Google+

Jacob



Vamos a analizar minuciosamente y formularemos unas series de preguntas,las cuales será la propia Palabra la que nos ira respondiendo.
En primer lugar, se nos hizo creer que "fué jacob quién luchó con el ángel", pero la biblia es clara:
(Gen 32:24-25)Así se quedó Jacob solo; y "luchó con él "un varón hasta que rayaba el alba ... quien fue el que lucho? Fue el varon contra Jacob.(mas adelante le mostrare un versiculo paralelo que clarifica aun mas esta escena)
Y el relato continua asi :  Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
Se suele usar este pasaje y se enfatiza el hecho de que "jacob lucho con Dios y venció hasta obtener su bendicion",sobre todo se resalta la frase que Jacob pronunció a este varon : " no te dejare hasta que me bendigas".
Pero la realidad es que Dios ya habia hecho una promesa a Abraham,y estaba en Jacob cumpliendo con aquella Palabra.
El ángel vino a completar la obra que Dios habia prometido que no lo dejaría hasta que hiciera todo lo que había dicho en aquel pasaje cuando Jacob tuvo la vision de una escalera que llegaba hasta el cielo.
(Genesis 28:15) He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; PORQUE NO TE DEJARE HASTA QUE HAYA HECHO LO QUE TE HE DICHO
Jacob se habia ganado la primogenitura a base de asticia,uso su fuerza,haciendo las cosas a su manera,siempre manifesto un caracter contrario a la de su abuelo Abraham el cual simplemente decia "Amen" y creia.
En cambio Jacob aun cuando en aquel sueño donde vió una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y Dios haberle dicho : Yo soy el Señor, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.(Gen 28:12-15)
Despues de toda esta declaracion mostrando el plan de salvacion "para la humanidad",Jacob siempre fue ganancioso, aun despues que Dios le prometió todas las bendiciones en Betel, jacob no tenía certeza de que Dios cumpliria
por eso trató de asegurarse la bendicion compometiendo a Dios a travéz del Diezmo, cuando Dios ya había declarado todo lo que haría en el sin pedirle ningún diezmo ni sacrificio a cambio.
No buscaba a Dios sino los bienes de Dios. En otras palabras, él quería los dones de Dios, pero no al Dador. Quería las cosas de Dios, no a Dios mismo
Dios le dijo: “He aquí, yo estoy contigo”, y Jacob respondió: “Si fuere Dios conmigo”. Dios dijo: “Te guardaré por dondequiera que fueres”. y Jacob contestó: “Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy”. Esto muestra el escaso conocimiento que Jacob tenía de Dios
Jacob parece representar al "cristiano"actual que solo le interesa las bendiciones,y al igual que Jacob intenta negociar ,poniendo sus exigencias,sus condiciones y hasta su voluntad sobre la de Dios.
Aquellos que osan "orar" de la siguiente manera: " Si el Señor es Dios,entonces me tiene que bendecir" "Si el Señor es Dios,si yo le doy esto a cambio el me tiene que responder".
Oh cristiano Jacob del siglo XXl, Dios no dejara de ser Dios por contestar un pedido cargado de egolatria,El es Señor dando o no dando,haciendo o no haciendo lo que tu carne desea,el es Dios y punto.
Al hacer el voto, Jacob aún no se había entregado al Señor. En su voto dijo: «Entonces el Señor será mi Dios» (28:21). Dios lo sabía, y por ello se presentó como «el Dios de tu abuelo Abrahán y de tu padre Isaac» (28:13).
La mayoria de los predicadores tueren las escrituras diciendo que Dios "prosperó" a Jacob como consecuencia del voto que el hizo y por el "diezmo" que "prometio" darle...
Jacob fue bendecido por La Promesa de Dios a Abraham,y antes de Jacob querer negociar con Dios,El Señor ya le habia garantizado la Bendicion.
Isaac,NO DIEZMO ni una sola cosecha,nada de nada y no fue atacado por ningun "devorador",ni dejo de ser bendecido.
La Soberania de Dios fue y es capaz de hacer cumplir su Palabra y la promesa hecha  a Abraham,aun cuando Jacob era indigno de recibir alguna cosa por su caracter ganancioso,astuto,etc asi mismo NADA impidió que Dios cumpliera con sus planes.
