Manipulacion en las iglesias





Es común ver,principalmente en las iglesias evangélicas, miles de personas llenando las reuniones. Hasta Cualquiera podría pensar que esa es la obra del Espíritu Santo, pero muchos de sus miembros viven una vida doble y eso se debe a que fueron manipulados a traves de una pasajera emoción por Cristo que al poco tiempo termina.
Para comprender un poco mejor éste fenómeno. Estudiaremos a continuacion de que manera se manipulan en este tipo de iglesias.

 Manipulación por la música

La música influye enormemente en el estado de ánimo de las personas, ésta puede alegrar o entristecer a alguien. Dice la Biblia que el joven David, antes de convertirse en rey de Israel “ Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él” (1 Samuel 16:23)
En las iglesias evangélicas las mentes de las personas son manipuladas gracias a la psicología de la música. El culto comienza con algunos cantos alegres y bailables que hacen que la persona entre en calor y pronto se vea envuelta en aplausos, gritos y saltos y hasta se llegue a pensar que allí está la presencia de Dios. Hasta pueden llegar a ser canciones que enumeren los problemas que la persona esta pasando y de esa forma llevarla a la emocion.
Luego que la persona está emocionada y saltando en un solo pie,o llorando, los cantores evangélicos utilizan la psicología de la música y magistralmente cambian los ritmos musicales y para abrir la mente de las personas y hacerla receptiva a cualquier enseñanza, pasan de unos cantos alegres y alborotadores a cantos tristes y melancólicos que hacen llorar a las personas y las conmueven emocionalmente. Luego que la persona ya está prácticamente hipnotizada por la sicología de la música entra el pastor y dice cualquier cosa que se le ocurra y la persona la acepta aún cuando su enseñanza contradiga las Escrituras y la persona cree que es palabra de Dios, pero es palabra de hombres.
Toda ésta emoción psicológica se debió a la manipulación de las mentes que hacen las iglesias evangélicas por medio de la música. Muchos podrían pensar que allí está Dios, que se enseñan cosas sagradas, pero si las personas son conscientes y analizan las palabras enseñadas por el pastor y las doctrinas de las iglesias evangélicas éstas están distantes de las verdaderas enseñanzas del evangelio.

 Manipulación por espíritus

A los evangélicos les encanta hablar de Satanás y de demonios, basta escuchar uno de sus cultos para darse cuenta que los mencionan más que las veces que mencionan el nombre de Jesús. Ellos meten una psicología de miedo a las personas,sobre todo cuando se trata de manipular para que ofrenden o diezmen, ellos propagan una manipulación de espíritus en la que enseñan que hay espíritus territoriales o que dominan un sector de una ciudad o barrio o que todo lo que les rodea o sucede se debe a algún espíritu y se la pasan reprendiendo.
 A un dolor de cabeza lo reprenden como si fuera un demonio, a un dolor de estómago, a un dolor de muelas a cualquier enfermedad o malestar le catalogan como demonio y le reprenden.
Muchos piensan y hasta algunos pastores para amenazar y mantener atados a sus "rebaños" dicen que si ud sale de su cobertura "7 demonios entraran en ud y su vida sera peor que antes ,citando        ( Luc 11:24-26)  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,  anda por lugares secos,  buscando reposo;  y no hallándolo,  dice:  Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega,  la halla barrida y adornada.
 Entonces va,  y toma otros siete espíritus peores que él;  y entrados,  moran allí;  y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.
 Pero este pasaje no habla de que si ud sale de alguna iglesia,denominacion,etc le pasara esto...no habla sobre un alejamiento de una onstitucion,sino de un estado interior no regenerado... LA PERSONA NUNCA FUE LLENA DE LA PRESENCIA DE DIOS. SOLO ESTABA"BARRIDA Y ORDENADA"
al decir que el demonio encuentra "barrida y ordenada" y que por eso decide volver de donde salio,es por ejemplo: cuando ud esta por recibir una visita inesperada y hace una limpieza superficial,y esconde la basura debajo de la alfombra,barre, y acomoda todo y da aspecto de limpio el ambiente,pero si esa visita comienza a ver en detalles,encontrara solo una "apariencia de limpieza".
Eso fue lo que el demonio encontro,en este pasaje no dice que esta persona se aparto de Dios o de una iglesia (inclusive puede hasta estar en una iglesia y hasta tener un titulo y una posicion dentro de ella)
pero ese"barrido y ordenado" es el arrepentimiento superficial que se practica y se enseña hoy,y la persona aun estando adentro de una iglesia vive un cielo de apariencia pero un infierno dentro de ella...esos siete demonios conviven con ella,aun estando en una"iglesia".
No hay un cambio radical en su vida ,en su caracter,solo abandono aquellas cosas que su"moral" le dice que esta mal,pero para que un perro deje de comportarse como perro,tendria que cambiar su naturaleza por la de cualquier otro animal (gato,jirafa,leon,etc...menos perro) por eso ud ve personas que vuelven a su vida antigua y peor (porque nunca hubo un cambio de naturaleza,todo estaba reprimido,guardado,hasta que exploto).
(2Pe 2:22 ) Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio:  El perro vuelve a su vómito,  y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. NO ES QUE VUELVEN : NUNCA DEJARON DE SER.

