracia.
Esto también hace de usted, o un predicador de la Palabra de Dios, o un predicador de ese “otro evangelio”
mencionado por Pablo en Gálatas 1:8. El apóstol también dice que quien predica ese otro
evangelio “sea anatema”, y otra Escritura aclara que
“Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta”
(Lv. 27:29). Esto nos coloca ante un problema muy serio.Conforme estudiemos la doctrina de la salvación selectiva, encontraremos que sus implicaciones contradicen un buen número de otras doctrinas. Espero que esto le ayude a considerar cosas que talvez pasó por alto anteriormente. A continuación enumeraré algunas de las contradicciones queencontré con respecto a la salvación selectiva.Es inconsistente con la Biblia

Hay cientos de versículos que aseguran que la salvación es para todos. Por ejemplo, 1Juan2:2 dice:
“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por losnuestros, sino también por los de todo el mundo”
.

La Biblia también afirma que Dios no desea que nadie perezca:
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arepentimiento”(2 P. 3:9).

La Palabra de Dios declara que las personas van al infierno en contra de la voluntad de Dios,leemos por ejemplo:
“Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen aDios; para vergüenza vuestra lo digo”
(1 Co. 15:34).

Oseas declara por inspiración divina que las personas están pereciendo porque nadie les ha llevado el mensaje:
“Mi pueblo
fue destruido, porque le faltó conocimiento...”
(Os. 4:6a).

Por su parte, los predestinistas o quienes enseñan la salvación selectiva dicen que Dios
“odia”
a todos los que no son elegidos. No obstante, leemos en la Biblia que a pesar de que elj oven gobernante rico le volvió la espalda al Señor, porque no quiso desprenderse de sus riquezas:
“Entonces Jesús, mirándole, le amó...”
(Mr. 10:21a).

Los predestinistas afirman que antes de que Dios creara el universo, había determinado que ciertas personas irían al cielo y otras al infierno, pero la Biblia declara:
“Entonces dirá
también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para
el diablo y sus ángeles”
(Mt. 25:41). En otras palabras, Dios creó el infierno para el diablo ylos ángeles caídos, no para nosotros.

El corazón de esta doctrina es la soberanía de Dios y su control completo y absoluto sobretodas las cosas. Es decir, que es Él quien determina todas las cosas que ocurren. Aseguranque Dios no sería Dios si el hombre tuviera la oportunidad de escoger su propio destino. Sin embargo, hay tres problemas principales con este punto de vista:* Hay cientos de versículos en la Biblia que muestran claramente que en ocasiones Dios cambió de idea o alteró sus planes debido a nuestras acciones o a la falta de ellas.* Hay muchas cosas malas y pecaminosas que están ocurriendo en el mundo. ¿Realmente sea trevería usted a afirmar que Dios está forzando a esas personas a cometer sus actos detestables?* No somos responsables de nuestros pecados si no podemos decidir ninguna de nuestras acciones. Sería injusto enviar a una persona al infierno por algo que no eligió hacer.

Los predestinistas afirman que Dios planeó anticipadamente que algunos fuesen cristianos y que llevaran a cabo un gran servicio para él. Si esto fuera cierto, ¿no cree que lo lógico sería que hubiera planeado la vida de sus líderes para que le glorificaran constantemente? En lugar de eso encontramos muchos de ellos, tales como Saúl, David, Sansón, Salomón, etc.,que cometieron errores y que debido a ellos, hasta sus vidas de servicio fueron acortadas.

Hay docenas de versículos en los que Dios le ordena a la humanidad que lo busque. Y si somos incapaces de buscarlo, entonces ¿por qué nos dio esta ordenanza? Leemos por ejemplo:
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que seacerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”(He. 11:6).

el Señor  le dijo a la nación de Israel:
“Buscadme,y viviréis”(Am. 5:4).
El Señor estaba ofreciéndole su plan de salvación a la entera nación de Israel. Pero la Biblia dice claramenteque no todos los israelitas eran creyentes. Esto implicaría que muchas de las personas que Dios quería que fuesen al cielo, terminaron yendo al infierno.