Vemos una vez mas a un Jacob al enterarse que su hermano Esaú venia a su encuentro,"refrescandole " la memoria a Dios como si Dios fuese un viejito olvidadizo que necesita que sus"siervos" esten a cada rato recordandole : "ah Señor tu prometiste","oh Señor tu Palabra dice".
Oh "cristiano jacobino",la Palabra de Dios no vuelve a el vacia,sino que hace todo todo lo que el quiere,no lo que nosotros queremos.
Ahi vemos a Jacob. Haciendo las cosas a su manera,mintiendo,engañando,etc,pero cuando se ve en problemas al igual que los " cristianos" actuales se acuerdan recien de Dios.
(Génesis 32:9) Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien,etc,etc....
Y ahi quedo Jacob aparentando buscar en Dios la direccion,pero una vez que termino de orar,se durmió,se despertó e hizo lo de siempre: "las cosas a su manera".
tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú:  treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos.etc,etc para "apaciguar" el enojo de su hermano Esaú,y hallara "gracia " delante de sus ojos.
Pero preste atención como armó toda una estrategia:
(Génesis 32:8 )Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
(Génesis 32:16 )Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad "delante de mí", y poned espacio entre manada y manada.
Jacob dividió tres grupos diferentes con manadas de animales,envio a uno de sus siervos con un grupo de manadas,despues a un segundo y tercer siervo con sus repectivas manadas ...  ¿ y el? Y el atras,por si el hermano rechazaba los presentes moririan primero sus siervos.
El relato continua diciendo que aquella noche Jacob durmiò y cuando despertó  tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.(Génesis 32:22-23)
Si los  siervos que envio a entregar los presentes a su hermano para apaciguar su enojo fallaban,este ultimo grupo (o sea sus mujeres,siervas,sus 11 hijos ) serian  Los siguientes en morir,ya que el los envio delante de el y el se quedó solo,"detras de ellos".
No se cuales habran sido los planes de Jacob a seguir,no se que otro "as" se traia debajo de la manga para salir ileso de esa situacion.
Pero Dios ya habia prometido a Abraham y Jacob era el elegido,pero asi,con ese caracter,Dios no trata ni con Jacob,ni con ud ni conmigo.
No era a la manera de Jacob,sino a la manera de Dios.
Asi que ahi viene el Varon de Dios
(Oseas 12:2-4)
Pleito tiene el Señor con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras.En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.
Aqui en este pasaje se clarifica un poco mas la escena de Genesis 32
¿ Porque se dice que Jacob vencio a los hombres y "a Dios" ?
¿ Un hombre venciendo a Dios? ¿ Un hombre doblegando a Dios?
¿ Un hombre torciendo la mano de Dios para que haga lo que el quiera?.
NO...Recordemos que fue DIOS. El que dijo que NO TE DEJARE HASTA QUE HAYA HECHO LO QUE TE HE DICHO (Gen 28:12)
El varon vino a luchar con Jacob,
Cuando el ángel le dice deja ya porque raya el alba, no era porque el angel queria irse, era porque ya se acababa el tiempo y jacob no le declaraba su nombre hasta que le descoyuntó el muslo.
la victoria de jacob no era las bendiciones que alcanzó, si no que lucho con los hombres (isaac, Esaú y mereciendo la muerte lo perdonaron)
luchó con Dios ( viendo a Dios merecia morir pero tambien fue perdonado a causa del juramento hecho a Abraham)
Jacob mismo lo declaró : Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Cuando Jacob engaño a su padre Isaac ,sacando ventaja de que su padre no veia,al preguntarle Génesis 27:18  ¿quién eres, hijo mío? El mintio y dijo :"yo soy Esaú ".
Lo que relata Oseas 12 dice que Jacob "lloró y le rogó" al ángel.
Antes de Isaac darle la bendicion le pregunto ¿ quien eres? (O sea ¿ cual es tu nombre ? )
Aqui vemos al ángel haciendole la misma pregunta ANTES de bendecirlo.
En aquel entonces pudo engañar a su padre diciendo que era Esaú,aqui estaba delante de Dios y quizas su temor era que el ángel le dijera ¿ porque dices que te llamas Jacob si a tu padre le dijiste Esaú?
Una vez que Jacob asumió quien era verdaderamente : "Jacob" (el suplantador,el mentiroso,el oportunista,el astuto,etc)
Dios le dió la bendicion pero antes le dió un nuevo nombre.
