Google+

El Calvinismo


sepamos no hay ninguna denominación que acepte toda la teología de Juan Calvino, pero toda denominación y hasta hermanos en Cristo sí aceptan algu­nas de sus doctrinas.
I. Juan Calvino No Originó el "Calvinismo".
A. La fuente original fue el gnosticismo, una herejía que existió en el siglo primero. Los gnósticos (los "conocedores") decían que toda materia, incluyendo el cuerpo, es mala. Por lo menos tres males resultaron de este error:
1. El ascetismo (Col. 2:20-13; 1 Tim. 4:3, algunos creían que el maltratar el cuerpo "malo" les harían más "espirituales").
2. El libertinaje (2 Ped. 2; Judas; 2 Tim. 3:1-9, algunos creían que lo que el cuerpo hiciera no afectaría el alma; por eso toleraban y promovían toda clase de pecado).
3. Dijeron que Cristo no podía tener un cuerpo malo (1 Jn. 2:18; 4:2, 3).
BAgustín (354-430 d. de JC), fue el primer maestro de gran influencia en la iglesia primitiva que enseñó el pecado original. Antes de ser "cristiano", estudiaba con los gnósticos (los seguidores de Manes o Manichaes quien vivió entre los años 216-277 d. de JC). Aunque Tertuliano, quien vivió antes de Agustín, ya había en­señado algo semejante, Agustín se re-conoce como el que originó y promovió la doctrina del pecado original. Este en­señaba que todos nacen con el pecado original; que no hay libertad para escoger entre lo bueno y lo malo; que los infantes deberían bautizarse para quitar el pecado original (aunque la naturaleza pecaminosa no se quita); que el hombre se salva por la gracia por fe (pero que la fe es obra de gracia); que Dios ha elegido a algunos para salvación; que a éstos les llama con una gracia irresistible; también Agustín se considera el promotor principal de la Je­rarquía que actualmente existe en Roma. En este párrafo se ve en forma muy breve el "corazón" del calvinismo.
2). Martín Lutero (1483-1546 d. de JC), monje agustino, profesor de la Univer­sidad de Erfurt, Alemania, se dedicaba a la restauración de las ideas de Agustín.
A. En el tiempo de Lutero el catoli­cismo fue una mezcla contradictoria de las ideas de Agustín (pecado original, bautismo de infantes) y de las de Pelagio, un oponente fuerte de Agustín (somos salvos por las obras, libre albedrío, etc.).
B. Al combatir el sistema de obras del catolicismo, Lutero también se oponía aun a las obras requeridas por el evangelio. Lutero agregó la palabra "sola" a Rom. 3:28 ("justificado por fe sola")en su ver­sión de las Escrituras. Denunció la carta de Santiago (porque Santiago dice que somos justificados por obras, y no sola-mente por la fe, Santiago 2:24).
3). Juan Calvino (1509-1564 d. de JC) de Ginebra, Suiza.
A. Aceptó las premisas de Agustín y Lutero, dándoles forma lógica y sistemática. En el año 1536 escribió "Los Ins­titutos de la Religión Cristiana". Con muy poca revisión se acepta, se estudia y se enseña en las iglesias evangélicas.
B. Calvino es el fundador de La Iglesia Presbiteriana.
C. Los Cinco Puntos Cardinales del calvinismo son: 
(1) el pecado original, la depravación total del hombre; 
(2) la elec­ción incondicional (la predestinación de algunos para el cielo y la predestinación de los demás para la perdición); 
(3) la ex­piación limitada (que Cristo solamente murió por los elegidos); (
4) la gracia irre­sistible (que Dios mueve el corazón del elegido el cual sin faltar responderá); y 
(5) la perseverancia de los santos (una vez salvo siempre salvo).
D. Todo el sistema teológico de Calvino, Lutero, Agustín, etc. se basa en la impoten­cia del hombre, una mentira que nació en el paganismo ("gnosticismo"). Es decir, todas las sectas religiosas (iglesias hu­manas) son víctimas de esa herejía, esa "ciencia falsamente así llamada" (1 Tim. 6:20).
E. Los cinco puntos del calvinismo no se pueden separar. Son una "Teología Sistemática". Cada paso lleva al siguiente. Los sectarios o hermanos que saquen so-lamente una que otra parte del calvinismo se enredan en los espirales de la con­tradicción.