La Biblia dice que podemos resistir a Dios. Leemos por ejemplo:
“¡Jerusalén, Jerusalén, que
matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”
(Mt. 23:37). Esto quiere decir que algunos israelitas estaban resistiendo el llamado de Dios para salvación. También que fueron al infierno en contra de la voluntad de Dios.

También hay muchos versículos en donde Dios le ordena a la humanidad que se arrepienta. Y si algunas personas son incapaces de arrepentirse, ¿por qué el Señor nos dio esta ordenanza? Por ejemplo, Hechos 17:30 dice:
“Pero Dios, habiendo pasado por alto los
tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se
arrepientan”
.

Hay docenas de versículos que nos hablan de cuán fácilmente podemos ser extraviados de las alvación de Dios. Ellos demuestran que nuestro destino eterno no ha sido determinado anticipadamente.

La Biblia declara que son las cosas que nos rodean, las que pueden influenciar grandementenuestro destino eterno. Por ejemplo (el amor al dinero), dice Mateo 19:24:
“Otra vez os digo, que es más fácil
pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”
.

¿Por qué el Señor Jesucristo tuvo que sufrir un castigo tan terrible por nosotros? Si no hay elección alguna en nuestro destino espiritual, entonces nuestras“pruebas”y fallas subsecuentes, podrían fácilmente ser pasadas por alto. No había necesidad de que primero estuviéramos perdidos y luego redimidos. No había necesidad que el Señor Jesucristo sufriera una humillación tan terrible y brutal, un castigo tan despreciable.
Es inconsistente con los hechos que observamos

Si la predestinación fuese cierta, lo lógico sería que hubiesen cristianos distribuidos equitativamente por todo el mundo. En contraste con esto, encontramos que hay áreas con una gran concentración de cristianos y otras con una cifra mínima.

Si la predestinación fuese cierta, el estar expuesto al evangelio no tendría impacto alguno,respecto a cuántas personas se convierten en cristianas en un área determinada. Hay lugares en donde el testimonio de los creyentes sirve para aumentar el número deconvertidos, y otros en donde no hay testimonio alguno y que sólo tienen muy pocos o ningún cristiano.

Si la predestinación fuese cierta, la influencia de los padres no aumentaría ni disminuiría las posibilidades de un niño de llegar a ser cristiano. Encontramos que los niños criados en hogares cristianos, tienen más posibilidades de llegar a ser creyentes que esos criados en hogares ateos. De hecho, los niños que crecen al lado de cristianos maduros y dedicados,tienden a ser mejores en el servicio a Dios que esos otros que viven con creyentes débiles y espiritualmente inmaduros.

En la Biblia encontramos más de cien versículos que dicen claramente que la salvación se
ofrece a “todos”, a “cualquiera” y a “todo el mundo”.
Pese a todo, los predestinistas dicen quela salvación es sólo para los pocos elegidos. Para evitar estos versículos dicen que estos sólo se deben interpretar teniendo en mente a los elegidos. En otras palabras, los versículosque dicen que la salvación es para“todos”,debemos interpretarlos como que la“salvación es
para todos los elegidos”. Para forzar este tipo de interpretación en cientos de versículos,ellos han violado múltiples reglas básicas de interpretación bíblica.

Además del problema anterior, hay muchos versículos en donde este tipo de conclusión forzada no funciona. Por ejemplo, en 1 Juan 2:2 donde dice:
“Y él es la propiciación por
nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el
mundo”
. Usando sus reglas de interpretación, este versículo debería leerse así:
«Y él es la propiciación por los pecados de los elegidos y no solamente por los de nosotros los elegidos,sino también por los de los elegidos»
. ¡Esto es un absurdo!

Los predestinistas dicen que Dios ha escogido a ciertas personas, a pesar de que la Biblia no dice nada respecto a que Dios escoge a una persona y no a otra. Por ejemplo, Hechos 10:34dice:
“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”
.

En la Biblia hay más de cien versículos que afirman que la salvación está disponible para todosen el mundo.

En 1 Samuel 13:14 dice que

...el Señor se ha buscado un varón conforme a su corazón...”
(1 S. 13:14b). Si la predestinación es cierta y el Señor determina de antemano lo que va a hacer cada persona, y programa anticipadamente cada vida, ¿por qué tenía que andar buscando a un hombre conforme a su corazón?