Aquel Cambio de nombre,significaba un cambio de caracter y consecuentemente un cambio en la relacion y trato con Dios.
por eso Dios reprende en Malaquías a la nacíon de Israel y le llama de hijos de Jacob; se hacian llamar Israel, pero seguian teniendo el mismo caracter tramposo y ganacioso que Jacob.
Toda esa estrategia que armó Jacob para apaciguar a su hermano Esaú,esa actitud cobarde de enviar a sus siervos delante de el e incluso a su propia familia quizas como un escudo humano,en vez de asumir las consecuencias de sus acciones...una vez que Fue DIOS QUIEN VENCIÓ a Jacob ,que paso a llamarse Israel mire lo que sucedio:
Cuando Jacob alzo sus ojos y vio a su hermano viniendo hacia el con 400 hombres,el mismo jacob que mandó delante de el a sus siervos y familia ahora puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó" delante de ellos "y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano.Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.
¿ VIO LA DIFERENCIA ?
Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo.  Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, COMO SI FUERA EL ROSTRO DE DIOS , "pues que con tanto favor me has recibido".
Despues de haber tenido esa experiencia con aquel ángel y antes de haberse encontrado con su hermano, llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
PENIEL significa ROSTRO DE DIOS.
Hoy en dia Dios no te cambia la vida colocando dinero adentro de un sobre,no es por meritos,no es por "nuestras estrategias" como las de Jacob.
La Obra de la Gracia empieza y termina en Dios,es El,no somos nosotros,no tenemos méritos,no hay intercambios,no hay regateos como Jacob,no sirve luchar contra Dios siguiendo nuestra carne,no hay que esperar que Dios venga a descoyuntar tu vida para reconocer que somos "Jacob",que somos pecadores.
Dios viene a tu encuentro POR GRACIA,con ese favor sin intercambios como el que vio Jacob en el rostro de su hermano.
Hoy para nacer de nuevo no hay dinero de por medio,no hay nada que tu puedas hacer para merecer la GRACIA DE DIOS.
Jacob no dió dinero,no regateo con  Dios,solo confesó : soy Jacob.
Hoy para nacer de nuevo,tener una nueva vida con Dios,no debemos mirar para Jacob,sino para Jesus.
Para encontrar la historia,el origen ,los medios que Dios usó para preparar una nación de la cual naceria su Hijo,lo encontrás en el Antiguo Testamento
(Lucas 24:44 )Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Pero para ver la consumacion de ese plan,tenés que ver el Nuevo Testamento.tomar como referencia lo que hacia Jesus,Pablo,Pedro,la iglesia primitiva,no Jacob.no la ley,etc.
¿ Ya viste a alguno de los discipulos dando dinero para tener una. Nueva vida? ¿ Ya viste una enseñanza asi en la iglesia primitiva?
Es una mentira absoluta de que Jacob cuando el ángel lo enfrentó,el lucho "porque estaba cansado de ser el mismo y queria una nueva vida".
Dios usó los años que Jacob pasó en la casa de Labán para quebrantarlo, disciplinarlo y subyugarlo. Pero Jacob seguía siendo el mismo. No importa cuán astuto fuera Labán, Jacob terminaba saliéndose con la suya. Aunque fue oprimido de muchas maneras, seguía siendo recursivo; hasta engañó al rebaño con sus artimañas. Después de veinte años, había llegado el momento para que Dios le hablara. Ya había tenido once hijos,su familia,etc.
El encuentro con ese ángel Era la Obra de Dios,no la de Jacob,si fuese por Jacob se la pasaria 20 años mas o incluso  toda su vida con su astucia sacando ventaja de los demas.
Dios permite que Jacob regrese a Canaán
Génesis 31:3 dice: “También el Señor dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
Génesis 32:1-2 dice: “Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim”. Mahanaim significa “dos campamentos.
Ahi estaba la mano de Dios preparando todo
Antes el propio Jacob llamaba a Dios como "El Dios de Abraham e Isaac"
Pero ahora  erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel,que significa : El Dios de Israel
Ahora si era el "Dios de Abraham,Isaac e Israel".
NO HUBO NI UNA SOLA PERSONA QUE CAMBIÓ DE VIDA INTERCAMBIANDO DINERO CON DIOS.
En el primer discurso de Pedro vemos como los cristianos obtenemos una nueva vida en Cristo :
( Hechos 2:37-38) Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
ESA ES LA UNICA ENSEÑANZA BIBLICA,LO DEMAS ES SOLO HEREJIA DE INVENCION HUMANA LUCRANDOSE CON TU FE.