Chantaje emocional 

si alguien te hace sentir culpable para sacar provecho de ello, si alguien te amenaza si no haces lo que te sugiere, si alguien te castiga o te ignora si no haces lo que te pide.
 El chantaje emocional es una técnica de manipulación psicológica que usa una persona o personas para lograr conseguir algo que desea.
 Ud puede decir "si" o "no" o "lo pensaré". El chantajista emocional no sejara que ud piense demasiado,sino que decida en el momento y para eso utilizara diferentes tacticas para lograr que ud haga lo que el quiere que ud haga.
         

     Chantaje emocional usando la culpabilidad ( Ud esta asi porque no dá para Dios)
     Chantaje emocional usando el miedo ( El devorador destruira su vida,las maldiciones vendran)
           Chantaje emocional usando el cariño (si ud amara a Dios lo haría…)
           Chantaje emocional usando el "deber" (es tu deber hacer esto…o aquello)
           Chantaje emocional usando el dinero (Si ud dá tendrá mucho mas)

 Algunas técnicas que usan los chantajistas emocionales

La comparación negativa
                              


         El chantajista trata de debilitar a la persona, si una persona está insegura es más fácil de manipular. Usar la comparación negativa es una forma de menoscabar a las personas. Se usa una persona conocida a la que se le atribuye todas las cualidades
          Por ejemplo comparar a ud con las "conquistas materiales" que otra persona logró y que ud no consiguio nada todavia,La vida de esa persona con la suya,etc (intentando despertar la codicia en ud) 


Ud no tiene fe o no cree en Dios
Tal vez ud está triste o pasando un mal momento,y  eso lo lleva a aferrarse mas a Dios, pero el chantajista emocional se aprovechara de eso para manipular tus emociones diciendote que no crees en Dios o no tienes fe por el simple hecho de no hacer lo que el pastor (el chantajista emocional) te esta pidiendo

 La motivacion
,"motivar a las personas hacia una meta "un supuesto bien para todos". Se lo hace cuando intentan hacer  ver el beneficio que obtendrán personalmente al involucrarse en el proyecto. La motivación es "mover a las personas hacia un bien común". Un bien donde ganamos todos (supuestamente) 
. Además del hecho de que ese supuesto"bien para todos" y la organización siente el impacto positivo de la motivación, se suma el benfecio de que las personas que fueron motivadas se sienten contentas y realizadas al ser parte de algo grande y visionario. 

La sugestion


La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar las que se le indica que no sienta.
La publicidad también utiliza el poder de la sugestión para los mismos fines. Las promesas publicitarias, a pesar de ser difíciles de creer, son aceptadas por el público y convencen a la mayoría.
¿Quién puede sustraerse a la fascinación que ejerce un nuevo perfume que promete ser infalible para la seducción, un shampoo que nos asegura una cabellera sedosa, un suplemento dietético que nos hará adelgazar en pocos días o un aparato que reduce el volumen del abdomen para lograr parecernos un poco al modelo que lo promociona?
De la misma forma sucede con las promesas de éxito y prosperidad que les ofrecen los pastores a sus fieles. existe también la autosugestión. Si somos sugestionables, podemos crear nosotros mismos enfermedades imaginarias y también reales, pero también por sugestión podemos llegar a curarnos
De ahí el hecho de que muchas personas que fueron “supuestamente curadas” en estas iglesias,como se las sugestiona que si ud abandona la denominación todos sus problemas volveran a su vida,y al haber sido ella”curada autosugestion o emocion”al salir de esta iglesia los problemas  aparecen.(pero ella los asocia a los “demonios” y por miedo regresa nuevamente  a la iglesia)
Las formas extremas de la sugestión son el hipnotismo y el lavado de cerebro. Pero una forma mucho más común, que permea toda nuestra sociedad moderna, es la propaganda, tanto comercial como política, a veces subliminal (inconsciente; "por debajo del umbral de la conciencia"). La foto de un guapo señor bebiendo Imperial, rodeado de bellas mujeres y otros símbolos de éxito, insinúa la ridícula idea de que beber tal cerveza producirá lo mismos resultados en los televidentes. La propaganda nos evoca, con tremenda sutileza, las ganas de comprar cosas que no necesitamos para nada.  El mandamiento de Jesús, "Mirad, pues, cómo oís" (Lc 8.18; Mr 4:24), nos impone el deber de estar alerta y no dejarnos engañar por ninguna propaganda o sugestion humana.
A veces una prolongada repetición rítmica de determinada frase, a gritos o con variaciones de tono, produce su deseado resultado de una histeria colectiva. Creo que cualquier sicóloga, competente en estos temas, lo podría reconocer y analizar. Por otra parte, las maratónicas de TV Enlace son un constante ejemplo de sugestión. ¿Cómo es posible que en cada maratónica, los locutores y predicadores puedan anunciar invariablemente que "hay una tremenda unción aquí, se siente poderosamente la presencia de Dios aquí"? Cabe la sospecha legítima que es más bien sugestión, con miras a crear la impresión de algo misterioso y maravilloso para que la gente envíe sus ofrendas, Queda sumamente vago en qué consiste esa "unción", cómo saben que está presente, y cómo puede ser tan predecible e invariable. Jesús dijo que el Espíritu sopla donde quiere, lo que Lutero parafraseó, "El Espíritu Santo actúa cuando, donde y como él quiere" y no cada vez que nosotros lo decidamos y después producimos por sugestión las sensaciones correspondientes.
Otra forma de manipulación, el chantaje, consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. Casi siempre estas promesas y amenazas apelan al egoismo, como cuando se "profetiza" un gran futuro de fama y éxito para personas inseguras ("serás el Billy Graham del siglo XXI"). Muy comúnmente estas promesas producen confusión en sus víctimas y les hacen mucho daño.