Hechos 13:22 dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios
.
Pero si Dios creó el corazón de los elegidos, ¿no sería lógico que todos los elegidos fuesen conforme a su corazón?

Josué dijo:
“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis... pero yo y mi casa serviremos al Señor”
(Jos. 24:15). Si Dios ya determinó el destino para cada uno de nosotros, ¿por qué entonces Josué hizo esta amonestación?
Problemas causados por esta doctrina

Si las personas son predestinadas para salvación, la influencia de los padres no aumentará las posibilidades de un niño de convertirse en cristiano. Si esto fuera cierto, los padres cristianos
deberían tener el mismo número de niños cristianos que los padres ateos. Esto, claro está,no es cierto.

Los predestinistas solucionan este problema asegurando que los hijos de los elegidos, tambiénson elegidos. Esta afirmación crea muchos problemas, como por ejemplo:* Adán y Eva fueron escogidos, por lo tanto sus descendientes, lo cual nos incluye a todos,deberíamos ser también parte de los elegidos, pero esto no es cierto.* Como Abraham fue parte de los elegidos, entonces su hijo Ismael también fue elegido. Estosignificaría que todos sus descendientes, las naciones árabes, son también parte de los elegidos. Lo cual tampoco es cierto.* Si Isaac fue parte de los elegidos, sus dos hijos Jacob y Esaú, fueron igualmente elegidos. Pero laBiblia dice que Dios aborreció a Esaú. Si los hijos de los elegidos son también elegidos, Esaúi ndudablemente no fue escogido.* Si los hijos de los elegidos también son escogidos, entonces el 100% de los hijos de padres cristianos, también deberían ser creyentes, sin embargo no es así.
Es inconsistente con la naturaleza de Dios
La Biblia provee una descripción general de la naturaleza de Dios. Lo describe como amoroso,compasivo, justo y recto. La doctrina de la salvación selectiva contradice totalmente esta descripción. Una premisa básica de la salvación selectiva es que el Creador ha decidido amar o aborrecer a ciertas personas en una base puramente arbitraria. Esto contradice su naturaleza esbozada en la Biblia. Por ejemplo:

Lo lógico sería que un Dios amoroso, amara a toda su creación.

Es imposible que un Dios justo decida arbitrariamente odiar a algunas personas y condenarlas al infierno antes de que fueran creadas, por el simple hecho de que puede hacerlo.

El odio es una sensación fuerte. Es una emoción que se desarrolla en respuesta a una ofensa. El aborrecer apasionadamente a alguien que ni siquiera existe, no tiene sentido.

Una persona que es soberana de otra, la tratará de una manera consistente con su propia naturaleza. El dueño de un perro, por ejemplo, es prácticamente soberano de su perro. Pero ningún buen amo maltratará a su perro. Asimismo, el Dios soberano, que es amoroso ycompasivo nunca maltratará a su creación, simplemente porque es contrario a su naturaleza. El condenar arbitrariamente a una persona al infierno, incluso antes de sercreada, sin opción o recurso, no es la acción de un Dios amoroso y compasivo. Una buena persona, así sea soberano o no, nunca condenará a sus súbditos.
La selección selectiva contradice completamente la elección
Un tema central de la doctrina de la salvación selectiva es que Dios no puede ser soberano si tenemos libre albedrío para escoger qué camino vamos a seguir. Ellos dicen que otorgarnos la habilidad para decidir, sería lo mismo como decirle al Dios todopoderoso qué debe hacer. Aseguranque Dios no es Dios, si no tiene completo control de todo.El asunto de la elección es
«el talón de Aquiles»
de la salvación selectiva. La doctrina se hace añicos cuando se la examina atentamente. Hay muchos aspectos de la“elección”
que contradicen la doctrina de la salvación selectiva. He aquí algunos ejemplos:

Hay cientos de versículos que dicen que tenemos la habilidad para adoptar nuestras propias decisiones. Si no es así, entonces la Biblia miente.

El amor es una emoción que se gana. Usted no puede obligar a nadie a que lo quiera. Para poder tener verdaderamente la capacidad de amar a Dios, es necesario que tengamos lahabilidad para rechazarlo. Usted no puede amar si no tiene la capacidad para odiar.

No podríamos pedirle a Dios que altere los eventos si todo ya está grabado en la piedra. Es obvio por la Biblia que podemos hacer que Dios responda a nuestras oraciones. No que nos complazca exactamente con lo que hemos pedido, sino que nos dé la sabiduría para aceptar su voluntad, sea cual fuere. Hasta los grandes líderes de la Biblia comprendieron el poder de la oración. Hay cientos de versículos que prueban esto.

Nuestras acciones nunca deberían provocar una respuesta emocional de Dios si él haprogramado anticipadamente todas nuestras decisiones y acciones. Esto sería tan ilógicocomo accionar el interruptor de la luz y enojarse porque la luz se enciende.

Hay muchos versículos que muestran que nuestra obediencia puede producir una respuestapositiva de parte de Dios.

Hay cientos de versículos que indican que podemos causar el celo y la ira de Dios con nuestros pecados.

La Biblia dice que Dios tiene en alta estima algunas de nuestras decisiones. La única forma para que nuestras determinaciones puedan tener valor ante Dios, es cuando se hacen por libre voluntad. Las decisiones forzadas no tienen ningún valor delante delCreador. Permítame citar algunos ejemplos:* La vida de Job demuestra que incluso Satanás sabe que tenemos libre albedrío. El diablo sabe que a menudo terminamos por maldecir a Dios cuando nos vemos enfrentados con una gran adversidad. El Señor experimentó gran placer y gloria cuando Job permaneció fiel en medio de tanto sufrimiento. No habría habido ninguna gloria excepcional o victoria para Dios si Job hubiera sido forzado a permanecer fiel.* Ninguna de nuestras decisiones tendrían algún valor si nuestras acciones son impuestas sobre nosotros. Si la salvación selectiva es verdad, la decisión de una persona de devolver un centavo que no le pertenece le traería tanto placer y gloria a Dios, como la decisión de un hombre pobre que devuelve cien millones de dólares que tampoco le pertenecen.* Hay muchos versículos en la Biblia que dicen que Dios tiene en alta estima la obediencia. ¿Porqué Dios iba a complacerse en la obediencia si nuestras acciones son impuestas a la fuerza?* Como ya hemos dicho, Dios se complace cuando adoptamos decisiones sabias. Si estasresoluciones
“pequeñas”
agradan a Dios, ¡piense en cuánta complacencia no experimentará cuandoadoptamos la decisión más importante de todas, la salvación!* Las parábolas de la oveja perdida, de la moneda extraviada y del hijo pródigo, detalladas en Lucas15:3-32, son otro ejemplo de por qué la salvación selectiva no puede ser cierta. Estas parábolasdemuestran cuán grande es el gozo que se experimenta cuando se recupera algo que se habíaperdido. La Biblia dice que esto es aún más verdadero cuando un pecador perdido llega a ser salvo.Usted puede esperar este tipo de reacción de parte de Dios si la salvación está disponible para todos,pero no con la salvación selectiva. De hecho, con la salvación selectiva no hay causa paracelebración cuando una persona se salva. No hay almas perdidas que sean salvadas. No haypersonas rescatadas de las puertas del infierno. Todos los que se salvan, fueron de hechodeclarados salvos mucho antes de que fuera creado el universo. Estas parábolas no tendrían ningúnsentido si la salvación selectiva fuese cierta. Sería como si alguien pretendiera haber perdido unamoneda y luego hiciera una gran fiesta porque la encontró.

Si todas nuestras decisiones y acciones nos han sido impuestas a la fuerza, no tenemos responsabilidad alguna por lo que hacemos. He aquí algunos ejemplos:* Si nuestras acciones fueron impuestas a la fuerza, no podemos ser castigados por pecados quenos vimos obligados a cometer.* El hecho de que en el cielo recibiremos diferentes clases de recompensas y galardones, demuestraque sí tenemos control sobre nuestras decisiones.* Asimismo, si en el infierno hay varios grados de castigo, esto quiere decir que somos nosotrosquienes determinamos nuestras acciones.