el abuso del Amén
algo tan extendido en casi todas las iglesias. Cuando se pregunta, "¿Cuántos dicen Amén", se está presionando a la gente a expresar su acuerdo con lo dicho, reduciendo su posibilidad de discrepar o aun de asentir espontáneamente. Es una táctica para inducir asentimiento artificialmente. Hoy día "la cultura del Amén" está haciendo mucho daño a la iglesia. A veces uno ve en las congregaciones personas que dicen su "Amén" antes de que el predicador haya terminado la frase que está pronunciando, para poder saber qué es lo que están afirmando con su Amén.
"Amén" es un signo de exclamación, y nunca debe ser una pregunta con signo de interrogación.
Igualmente cuestionable es la costumbre de decir, "Repita después de mí" o "Diga a la persona que está a su lado" tal o cual cosa. Es tratar al público como a tontos, incapaces de pensar con cabeza propia. A veces llega hasta lo ridículo. Una vez oí a un predicador decir "Wow" y después "Repitan todos conmigo, Wow".
En la misma categoría pondría "Den un buen aplauso para el Señor". Si vamos a aplaudir, o vamos a decir "Amén", debe nacer espontáneamente de nuestros corazones, no por manipulación ni por costumbre ciega.
Muchas veces hoy día se emplea musica de trasfondo durante el sermón o la invitación final para crear un ambiente o un "mood". Es manipulación. La respuesta debe nacer del poder de la palabra misma y del Espíritu Santo, no del talento del tecladista.
Mucho se manipulan a la gente durante la invitación evangelística. Cantar que lleve a la emocion a la personas  10 veces es sugestión y manipulación. muchos hasta dicen, "Levante su mano, nadie te está mirando, no le voy a pedir nada más", para decir después, "Ahora no yo sino el Espíritu Santo le pide a usted pasar adelante al altar". y asi las personas fundamentan su fe en experiencias creadas por hombres.
      

1Co 2:5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Col 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 

Comentarios

  1. TODO LO EXPRESADO ESTA BIEN POR QUE ES LA VERDAD DE LA PALABRA DE DIOS Y ESTAMOS EN LA APOSTASÍA Y EN EL ENGAÑO Y LA FALSEDAD Y NO PODEMOS DECIR AMÉN CUANDO NO LO ES ,PORQUE AMÉN SIGNIFICA. ASÍ SEA .Y SI EL FALSO PROFETA Y FALSO MAESTRO ESTA BLASFEMANDO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO Y USA LA SICOLOGÍA HUMANA Y EMOCIONALISMO HUMANO Y FILOSOFIA HUMANISTA ENTONCES NO ES UN SIERVO DE DIOS ES UN SIERVO DEL DEMONIO MENTIROSO DE SATANÁS EL DIABLO EL PADRE DE LA MENTIRA Y USA LA PALABRA DE DIOS PARA SUS PROPIAS CONCUPISCENCIAS Y CONVENIENCIAS Y ESTAFAN Y MIENTEN Y ROBAN Y ENGAÑAN A LAS ALMAS QUE NO TIENEN REVELACIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS Y NO TIENEN, CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO Y DICERNIMIENTO Y SABIDURIA Y ESTAN CAUTIVOS AL LAZO DEL DIABLO MENTIROSO

    ResponderEliminar
  2. FALSOS PROFETAS Y FALSOS MAESTROS. 2DE PEDRO. 2: VERSO. 1 AL 4.
    LA CULPABILIDAD DEL HOMBRE. ROMANOS. 1: VERSO. 18.
    1DE TIMOTEO. 4: VERSO. 1.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario